París. Rue de Benouville, 11 junio 2013. Foto JPQ.
Valery Giscard d’Estaing fue el jefe de Estado que siguió y participó personalmente más de cerca en la transición del franquismo a la democracia y la vuelta de España a Europa, asumiendo una participación directa en tales procesos que provocó tensiones e “incomprensiones” mal estudiadas.
[ .. ]
Giscard quizá fue el único jefe de Estado que decidió dialogar personalmente con don Juan Carlos, entre 1975 y 1980, estableciendo unos vínculos muy fuera de lo común: con reuniones, viajes, incluso cacerías con el Rey que iniciaba la gran transición.
Ese diálogo personal entre el monarca español y el presidente francés suscitó celos y odios todavía bien “audibles” décadas más tarde.
Josep Meliá consejero íntimo de Adolfo Suarez, me resumió en su día, esas tensiones profundas: “Hay un problema de fondo. Giscard quiere hablar directamente con el Rey de los grandes asuntos, Europa, el puesto de España en la organización militar de la Alianza. Y eso sienta mal, como un “puenteo” en la Moncloa”.
Esa “incomprensión” se transformó en crisis larvada el verano / otoño de 1977, cuando Adolfo Suarez realizó su legendaria gira europea, anunciando la presentación de la candidatura de España al ingreso en la antigua CEE.
Aquella gira tuvo luces y sombras muy mal vistas en París. En La Haya, Suarez anunció que España no deseaba entrar en la “Europa de los mercaderes”. Era la terminología de la izquierda comunista de la época. Suarez no deseó aclarar cuándo y cómo podría ingresar España en la Alianza Atlántica y su organización militar. Entre 1977 y 1980, el diálogo personal entre Giscard y el Rey se prolongó por varios canales, cuando las relaciones diplomáticas oficiales, entre París y Madrid, se degradaban a ojos vista.
Suarez organizó un viaje de Estado acompañado con todos los ministros capitales. El primer ministro español “solo” dialogó personalmente con el primer ministro de Giscard, Raymond Barre. El embajador de España en París participó en ese encuentro y felicitó a Suarez por su discurso oficial, preguntándole: “Alfonso, has quedado como un señor. ¿Cómo lo has hecho?”. Esta fue la respuesta de Suarez, según el embajador de España: “Sin problemas. Ayer llamé a Fuentes Quintana, por teléfono. Y me explicó todo el problema europeo en diez minutos”.
La agravación del terrorismo etarra agravó la “incomprensión” bilateral. El gobierno español reclamaba la expulsión y la entrega “inmediata” de etarras y presuntos etarras refugiados en Francia. Giscard y sus ministros del interior decían comprender las razones españolas, pero pedían el cumplimiento de requisitos jurídicos básicos.
En Madrid, el ministerio del Interior filtraba a la prensa española los nombres de numerosos etarras y presuntos etarras, afirmando, a gritos que Giscard era el “culpable” del “santuario etarra”. En París, Christian Bonnet, ministro giscardiano del interior, me comentó: “Oiga su gobierno no presenta los justificantes judiciales básicos imprescindibles para cumplir una política de extradiciones. Para profundizar la cooperación policial es imprescindible utilizar recursos y argumentos jurídicos similares. Al día de hoy, seguimos esperando”.
Esos problemas de inmenso calado, para Francia y para los modelos de cooperación policial, europea, se prolongaron durante una década corta. Pero tuvieron una importancia crucial entre 1977 y 1981. Desde la óptica francesa, las maniobras diplomáticas de Adolfo Suarez (recepción de Yasser Arafat, “coqueteo” con los países del Tercer mundo, Cuba y Yugoslavia incluidas) “complicaban” mucho el puesto de España en Europa, tal como Giscard lo había imaginado dialogando con don Juan Carlos.
La incomprensión culminó el mes de junio de 1980, cuando Giscard pidió una “pausa” en las negociaciones España / CEE. En Madrid se interpretó como “parón” y “giscardazo”.
