Hassen Chalghoumi, 11 enero 2011. Foto JPQ.
Todo comenzó así → “He sido amenazado de muerte por predicar un islam tolerante…”.
[ .. ]
Diez años más tarde:
La decapitación de Samuel Paty, profesor en un colegio de Conflans-Sainte-Honorine, al oeste de París, ha desenterrado la “guerra civil fría” que enfrenta a imanes y asociaciones de carácter islamista radical y asociaciones e imanes partidarios del diálogo y la integración, acosados, perseguidos y amenazados de muerte por los musulmanes partidarios del yihadismo.
Hassen Chalghoumi, imán de Drancy y presidente de la Conferencia de los imanes de Francia, amenazado de muerte desde hace años, ha presidido ante el colegio del profesor asesinado una ceremonia de respeto y homenaje, que comenzó con estas palabras: “Tomos somos Samuel Paty. El profesor decapitado es un mártir de la libertad” [ .. ]
“He sido amenazado de muerte por predicar un islam tolerante” [ .. ] “Yo lucho contra el islamismo. Mi vida está en peligro todos los días” [ .. ] “Hay que ser más firmes. Ha sido una fetua, un discurso de odio” [ .. ] “El discurso del presidente Emmanuel Macron contra el separatismo islamista es valiente y responsable”.
En Burdeos, otro imán amenazado de muerte, Tareq Oubrou, reacciona en términos muy semejantes: “Debemos estar unidos, todos, en la condena radical de un acto de barbarie” [ .. ] “El gobierno debe aplicar las leyes para combatir y reprimir la barbarie”.
En París, Chems-Eddine Hafiz, rector de la Gran Mezquita de París, acosado y amenazado desde que fue elegido, el mes de enero pasado, es un firme defensor de la política anti islamista de Emmanuel Macron y comenta la crisis en curso de este modo: “Es algo atroz, que va más allá de cualquier comprensión. Mi vida también corre peligro, me han advertido los servicios de seguridad. Los musulmanes deben apoyar la política del presidente Macron contra la barbarie islamista”.
Hay otros imanes y personalidades musulmanas que comparten el apoyo a las leyes del Estado y la lucha contra la barbarie. Pero, Hassen Chalghoumi, Tareq Oubrou y Chems-Eddine Hafiz quizá sean minoritarios, víctimas de un acoso permanente, acompañado de amenazas de muerte.
Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha lanzado varias operaciones sin precedentes contra representantes y asociaciones próxima al islam yihadista. Medio centenar de asociaciones han sido registradas. Muchas podrán prohibirse. Personalidades próximas a integrísimo yihadista, como Abdelhakim Sefrioui, agitador notorio, Driss Yemmou, alias Idriss Sihamedi, presidente de la ONG BarakaCity, y Samy Deba, fundador del Colectivo contra la islamofobia en Francia (CCIF), han sido detenidos e interrogados.
Los servicios de seguridad del Estado se han visto forzados a tomar medidas de seguridad fuera de lo común para proteger a los imanes tolerantes y sus familias, víctimas de acoso y amenazas físicas permanentes.
Los enfrentamientos, tensiones y “guerra civil fría” entre imanes de distinta sensibilidad tienen raíces muy profundas, y han comenzado a tomar proporciones sin precedentes. Policía y servicios de seguridad han comenzado a tomar posiciones “convergentes”: servicios de seguridad en algunas mezquitas partidarias del orden (Drancy, Burdeos), minoritarias, y controles policiales de urgencia en una gran mayoría de las 2.200 mezquitas y lugares de culto musulmán que hay en Francia. ABC, 20 octubre 2020, Guerra civil fría entre imanes moderados e islamistas.
“He sido amenazado de muerte por predicar un islam tolerante…”.
Un imán contra el burka, amenazado por los islamistas.
Guerra civil religiosa de los musulmanes de Francia.
Macron en Bobigny, movilización total contra la barbarie islamista.
Bobigny… la banlieue, entre incendio e incendio 16.
Francia en pie contra la barbarie islamista.
Crece el islamismo radical en Francia, cinco años después del atentado contra Charlie Hebdo.
La nueva Francia multicultural, semillero de violencias y tensiones … Bobigny, Saint-Denis.
Deja una respuesta