Que pico de oro, 1797 – 1799. Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 291 x 202 mm.
Durante los últimos cuarenta años se han sucedido, en España, 8 leyes orgánicas de educación.
[ .. ]
La novena, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), Ley Celaá, en curso de aprobación, vuelve a provocar unos enfrentamientos cainitas sobre la naturaleza misma de la cultura, las culturas, la nación / naciones.
Enfrentamientos culturales que tienen siglos de historia y se confunden con las muy diversas concepciones de la nación, desde el siglo XV / XVI:
Cervantes y Gracián, sospechosos de delito secesionista, 2.
Dos personalidades de distinta sensibilidad, respetadas e influyentes, enfrentadas en lo esencial, en este caso, vuelven a plantear el problema educativo en su raíz primera: la formación cultural básica:
Marina Subirats: “…A diferència dels països de l’entorn, molts d’ells orgullosos dels seus sistemes educatius, l’educació a Espanya és un camp de batalla entre partits i també entre una gran part de la societat civil. Sense pacte educatiu durant la Transició, quan alguns grans acords van ser possibles, ha estat i segueix sent un terreny d’enfrontament, cosa que, òbviament, en perjudica el funcionament i esgota el professorat. Per què tanta incapacitat d’arribar a un model educatiu estable? [ .. ] la Lomloe, sisè intent, a la qual hauríem de desitjar llarga vida [ .. ] Massa elements culturals convertits en moneda de canvi polític. Com la qüestió de la llengua vehicular, tan important per a Catalunya. I encara sort que Esquerra Republicana està en posició de força en aquest tema, que si no ens podríem trobar amb un notable retrocés del català a les escoles. Però aquest és un altre tema del qual haurem de seguir parlant…” ara, 14 noviembre 2020, Nou enfrontament educatiu.
Fernando Savater: “ … ¿Y la supresión del castellano como lengua oficial del país y vehicular en las aulas? No, ese no es un problema meramente educativo. Se trata a la vez de una agresión de incalculable gravedad a los derechos constitucionales de los ciudadanos y a un símbolo principal de la realidad de nuestra nación. Dicen que aun así los alumnos acabarán el bachillerato sabiendo castellano además de la lengua de su autonomía: ¡naturalmente, ya que en la mayoría de los … casos se trata de su lengua materna! No salen sabiéndola, sino que entran así, pues la traen de casa. Pero no tendrán derecho a estudiar en ella, como sería natural, ni a transformarla de lengua familiar en lengua de cultura. Y además se verán discriminados por usarla como si fueran forasteros no en su terruño, sino en su patria. Así el separatismo, el peor enemigo, se cobrará su pieza más codiciada…”. El País, 14 noviembre 2020, Todo claro.
Las negritas son mías.
A partir de esos enfrentamientos tradicionales, de fondo e inmenso calado, la nueva Ley parece llamada a confirmar, agravar y seguir pudriendo la catástrofe de la economía de la incultura, víctimas, los españoles, de “modelos” educativos que prolongan sin fin una forma castiza de incultura “nacional”, alfaguara insondable de pobreza:
La Caixa confirma el concepto economía de la incultura de Quiñonero.
[ .. ]
Leyes Orgánicas de Educación en España durante los últimos cuarenta años:
Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE),1980.
Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), 1985.
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE), 1990.
Ley Orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (LOPEG), 1995.
Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Cualificaciones y FP), 2002
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), 2002.
Ley Orgánica de Educación (LOE), 2006.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), 2013.
Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), Ley Celaá.
Armando says
Hola,
por ser un tema que está a flor de piel en casa, con 3 niños directamente afectados por este sin dios, me voy a dejar llevar un poco.
El meollo de la cuestión es que se trata de una ley que pone las cosas aún más difíciles a los que menos recursos económicos y más recursos personales tengan. Que ahonda en la brecha social y que tiene como objetivo desarraigar a los futuros adultos, por tanto votantes, para facilitar el pastoreo.
Una ley de parte, en pleno estado de alarma, capitaneada por un gobierno en minoría, sin consultar a las partes interesadas, donde impulsores de relevancia de la misma mantienen a sus hijos fuera del sistema público.. que haya que remarcar esto ya es suficientemente humillante y, sin embargo, a ese barro nos vemos forzados a bajar.
Lo de la lengua vehicular, a estas alturas y después de todo lo que se ha venido haciendo en Cataluña desde hace 40 años, me parece una tomadura de pelo volver a ponerlo en el centro del discurso. No deberíamos caer nosotros en darle la importancia que ellos quieren. Me ha salido un nosotros contra ellos, pero es que.. sí, así es como veo este tema. Siento la ley como una amenaza directa a la educación de mis hijos y a nuestro proyecto de familia.
El nombre de la ley es lo más significativo y el resumen de todo:
Ley Orgánica de Modificación de la LOE. (en mi traducción: Lo único que nos mueve y nos interesa es modificar lo que hicieron los malos). No hay más preguntas señoría.
p.s.:
Si me permites enlazo a Gregorio Luri por el interés que aporta a la discusión.
JP Quiñonero says
Armando,
Ay … «amanece que no es poco»… por volver a uno de tus links: si, es un gigantesco lío, llamado a sembrar nuevos líos, cuyas primeras víctimas volverán a ser los más necesitados y los más jóvenes, sí…
…
Palanteeee ..!
Q.-
Jose says
Desde los años ochenta en cincuenta años más o menos han desaparecido las lenguas clásicas las matemáticas con la geometría de siempre como si Pitágoras o Euclides no estuviesen de moda historia con comics o películas …y así con casi todo y como en los hospitales todo está lleno de máquinas responsables de hacer la faena y cada vez hay menos maestros y médicos que curen el alma y los cuerpos de los heridos por la ignorancia o por la enfermedad.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno … para colmo, en nuestro caso, nos tiramos lenguas y ataúdes a la cabeza, a garrotazos, claro.
Ay…
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
¡Qué pena, Quiño, «educar» contra otros!
Cegar la creatividad, la diversidad, nos lleva a soplar sobre la luz de la vela para dar paso a la oscuridad. Algo de eso decía Goya en sus Caprichos para afianzarlo años más tarde en los Disparates o Proverbios, se acabó el tiempo de la luz.
Nueve leyes de educación hablan a las claras de la Inexistencia de España, la falta de encuentro, de conquistar una casa común.
Es la imagen de una ministra, en el Congreso de los Diputados, con los puños cerrados y los brazos balanceados en paralelo a media altura en señal de Victoria. Lo hemos conseguido, que no se hable de lo de ellos sino de lo nuestro, en los libros.
Es la pretensión de matar un virus con ideología, o darle consejos a la que sentada en las escalinatas de una Iglesia, nos tiende la mano por caridad. Come, bebe, ten ánimo, se fuerte.
¡Qué pico de oro!
JP Quiñonero says
Pablo,
Bueno … la vida es una dura faena de cada día… la melancolía no lleva a ninguna parte… hay que seguir dando guerra, pacífica.
Si… Goya lo resume bien, siempre: picos de oro… envenenados, con frecuencia,
Q.-