Décadas más tarde, durante un viaje privado a Budapest, Giscard me dio esta visión propia de los problemas de fondo: “La prensa española tuvo un comportamiento injusto y muy agrio, fuera de lugar, acusándome de un “parón” nunca explicado. Sin duda, mi primera intención era defender los intereses y las rentas de los agricultores franceses. Pero, pero, señor Quiñonero, había otros factores muy importantes, que nadie deseó escuchar ni parecía entender. La CEE estaba en una encrucijada. La señora Thatcher quería cambiar las reglas de juego establecidas: la integración del Reino Unido se percibía confusa, imperfecta, de imprevisible futuro, como terminaría confirmándose. Y nadie sabía con precisión y claridad dónde y con quién deseaba estar el gobierno de Adolfo Suárez. En Washington y en Bonn inquietaban unas posiciones que parecían coquetear con el movimiento de los no alineados, con mensajes ambiguos y dilatorios sobre la Alianza Atlántica. Al mismo tiempo, se buscaba en Londres un apoyo no del todo comprensible en París o en Bonn, que tenían una visión de Europa muy distinta a la inglesa. ¿Qué cosa más natural, por mi parte, que pedir una clarificación que permitiese terminar con los problemas del ingreso del Reino Unido, antes de comenzar a complicar la situación de la CE con un futuro miembro que tampoco estaba claro en qué tipo de Comunidad quería participar como miembro activo..?”. ABC, 3 diciembre 2020, Los puntos de fricción entre Giscard y España: etarras, ingreso a la antigua CEE y el coqueteo con Cuba.
Valery Giscard d’Estaing, gran modernizador de Francia y Europa.
Mi última entrevista con Giscard:
Giscard, Napoleón, los Estados Unidos de Europa, la crisis y el destino de nuestra civilización.
Lo entrevisté en otras tres ocasiones:
ABC, 31 mayo 1989, Giscard, una voz a favor de una Europa común, 1, 2 y 3.
ABC, 30 septiembre 1991, “Si la CE no cambia, corre el riesgo de diluirse”, 1 y 2.
ABC, 17 marzo 1993, “El socialismo ha fracasado y no tiene nada que ofrecer”, 1 y 2.
Giscard, el último modernizador de Francia.
Giscard teme la decadencia de Francia.
Retrato improvisado de Valéry Giscard d’Estaing.
Terrorismo, refugiados, crisis económica y social de Europa… el diagnóstico de Kissinger y Giscard.
Fina says
Quiño,
En todo hay luces y sombras y en política imagino que más…
Entrevistar a un jefe de Estado no está al alcance de cualquiera, y más en varias ocasiones. Muchas gracias por tus aportaciones.
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Gafes del oficio, qué quieres.
Como en tantas ocasiones… siempre me digo que he tenido muuuucha suerte, sí; en ese y otros terrenos,
Q.-
Flâneur says
Este artículo de Pablo Sebastián hoy en republica.com, y limitándose a reducirlo a alguna anécdota, me parece si es cierto ,un comportamiento lamentable e inadmisible por parte de Giscard, hacia España representada por su Presidente. Sobre su comportamiento en el gravísimo tema ETA ( gravísimo para España , para él simplemente un asunto que no debía salpicar a Francia) , yo considero que fué repugnante.
https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2020/12/03/un-vaso-de-leche-con-giscard/
JP Quiñonero says
Flâneur,
Pablo pasó 48 horas cortas por París. Habla un poco de oídas. Sigue sin soportar que no cubrió aquel encuentro.
La crónica de aquel viaje en el periódico donde trabajaba Pablo:
Suárez conversó durante dos horas con Giscard.
Dos imágenes de aquella visita al Elíseo. Giscard, Suarez, y, en el centro Alberto Aza, que ofició de traductor:
La transición española y sus relaciones con el exterior.
Giscard recibe a Suarez.
…
«… repugnante..»
