Línea 7 metro de París, a la altura de la estación Aubervilliers – Pantin – Quatre Chemins, 15 septiembre 2020. Foto JPQ.
La Francia de Emmanuel Macron se siente amenazada en su matriz original por un multiculturalismo que tiene muchos rostros pacíficos, con frecuencia, criminales, también.
[ .. ]
El proyecto de Ley concebido para combatir el “separatismo religioso / cultural” y la gangrena islamista se ha transformado en proyecto de Ley para reforzar los principios republicanos, tipificando nuevos delitos por amenazar la vida de terceros a través de la propagación del odio y castigando con más severidad los comportamientos familiares, en la escuela, las asociaciones y la vida pública.
La experiencia trágica de los atentados yihadistas de septiembre y octubre ha acelerado la revisión y redacción final del proyecto, al descubrirse que Francia y Europa están siendo víctimas de “nuevas” formas de criminalidad islamista.
El atentado del 25 de septiembre pasado, en París, hiriendo gravemente, al arma blanca, a un hombre y una mujer, víctimas de un fanático pakistaní, confirmó la llegada a Europa de “nuevas generaciones” de “inmigrantes” fanatizados, cuyo control reclama más cooperación europea y más controles nacionales. La nueva Ley permitirá perseguir a las “asociaciones” de carácter “religioso o filantrópico” donde reciben apoyo y cobertura para fanáticos de muy diversa procedencia.
La decapitación de un profesor de geografía e historia, Samuel Paty, el 16 de octubre pasado, es la ensangrentada matriz de una modificación del código penal, tipificando y castigando delitos de nuevo cuño, como las amenazas contra la vida de terceros, “a través de la difusión de informaciones relativas a la vida profesional de una persona, permitiendo su localización y la de su familia, amenazados en su integridad física o psíquica”.
El atentado consumado en la catedral de Notre Dame de Niza, el 29 de octubre pasado, que se cobró tres vidas inocentes, víctimas de un fanático “inmigrante”, recién llegado de Túnez, a través de Italia, confirma la urgente necesidad de legislar contra las “células familiares”, instaladas en Francia, en complicidad con otras “células extranjeras”.
Esos baños de sangre, en apenas cuatro semanas, cambiaron la naturaleza del proyecto de Ley original, dándole una dimensión menos “cultural”, para tratar un cáncer o gangrena religiosa que tiene muchos otros frentes.
Éric Dupond-Moretti, ministro de Justicia, y Gérald Darmanin, ministro del Interior, han transmitido el proyecto de Ley al Consejo de Estado y los presidentes de la Asamblea Nacional (AN) y el Senado, para poder iniciar su discusión parlamentaria a partir del 9 de diciembre.
El Consejo de Estado deberá examinar, aprobar, rechazar o matizar la redacción del proyecto de Ley. Los presidentes de las dos cámaras del Parlamento francés deberán preparar unos debates llamados a culminar con una evolución mayor de la legislación nacional destinada a combatir la gangrena islamista, desde una óptica menos “idealista” que las primeras versiones del proyecto.
Fue Emmanuel Macron quien comenzó a denunciar el “separatismo cultural”, el “separatismo religioso”, a finales del 2019 y principios de este año. La sucesión de crímenes yihadistas, entre septiembre y octubre pasado, aconsejó un cambio importante de la terminología política y jurídica. El “separatismo religioso” comenzó a ser definido como “separatismo integrista”, “separatismo yihadista”.
La redacción final del proyecto de Ley original abandona definitivamente el calificativo “separatismo”. Los legisladores han preferido reafirmar la matriz institucional de la Nación: Ley para reforzar los principios republicanos.
A través de 57 artículos, se trata de un “escudo” político, jurídico y policial contra el islam político.
El proyecto de Ley comienza por definir y tipificar nuevos delitos: “Amenazar la vida de terceros a través de la difusión de informaciones sobre la vida privada y profesional que pudieran amenazar la vida de personas y familias”. “Intimidación de terceros por motivos religiosos”. “Propagación de incitaciones al odio”.
Tipificados los nuevos delitos, la futura Ley creará un nuevo marco de persecución judicial contra asociaciones de carácter “cultural”, “filantrópico” o religioso, persiguiendo y castigando a sus dirigentes y afiliados “que no respeten los valores del Estado, la República”.
