Palais de justice de Paris, 16 noviembre 2020. Foto JPQ.
¿133.000 / 500.000 manifestantes, en la “primera fase” de “salida” del segundo confinamiento ..? «Ley y Orden». «La calle es mía».
[ .. ]
Manifestaciones de protesta en París y otras grandes ciudades contra la política de “mantenimiento del orden” y el proyecto de Ley de “seguridad global” del gobierno de Emmanuel Macron, con incidentes violentos en varias plazas emblemáticas de la capital francesa.
Coincidiendo con el primer día de la primera fase de salida del segundo confinamiento sanitario, sindicatos, organizaciones humanitarias, grupúsculos de extrema izquierda, asociaciones de periodistas, convocaron la tarde del sábado una veintena de manifestaciones de protesta, en París y muchas ciudades de provincias.
Las asociaciones de periodistas protestaban contra un proyecto de Ley de “seguridad global” que pudiera prohibir o limitar la fotografía de fuerzas del orden “en acción”, sugiriendo o “proponiendo” que los reporteros gráficos se acrediten antes en la prefectura, para “cumplir las consignas que permitan evitar problemas”, entre otras recomendaciones gubernamentales.
Sindicatos, organizaciones humanitarias y grupúsculos izquierdistas protestaban contra el desmantelamiento violento de campamentos de inmigrantes y refugiados, en la banlieue / periferia parisina.
En París, una de las manifestaciones tuvo un alcance simbólico nada común, encabezada por representantes de casi todos los grandes periódicos y cadenas de radio y tv, comenzando por Le Figaro, Le Monde, Liberation, Paris Match y Liberation, entre otros, unidos en un punto sensible: denunciar la decisión de “legislar” en materia de información y orden público.
En orden disperso, una “nube” de organizaciones, no siempre minoritarias, consiguieron reunir a millares y decenas de millares de manifestantes en París, Burdeos, Rennes, Orleans, Lyon, Lille, Toulouse, Montpellier entre otras ciudades de provincias.
La gran mayoría de las manifestaciones comenzaron y terminaron sin incidentes. Pero hubo choques violentos en las manifestaciones más importantes, en París, en Rennes, en Burdeos.
En París, multitudes de manifestantes, difíciles de contabilizar, en las plazas de la República y la Bastilla, con mascarillas, la inmensa mayoría, protestaron con mascarilla y sin distancias físicas, en tensa paz, hasta que las “órdenes” de dispersión, por parte de las fuerzas del orden / desorden, precipitaron enfrentamientos violentos, que los anti disturbios “zanjaron” con cañones de agua, gases lacrimógenos y cargas de relativa “intensidad”.
En Orleans y Burdeos hubo intentos de instalación de “barricadas”. Grupúsculos de las antigua franquicia de los “chalecos amarillos” hicieron una reaparición más que simbólica por toda Francia.
A primeras horas de la noche del sábado, el orden parecía restablecido. El rosario de manifestaciones dejaba una atmósfera enturbiada por los gases lacrimógenos en las grandes plazas parisinas de Bastilla y la República.
Le Figaro y Le Monde estiman que la crisis originalmente policial y legislativa se ha terminado transformando en un problema político de fondo para Emmanuel Macron. Su proyecto de ley de Seguridad global se ha convertido en un campo de minas incendiarias.
Le Figaro, Loi “sécurité globale» : une foule dense à travers le pays, des violences à Paris et à Lyon.
Jose says
Ley y orden para quién. Viernes negro para la libertad de aquellos que viven en las cunetas del sistema. Los plutócratas ven las orejas del lobo . Las élites que están pagadas para controlar el caos y el desorden fallan. Cárceles llenas información de videojuegos escuelas amenazadas hospitales con médicos protegiendose de los enfermos periódicos para lectores desculturalizados trabajadores explotados repartiendo malas noticias salariales drogas para adormecer las injusticias …y los rojos no están locos están en las calles el viernes negro del mercado con los repartidores de paquetes comidas y lo que se pida. Un nuevo paisaje urbano para todos. La mano de obra multicultural se rebela . Todos piden derechos anulados.
JP Quiñonero says
Jose,
Pues que dios, alá y toda la pesca nos pillen confesados…
Q.-
Fina says
Amén, Quiño, amén…
¡Cómo está el patio!
Frente a tal caos no sabe uno si es mejor tirar palante o para atrás…
¡Sálvese quien pueda!
.
JP Quiñonero says
Siempre palante, Fina, digo yo,
Todo va evidentemente mal, pero … tampoco sirve para nada ponerse a llorar y estar triste: mejor… un poco de vagabundeo, dieta mediterránea, una copita de cava, un poquito de agua mineral con burbujas, y, efectivamente, palanteee…
Q.-
Fina says
Quiño, tienes toda la razón, la tristeza no sirve de nada.
¡Siempre palanteee…!, ¡viva la alegría!, ¡viva este INFIERNO!
Venga, otro brindis a tu salud…esta vez con una copita de moscatel y unos carquinyolis… 🙂
Fina says
Josep,
Menos mal que hoy ha salido el sol…
Voy a tomarlo antes de que se rebele o se presente alguna nube…
Es todo tan efímero!!!
Buenas tardes a todos/as.
JP Quiñonero says
¡Viva Fina..!
¡Y loscarquinyolis..!
Pues si… calma, barajar, menudos placeres domésticos y … tirar palante, claro. Intentando evitar los incontables líos nuestros de cada día.
Yeahhhh…
Q.-