Boulevard Saint-Germain, 28 octubre 2020.
Dos horas después que Macron anunciase un segundo confinamiento de Francia, con evidentes dimensiones europeas, la librería del barrio seguía anunciando la entrada en La Pléiade de George Orwell, tan esencial para comprender el lenguaje político español, nuestras guerras civiles (en Barcelona, en particular), y la aparición de los campos de concentración totalitarios:
[ .. ]
Ante la propagación inquietante del Covid-19 y la agravación dramática de todos los indicadores sanitarios, Emmanuel Macron, presidente de la República, anunció la noche del miércoles, ante las cámaras y micrófonos de todas las cadenas de radio y tv, un nuevo confinamiento nacional a partir del próximo viernes, justificado por esta razón, trágica: “Estamos sumergidos por la aceleración dramática de la epidemia, una segunda ola que será más dura y más asesina que la primera”.
El nuevo confinamiento de Francia que comenzará el viernes, día 30, y deberá prolongarse hasta el 1 de diciembre, “como mínimo”, será distinto y más “flexible” que el primer confinamiento de 55 días, entre el 17 de marzo y el 11 de mayo pasados.
El 17 de este mismo mes de octubre, el gobierno de Emmanuel Macron decretó el toque de queda para 46 millones de franceses, en París y ocho grandes metrópolis. Más de la mitad de Francia (67 millones habitantes), recluida completamente entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana siguiente. “Toque de queda insuficiente”.
Dos semanas más tarde, el presidente anuncia un segundo confinamiento nacional. “Hemos obtenido resultados. Pero son muy insuficientes” afirmó Macron, haciendo un balance dramático de la situación nacional:
“El martes, Francia contabilizó oficialmente 523 muertes y 33.000 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas: un récord absoluto, desde el pasado mes de abril, temiéndose una agravación nacional de la crisis a todos los niveles del sistema hospitalario nacional. Debemos dar un frenazo brutal a la propagación del virus. Si no lo hacemos los hospitales se encontrarán en una situación dramática” → ABC, 29 octubre, JP Quiñonero, Rosalía Sánchez, Ángel Gómez Fuentes, El coronavirus vuelve a confinar Europa.
BBC, Covid: Coronavirus: Europe’s daily deaths rise by nearly 40% compared with last week – WHO → Lockdowns return as Europe confronts second wave.
Jose says
Todos confinados en una época que nadie se muere solo hay enfermos que no se curan. Qué tiempos estos. Del panóptico carcelario a las ciudades orwellianas con miles de ojos vigilando. La cámara que todo lo ve la pantalla que todo lo sabe y políticos en los mejores hoteles gratuitos por no respetar las reglas del capital y del poder . Sólo nos queda que nos den el soma y la etiqueta de Alfa beta gama o Omega. Las distopías de los chicos de Elton se habrán cumplido y el presidente ingles Boris alumno del mismo colegio hará de nuevo jocker mundial contra el Batman asiático. Mientrás tanto aquí intentado crear la republica cristiana local. Amen
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno … tan «tranquilos» estábamos, con el nuevo confinamiento, cuando se consuma otro baño de sangre en Niza …
Más atrocidades, sí, en la estela de la Barbarie islamista …
Q.-
Fina says
Josep,
No sé, no sé, pero según las noticias se mueren bastantes…Quizás muchos de pena y miedo, por tanto confinamiento, aislamiento, y vigilancia…
Este virus marcará época…Si no aparece algún remedio, pronto acabará con la poca alegría que nos queda.
Con suerte, veremos…