Place Jacques-Copeau / Boulevard Saint-Germain, 12 octubre 2020. Foto JPQ.
Diderot, escrucijada simbólica: Macron ante Diderot : “Estamos en guerra contra el coronavirus” → Europa en tiempos del coronavirus … Diderot: ¿Puede salvarse la UE con 500.000 millones de euros?
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El Covid-19 amenaza el futuro de la más legendaria de las residencias reales de Francia, el Palacio de Versalles, declarado por la Unesco, en su día, Patrimonio de la Humanidad.
En vísperas de confinamiento, 68 empresas trabajaban en la restauración de la capilla real, los dormitorios de los reyes de Francia, las galerías de los espejos y la esculturas, entre otras suntuosas dependencias de los tres palacios que componen el conjunto versallesco, Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, que “suman”, en conjunto, al oeste de París, 800 hectáreas, 20 kilómetros de caminos, 200.000 árboles, 35 kilómetros de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2.153 ventanas y 67 escaleras, entre “domésticas” y “suntuosas”.
Residencia real entre 1682 y 1789, Versalles vive hoy la cuarta gran crisis de su historia. La primera (1789 / 93) culminó con Luis XIV y María Antonieta en la guillotina, víctimas del Terror (1793), capítulo saturnal de la Revolución de 1789.
La segunda (1871) fue una humillación nacional: en Versalles se firmó el tratado preliminar de la paz de la guerra franco-prusiana, que culminó con el hundimiento militar de Francia.
La tercera (1940-45) fue una nueva y trágica humillación, tras la ocupación nazi, que utilizó el antiguo palacio real como “residencia secundaria” de algunos de sus jerarcas.
La cuarta gran crisis de Versalles comenzó con el confinamiento del mes de marzo pasado. Sin duda, la nueva crisis de la antigua residencia real no tiene por ahora la dimensión dramática de las tres primeras. Pero confirma un proceso de “decadencia” inconfesable, cubierto con el tupido velo de voluntarismo político nacional, muy diplomático.
Versalles ya necesitaba reformas y renovación profunda, antes del confinamiento. Esos trabajos de fondo han quedado parcialmente aplazados. Y el Estado no podrá solventar con rapidez la crisis de fondo, cuando hay varios millares de iglesias en estado de pasable decrepitud, comenzando por la catedral de Notre Dame, víctima de un dramático incendio, el 15 de abril de 2019, cuyos trabajos de reconstrucción también se han visto afectados por el coronavirus.
El gobierno de Emmanuel Macron ha prometido ayudas de urgencia, para intentar cubrir los primeros 47 millones de déficit de los últimos ocho meses. Para pagar “agujeros” de diversa importancia, cuando la crisis de la institución y establecimiento tiene muchos otros rostros.
En diez años, la frecuentación de Versalles había doblado, pasando de 4 a 8,1 millones visitantes. Tras el confinamiento, hace siete meses la frecuentación ha caído un 80 %. Jean-Jacques Aillagon, antiguo ministro de Cultura, presidente de la institución, y Catherine Pégard, directora, intentan tranquilizar al millar de asalariados. Sin conseguirlo.
Desde hace años, la financiación de Versalles había recurrido a distintas formas de mecenazgo, más allá de las donaciones: “alquiler” de sus salones para celebrar grandes fiestas “cosmopolitas”, para realizar rodajes de películas, incluso para presentar trabajos o proyectos de grandes empresas. El Covid-19 ha cortado hasta fecha imprevisible esa fuente de ingresos.
Se acabaron, igualmente, las cenas de aparato, organizadas por cocineros célebres. Se acabaron, así mismo, las grandes reuniones internacionales organizadas por Giscard, Mitterrand, Chirac, Sarkozy, Hollande.
Quedan interminables obras por realizar, búsqueda de nuevas formas de financiación, nuevas “actividades” para intentar “relanzarse”, cuando sea posible, la “vida” empantanada de una legendaria residencia real, convertida hoy en amargo símbolo de la gran crisis de fondo, nacional, europea, mundial. ABC, 13 octubre 2020, Versalles se hunde en la cuarta crisis más grave de su historia.
La crisis de Versalles quizá comenzó a florecer mucho antes:
Koons y Cicciolina copulan en Versalles.
Versalles, Guggenhein, Murakami y la estética de la factoría de juguetes de plástico.
Que Jose says
Qué será de Paris sin Notre Dame sin Versalles sin simbolos de curas y nobles. Los estamentos de la historia de Francia y del mundo.La peste del siglo XXI lo cambia todo. Todos se esconden donde pueden del enemigo invisible. Diderot lo sabia por eso ideo la Enciclopedia para los que quedasen algo previo a la produccion en masa y y guardar la sabiduria de artesanos sin areopuertos trenes sin acero ni hormigon aún quedaba tierra salvaje por poco tiempo. Faraones emperadores tzares monarcas papas El Uno contra todos. Todos contra el Uno. El gran centro comercial el gran aropuerto el gran rascacielos..
son los sustitutos de los simbolos del Uno
si estos caen solo nos quedan algunas cuevas para los Todos. Entramos en la igualdad de los cementerios y de los crematorios. No hemos podido saborear la fraternidad entre los naturales y los bastardos. Solo la libertad de destruir el pasado y de continuar esclavizando el presente y el futuro. Diderot repite hasta la saciedad yo soy el hombre de los desgraciados.
JP Quiñonero says
Jose,
Te pones en un plan…
Hombre… Diderot es uno y muchos…
Digamos que todos cambiamos un poco, y Versalles, Francia, Europa, también, claro,
Q.-
Fina says
Esperemos que el eclipse sea transitorio y pueda volver a brillar la luz en todo nuestro planeta…
Versalles…otra asignatura pendiente para cuando pasen los malos tiempos del coronavirus…
Palanteee…!!! Como acostumbra a decirnos Quiño…
JP Quiñonero says
Ay, Fina,
Mejor tomar las cosas como son e intentar resistir, resistir, continuar, cada uno en su vida, claro, si.
Q.-