Ayayayay … dicho sea con respeto y amitoso cariño… temo que seas víctima de la campaña / guerra sucia del ministerio del Interior madrileño de la época y posteriores, difundiendo infundios para justificar el mal funcionamiento de la burocracia policial y judicial española, que el ministro francés del Interior veía de este modo:
“Oiga su gobierno no presenta los justificantes judiciales básicos imprescindibles para cumplir una política de extradiciones. Para profundizar la cooperación policial es imprescindible utilizar recursos y argumentos jurídicos similares. Al día de hoy, seguimos esperando”… Valery Giscard d’Estaing y España: luces y sombras.
Q.-
PS. Perdón por el tostonazo..!
Flâneur says
Quiño :
Pues con el mismo respeto y cariño te digo que lo de que me consideres «victima del ministerio del interior ¿madrileño? ( ¿ que es eso? ), es , como mínimo muy aventurado . Tan aventurado como considerarnos a los españoles víctimas de la prensa y de los periodistas como si fueramos ignorantes de que el mensaje que recibimos está , con frecuencia condicionado por las presiones de los poderes de turno y de los propietarios de dichos medios. Y sé de lo que hablo, 15 años trabajando en Madrid en puestos directivos de televisiones de importancia, me ha proporcionado una gran capa de escepticismo hacia lo que llega al ciudadano .
Y la palabra repugnante la veo apropiada y te doy dos ejemplos :
Estos dias se han podido ver dos documentales muy duros sobre ETA , y se ha vuelto a publicar para ilustrar artículos sobre ellos, la famosa foto del atentado en la casa cuartel de Zaragoza del guardia civil ensangrentado llevando en brazoa a una cría ¿su hija ? . La pobre niña, en shock, con un pie amputado.
En esos momentos , los autores de la , no sé como denominarlo , digamos acción por usar su jerga, estarían a salvo en Francia brindando con champagne por su gran éxito. Por esto, me ha vuelto a recordar aquel horror .
Y el segundo ejemplo: cuando se produjo el atentado de la Republica Dominicana de Madrid, cumpliendo su sueño de volar un autobús de guardias, yo vivía en Principe de Vergara a escasos metros del lugar de la explosión. Cuando bajamos a la calle con la intención de ayudar porque en la calle había en el suelo muchos transeuntes heridos, vi lo que jamás había imaginado : cuerpos de los guardias ( 12 peligrosos estudiantes de 20 años de la escuela de Tráfico de la Guardia Civil , allí cerca), fundidos con la chapa del autobús por la temperatura o que sé yo. Algo que no quiero explicar porque es algo que ningún ser humano se merece haber presenciado pero que me condiciona para opinar sobre aquellos años y sus protagonistas.
Así que como comprenderás Giscard , Chirac y demás mandatarios franceses que nos ignoraron en aquellos años, solo me provocan desprecio y cada vez que paso dando una vuelta por mi barrio por el Quai Charles Pasqua ( oh, que pragmáticos y cínicos los ministros de Interior ) y veo el nombre en el muro, me amarga esos instantes : aquel «buen amigo de España» que al fin se decidió a hacer algo contra la ETA residente en territorio francés solo en el trueque de que el GAL no molestase en Francia.
Perdòn por este rollo también, pero opinaré igual si algún día cargamos la culpa de los tremendos atentados islamistas en Francia a los Ministerios del Interior franceses y su burocracia.
La culpa de las muertes del terrorismo es del que aprieta el botón que acciona la bomba o del que aprieta el gatillo . Siempre . En cualquier circunstancia y país.
JP Quiñonero says
Flâneur,
Sigamos pues con el tono amistoso y cordial.
[ .. ]
Calificar de repugnante los asesinato de ETA es una evidencia.
Calificar de repugnante el comportamiento de “Giscard , Chirac y demás mandatarios franceses que nos ignoraron en aquellos años…”
… es ignorar pura y sencillamente el comportamiento de sucesivos presidentes de Francia, Pompidou, Giscard, Mitterrand y Chirac:
Pompidou intentó negociar alguna forma de entendimiento con España, para frenar la influencia anglosajona. Franco lo impidió, no totalmente.