La defensa de la escuela, pública, privada o concertada, estará cubierta con nuevos resortes jurídicos y policiales, con el fin de perseguir y castigar a los padres que no llevan a sus hijos a la escuela y a los “directores” de “escuelas privadas” (clandestinas, las más de las veces) consagradas a la propagación de doctrinas incompatibles con el respeto de las instituciones. En su homenaje al profesor decapitado en Conflans-Sainte-Honorine, Emmanuel Macron llegó a afirmar que la cultura, la enseñanza, terminarían venciendo a la gangrena islamista. Esa victoria comienza por una defensa jurídica y policial de la escuela, matriz de la formación de ciudadanos libres.
Antes incluso que la escuela, la familia es el núcleo esencial de la formación cívica. La nueva Ley deberá proteger la institución familiar contra las “amenazas” y “asaltos” del “comunitarismo” y la gangrena multicultural que considera las “leyes” de su religión (musulmana) superiores a las leyes del Estado. Se proyecta perseguir y castigar a padres y familias convencidos de tal “superioridad”. Se luchará contra las discriminaciones sexuales, culturales y familiares, en el seno de “cualquier religión”. En Francia, la única religión que es fuente inagotable de tales problemas es la religión musulmana.
La nueva Ley permitirá combatir las “leyes” y “costumbres” multiculturales (musulmanas) en nombre de los principios cardinales de la libertad, contra muy diversas formas de opresión: condición femenina, matrimonios amañados, “certificados de virginidad”, entre uno rosario de “normas” religiosas incompatibles con la legalidad vigente.
Durante los dos últimos años, las fuerzas de seguridad del Estado han cerrado 380 “lugares de culto”, sospechosos de “propagación del radicalismo islamista”. Desde finales de septiembre se ha procedido a millares de controles. La futura Ley ha sido concebida para “rearmar” al Estado contra la gangrena del islam político, en la vidriosa frontera del yihadismo subversivo. Asamblea Nacional y Senado discutirán y matizarán el proyecto a lo largo del mes de diciembre, con la esperanza de una entrada en vigor rápida, a primeros o mediados del 2021. ABC, 19 noviembre 20120, Estas son las medidas de Macron para luchar contra el islamismo radical.
La nueva Francia multicultural, semillero de violencias y tensiones.
Francia multicultural … la gangrena crece en la escuela.
Macron en la Sorbonne: educación y cultura vencerán a la barbarie islamista.
Creo ser el único periodista español que se ha interesado por la historia / crónica visual de tales cuestiones:
Jose says
Un problema para Macron y para Europa . Los ejércitos nacionales y policías desaparecen o quedan reducidos o bajo mandos multinacionales. Los más se privatizan y se contratan cuando se necesitan. No hay monopolio de la violencia por parte del Estado y tampoco funcionarios que apliquen las leyes con el rigor necesario. Hay grupos violentos de diferentes culturas e ideologías con sus castas clases sociales con su poder económico y político pero imposibles integrarlos en un patriotismo nacional. Se pueden neutralizar o negociar con ellos pero difícil integrarlos en el mismo grupo. Son muchos de diferentes pueblos para tener una voluntad general. No hay sociedad sin funcionarios que trabajen por el Estado racional solo individuos libres para poder comprar y vender cuando los contratos entre ellos fallan sólo queda buscar al Único libre al que todos obedezcan. Francia no encuentra un Martell ni un Poiters donde parar su desmembramiento. Una nueva Edad Media con tres dioses únicos.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno … la Guardia civil sigue por ahí, con un mando más o menos centralizado en Madrid … los anti disturbios franceses, igual.
Pero, bueno, «ni por esas»… la tropa local y de otros mundos forcejea de muy diversa manera, incluso violenta, cuando, cuando …
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Parece imposible que exista una «voluntad general» con tantas diferencias, culturales, ideológicas y económicas…
Demasiada diversidad para aspirar a un patriotismo nacional.
Si no es mucho pedir, me puedes explicar eso que dices de: «Una nueva Edad Media con tres dioses únicos».
¡Gracias!
Bona nit!
Jose says
Fina
Los tres dioses únicos representados y venerados en Jerusalén y extendidos por todo el mundo son el de los judíos el de los cristianos y el de los musulmanes. Además existen éticas y filosofías y politeismos en oriente y restos animistas en África y América. Nueva edad media se empezó a hablar en los años sesenta y setenta . U. Eco fue uno de los más conocidos en escribir y divulgar esta época como N E M.
