Cosas del Economist, el semanario más influyente del mundo:
[ .. ]
Economist, 2 / 3 octubre 2020. Dancing with death. Spain’s poisonous politics have worsened the pandemic and the economy:
Dancing with death.
[ .. ]
What went wrong? Health experts point the finger at a failure of government for which both Mr Sánchez’s left-wing minority coalition and the conservative opposition People’s Party (PP), which runs Madrid, carry the blame.
[ .. ]
Spain is trusting in eu aid, but most of that will not arrive until 2022. It may be tied to reforms of the labour market, pensions, education and training. These require political consensus, which is in short supply.
[ .. ]
“There’s a bull market in pessimism,” says a normally upbeat former minister with business ties. “I’ve never been so worried about the political situation.”
[ .. ]
The moderation of the Spanish middle class and the constraints imposed by the eu are his only solace… The Economist, 2 / 3 octubre 2020. Dancing with death. Spain’s poisonous politics have worsened the pandemic and the economy.
Las negritas son mías.
Dicho de otra manera:
Poisonous: “Venenoso”, “tóxico”, “horrible” … etcétera.
Los españoles están “bailando con la muerte”, víctimas del comportamiento cainita del Gobierno y la oposición: decenas de miles de muertos, a diario tapados con sudarios de publicidad luxe.
Las ayudas económicas europeas están hipotecadas a reformas que necesitan “consenso”, víctima del carácter venenoso de la política española.
“Nunca he estado tan alarmado por la situación política”.
¿Alguna esperanza..? “La moderación de la clase media y las obligaciones / restricciones de la Unión Europea”.
Vaya usted a saber.
España, aspirada por el caos … vista por Mateo Alemán, Galdós y Nicolas Baverez.
Caos trágico entre campos de tumbas y ataúdes, ocultos tras el esperpento de las páginas y las emisiones rosa prostibulario:
Sánchez, Iglesias, Calvo… una Ley para cultivar el odio y la guerra civil.
Ricardo Lanza says
Y sigue -seguimos- siendo esa deformación grotesca de Europa- de la que tanto y tan certeramente hablaba Valle Inclán. Lo que sucede ahora es que ya no se trata de un romance de ciego ni del guiñol de los espejos del Callejón del Gato; vienen los Títeres de Cachiporra en que todos -actores y espectadores- decaen y caen, y lo hacen de la manera más misérrima, casi al pairo de una indiferencia agresiva que ignora la llegada de lo que… pueden ser esos días que anteceden al «Crepúsculo de los Dioses», un Ragnarok en este caso más doméstico, menos ensangrantado, pero igual de terrible para aquellos que les viene. Hagamos lo que nos resulte posible dentro de los deseos y los recursos que nos resten. ¡Ánimo!, que yo animo y mucho de lo que aquí veo y voy leyendo me animó.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Ah, qué ilusión … «lo que aquí veo y voy leyendo me animó..»
Palabra e imagen, transmitiendo ganas de hacer cosas, leer, escribir, qué se yo, pintar, trabajar, cada cual en lo suyo, caminando, que es la mejor manera de crear, descubrir y fecundar caminos…
Biennnnn
Palanteeeeee …
Q.-
Fina says
¡Don Ricardo Lanza!
Nos honra Ud. con su presencia y con su culto lenguaje, transmisor de ánimos y conocimientos.
Mejor bailemos con las Artes que con la muerte…hasta el último instante…
Que Jose says
En los años veinte del siglo X X se creo la legion con inspiracion de los samurais medievales japonese. Aqui siempre hemos sido cruzados y ahora legionarios de la patria y tambien de valores religiosos. Tenemos la guerra antigua de imponer la austeridad propia de otros tiempos a la mayoria en epocas de abundancia inspirado en valores castrenses y religiosos menos enseñanza menos sanidad menos vivienda… hay que construir nuevas catedrales para los discolos donde sean reeducados. Nuevos enfrentamientos entre los grupos de lobos las ovejas continuan comiendose a los ciudadanos abandonados. Una nueva edad media industrial digital automatizada robotizada sin teologia ni ideologia. El estado racional queda secuestrado por sentimientos encontrados emociones y deseos nunca satisfechos. Busquemos castillos o monasterios si queremos salvarnos o grupos mafiosos. No podemos estar con el culo al aire.
JP Quiñonero says
Jose,
Creo que veo la cosa bastante más negra, por una vez.
En el caso de España, el triunfo de la Picaresca también supuso el triunfo de una ética y una estética hampescas… que va del mal gusto al asesinato verbal del vecino… el libro de Quevedo sobre los catalanes quizá sea un modelo canónico… dice cosas atroces comparables a las atrocidades que los nazis decían contra los judíos… siendo Quevedo un genio, esas atrocidades tuvieron y tienen una dimensión saturnal feroz…
Sin duda, hay otras Españas y otros españoles que aspiraban a construir una España más limpia … pero, desde hace siglos, el Verbo de la España Negra sigue triunfando… cuando el Economist habla de política venenosa está hablando de esa triste historia, que es la nuestra…
Q.-