Giscard comenzó a intentar exactamente lo mismo años antes de ser presidente. Suarez lo complicó con sus originalidades diplomáticas, catastróficas para España. Sobre el comportamiento de Giscard hacia España dos testimonios, el de José María de Areilza, y el mío:
LA ADVERTENCIA DE GISCARD.
“Oiga su gobierno no presenta los justificantes judiciales básicos imprescindibles para cumplir una política de extradiciones. Para profundizar la cooperación policial es imprescindible utilizar recursos y argumentos jurídicos similares. Al día de hoy, seguimos esperando” → Valery Giscard d’Estaing y España: luces y sombras.
Areilza fue embajador de España en París. Conocedor emérito de las relaciones bilaterales.
Quiñonero: es el único periodista en ejercicio que ha cubierto día a día, esas y otras historias. Hay pocas personas que conozcan, como yo, esas historias.
… siglos más tarde …
Personajes que no hablan francés, que no han estado nunca en Francia y dirigen programas radiofónicos de gran audiencia repiten, hasta la saciedad, las mismas mentiras que comenzó a difundir el ministerio del Interior madrileño entre 1977 y 1981. Mentiras de la más baja estofa. Mentiras incluso pagadas, en su día, con fondos que luego se utilizaron para pagar los asesinatos del GAL.
Esas mentiras, de ayer y de hoy, siguen siendo basura sucia. Intoxicando a centenares de milles de oyentes inocentes, que dan por buena la palabras de sucesivos ignorantes con ínfulas pontificales, incluso hablando de cuanto ignoran.
Personajes que estuvieron de paso, en París, durante 48 horas, siguen hablando de oídas de una realidad que nunca conocieron.
A título personal, cada cual es muy libre de pensar como quiera, claro está.
“Pensar” sin saber de lo que se habla, y repitiendo mentiras, es una tarea “intoxicante”, incluso cuando se hace de manera inocente y con buena voluntad.
Tras escribir millares de crónicas sobre esos asuntos, tras recibir los mensajes de respeto de sucesivos directores generales de seguridad (comenzando por Rafael Vera), desde hace varias décadas, ante mi trabajo, me siento obligado a responder y puntualizar cuestiones que forman parte de la historia de Francia y España. Asuntos que conozco bien, por razones profesionales y personales.
De ahí mi indignación ante la basura tóxica, sobre esos y otros asuntos,
Q.-
Flâneur says
Quiñonero :
Dices en tu respuesta :
* “Pensar” sin saber de lo que se habla, y repitiendo mentiras, es una tarea “intoxicante”, incluso cuando se hace de manera inocente y con buena voluntad.*
Si este párrafo / contestación que copio se refiere a mí, y creo que si, me parece absolutamente injusto, agresivo e innecesario para con un lector que ha pasado buenos ratos con tu blog y ha colaborado con libertad, sin pedantería pero con cariño y respeto hacia los lectores y hacia tí.
Y si para justificar el lanzazo pones como ejemplo un mensaje de respeto de un personaje como Rafael Vera, condenado y encarcelado por ladrón de fondos reservados, ya la cabeza me da vueltas por que este señor puediera llegar a ser una referencia para mis valores como persona.
En fin, solo queda despedirme de tí y de los lectores : han sido un placer las visitas y mis aportaciones sentidas desde mi corazón .
Fué bueno mientras duró.
Suerte para todos y hasta siempre.
JP Quiñonero says
Flâneur,
… decía que:
Calificar de repugnante los asesinato de ETA es una evidencia.
Calificar de repugnante el comportamiento de “Giscard , Chirac y demás mandatarios franceses que nos ignoraron en aquellos años…”
… es ignorar pura y sencillamente el comportamiento de sucesivos presidentes de Francia, Pompidou, Giscard, Mitterrand y Chirac:
Pompidou intentó negociar alguna forma de entendimiento con España, para frenar la influencia anglosajona. Franco lo impidió, no totalmente.
Giscard comenzó a intentar exactamente lo mismo años antes de ser presidente. Suarez lo complicó con sus originalidades diplomáticas, catastróficas para España. Sobre el comportamiento de Giscard hacia España dos testimonios, el de José María de Areilza, y el mío:
LA ADVERTENCIA DE GISCARD.