Fina says
Josep,
Muchas gracias por tus explicaciones. Eres un excelente Maestro.
Habrá que pedir a los tres dioses monoteístas y también a los politeístas que nos ayuden a salir de estos tiempos tan complicados que estamos viviendo…Aunque si miramos atrás, han existido épocas mucho más duras, sangrientas y crueles que la nuestra.
Me pregunto muchas veces quién decide la época, el país, la raza y el estatus en que nacemos…¿Será la diosa Fortuna?
Marie says
Buenos dias, escuche con mucha interes su entrevista con Xavier Rius. Soy francesa y vivo en Paris. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dice. Y anadire que la situacion ha llegada a tal punto que todo me parece demasiado tarde la verdad. Le escribo para corregir algo que dice acerca de la comunidad turca. Occure que conozco muy bien la cuestion de los turcos en Francia (y tambien concozco bien la Turquia). He aprendido el turco y no estoy solo una turista en este pais. Pues, me permite decir que Ud exagera mucho acerca del tema en la entrevista con Xavier Rius. La comunidad turca en Francia no es muy numerosa (aparte de la ciudad de Estraburgo). Es una comunidad bastante cerrada, muy conservadora, pero en nigun caso extremista y de islamistas fanaticos. El hecho es que la mayoria de los problemas de islamismo vienen de gente de Marruecos o Algeria (de segunda o tercera generaciones). Asi son los estatistacas policiacas de los «fichados S». En Berlin donde he vivido, los turcos no suelen poner problemas de delincuencia, a diferencia de los magrebis, y vigilan a sus hijos, teniendo respecto para los profesores. Eso hace diferencia tambien.
Por lo general, gracias por su trabajo, es muy interesante tener una perspectiva exterior sobre su propio pais. Espero que a Espana, no le pasa lo mismo como en Francia. Creo que Francia ha pagado muy caro su sistema generoso de ayudas sociales y eso fue un verdadero impujo a una migracion descontrolada. Un cordial saludo
JP Quiñonero says
Marie,
Encantado con tu comentario, preciso, concreto y sabio.
Quizá … no haya una sola comunidad turca en París y su banlieue… los turcos del Faubourg-Saint-Denis quizá no sean los mismos turcos de la periferia… confieso mi ignorancia. Y me parecen buenos, oportunos y generosos tus comentarios…
…
Q.-
PS. Perdón por el tuteo de oficio … en francés sería impensable, claro está. En español… me cuesta trabajo usar el usted…
Fina says
Como bien dice Marie en su comentario, «una migración descontrolada» conlleva graves problemas…
Veremos si en Europa seremos capaces de controlar la inmigración para que la situación no se haga realmente insostenible…
Esperemos que el Nuevo Año no sea tan caótico como este.
Saludos cordiales.
JP Quiñonero says
Fina,
Menudo problema, problemassssss
..
Q.-
André Sabané says
He leído tu artículo en ABC Internacional de 03-01-2021, sobre el tiroteo entre bandas, habido en el barrio de Aubiers, en Burdeos. Como conocedor de Francia y sus circunstancias ¿podrias ilustrame sobre el barrio de Aubiers? Tengo entendido que es otro de los centenares de barrios multiculturales que se han ido formando en la otrora «dulce Francia». Por otra parte, si encuentras un hueco en tus quehaceres, échales un vistazo a los comentarios en que los ciudadanos han dejado al pie de tu articulo en ABC. Gracias por adelantado y feliz y saludable año 2021.
JP Quiñonero says
André,
Qué decir… en Francia hay unos 700 / 740 «barrios» oficialmente repertoriados donde el multiculturalismo se pasa regular, mal o peor… la cosa viene de muuuy lejos: se han invertido decenas de miles de millones… en vano. Lo que yo conozco, la banlieue parisina, es una tragedia que tiene muchos rostros. Los periódicos españoles no hablan de todo eso. Qué decir… los lectores de mi crónica, en el ABC, temo que desvarían un poco, mucho, o deliran…
La vida está complicadísima, André, ay,
Q.-
PS. ABC, 3 enero 2020, Un joven de 16 años muere en un tiroteo entre bandas durante la Nochevieja en Burdeos.