Quai de Conti / Pont Neuf, 16 noviembre 2020. Foto JPQ.
Mis vagabundeos nocturnos, durante el confinamiento, me recuerdan al Jean-Jacques Rousseau de Les Rêveries du promeneur solitaire (1782) →
[ .. ]
→ “Me voici donc seul sur la terre, n’ayant plus de frère, de prochain, d’ami, de société que moi-même…”.
Carole says
Se pone en un plan …
JP Quiñonero says
Carole,
Bueno … un día es un día, oye, cool,
Q.-
Fina says
Quiño,
No creo que Jean-Jacques Rousseau ni tú estéis tan solos…Me parece que somos bastantes los que amamos la noche y las ensoñaciones…
Gracias por esta bella imagen…
JP Quiñonero says
Fina,
Graciasssss … por tu evidente sensatez.
Bueno … más allá de lo personal, suele pensarse que Rousseau habla de la soledad del hombre contemporáneo… que lo ha perdido todo: comenzando por las razones que, en otro tiempo, justificaban su vida…
…
Cool.
Palanteeeee …
Q.-
Jose says
Sólo cuando se pasea en medio de las multitudes uno se ve solo. Uno se ve como una hormiga en el hormiguero y su ego disminuye hasta casi desaparecer. La ensoñación lleva a pensar el pequeño peso que se tiene en este monstruo de la voluntad general. Hasta el hombre hecho dios no controla nada en la sociedad moderna y no digamos en la nuestra. Rousseau jacobino romántico fue amigo del escéptico Hume y padre de la nueva economía con su otro amigo A. Smith del individualismo posesivo egoísta. Mejor pasear solo o con el perro.
Fina says
Josep,
Cierto, pasear solo tiene sus ventajas…te detienes donde quieres, para contemplar lo que te gusta o interesa, exploras nuevos lugares sin importunar a nadie, a tu aire…
Pasear con un alma afín me parece muy grato, es ya otra historia…
En cualquier caso poder «pasear» lo considero un privilegio…
JP Quiñonero says
Jose,
Quizá haya muchas formas de pasear o no pasear … en mi caso, comienza por ser algo así como una necesidad física… pero recuerdo a mi madre, amargada, esperándome de madrugada, en mi adolescencia, diciéndome que no tenía arreglo, que me comportaba como un perro callejero … En esas sigo, ay …
Q.-
Fina says
Hombre, Quiño,
Si llegabas cada día de madrugada, es comprensible que tu madre se preocupara por tu paradero…
En fin, no podemos ir en contra de nuestra naturaleza, de lo contrario enfermamos…¡Pasea todo lo que puedas!
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Claro, claro … son cuestiones personales, que cada cual debe llevar a su aire, sin demasiada «doctrina», con cierto respeto a las manías de cada cual…
Palanteeeee ..!
Q.-