“Oiga su gobierno no presenta los justificantes judiciales básicos imprescindibles para cumplir una política de extradiciones. Para profundizar la cooperación policial es imprescindible utilizar recursos y argumentos jurídicos similares. Al día de hoy, seguimos esperando” → Valery Giscard d’Estaing y España: luces y sombras.
Areilza fue embajador de España en París. Conocedor emérito de las relaciones bilaterales.
Quiñonero: es el único periodista en ejercicio que ha cubierto día a día, esas y otras historias. Hay pocas personas que conozcan, como yo, esas historias.
… siglos más tarde …
Personajes que no hablan francés, que no han estado nunca en Francia y dirigen programas radiofónicos de gran audiencia repiten, hasta la saciedad, las mismas mentiras que comenzó a difundir el ministerio del Interior madrileño entre 1977 y 1981. Mentiras de la más baja estofa. Mentiras incluso pagadas, en su día, con fondos que luego se utilizaron para pagar los asesinatos del GAL.
Esas mentiras, de ayer y de hoy, siguen siendo basura sucia. Intoxicando a centenares de milles de oyentes inocentes, que dan por buena la palabras de sucesivos ignorantes con ínfulas pontificales, incluso hablando de cuanto ignoran.
Personajes que estuvieron de paso, en París, durante 48 horas, siguen hablando de oídas de una realidad que nunca conocieron.
A título personal, cada cual es muy libre de pensar como quiera, claro está.
“Pensar” sin saber de lo que se habla, y repitiendo mentiras, es una tarea “intoxicante”, incluso cuando se hace de manera inocente y con buena voluntad.
Tras escribir millares de crónicas sobre esos asuntos, tras recibir los mensajes de respeto de sucesivos directores generales de seguridad (comenzando por Rafael Vera), desde hace varias décadas, ante mi trabajo, me siento obligado a responder y puntualizar cuestiones que forman parte de la historia de Francia y España. Asuntos que conozco bien, por razones profesionales y personales.
De ahí mi indignación ante la basura tóxica, sobre esos y otros asuntos,
Q.-
Fina says
Quiño y Flâneur…
Ojalá sea posible mantener ese todo de amistoso cariño y respeto, aunque existan discrepancias o visiones diferentes en algunos temas…
Perdonad si me meto donde no me llaman…Es que me gusta imaginaros dialogando amigablemente por esos bellos parques parisinos, disfrutando de un aromático café con esos deliciosos dulces de los que me habéis hablado alguna vez…
Quizás sea poco realista y demasiado soñadora…
Buen descanso a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Soñar, imaginar, desear … son cosas esenciales: la matriz de mundos por venir, realizar, qué se yo …
Q.-
PS. GSteiner decía, justamente, que el café es una de las instituciones que contribuyeron a crear la amenazada Europa que conocemos, sí.
Fina says
Quiño,
Tengo que reconocer mi debilidad ante un buen y aromático café…
Creo que nunca me cansaría de conocer bellos y emblemáticos «Cafés» llenos de historia…
Buenas noches y buen descanso.
JP Quiñonero says
Fina,
Claro, claro … problema que se plantea, con frecuencia: tener tiempo para ganarlo en un caé, de charleta con las amistades… qué lujoooo ..!!
Q.-
Flâneur says
Fina :
Muchas gracias . Siempre has sabido captar con tu sensibilidad lo que yo he podido escribir tratando de transmitir mis sentimientos cotidianos, muy sentidos y muy cotidianos. Y muy íntimos en algunos casos.
Mucha suerte para tí y un beso sentido.
Siempre…
Fina says
¡Oh, Flâneur, Flâneur, Flâneur…!
Me has conmovido. Gracias!!!!!!!!!!!!
En tus paseos por «Le jardin du Ranelagh», «bajo la fina lluvia», allí me encontrarás…sentada en algún banco cercano a Jean de la Fontaine…
Siempre te recordaré con cariño y admiración.
¡Que la suerte te acompañe, Poeta…!