Plácido (1961), dirección Luis García Berlanga; guión de Rafael Azcona, José Luis Colina, José Luis Font y Berlanga; fotografía de Francisco Sempere.
“¿Cuáles son tus mejores películas navideñas de todos los tiempos?”, me preguntó José María Aresté.
[ .. ]
Le respondí con estas cinco obras maestras:
It’s a Wonderful Life (Qué bello es vivir, 1946), Frank Capra.
Plácido (1961), Luis García Berlanga.
The Dead (Dublineses, Los Muertos,1987), John Huston.
The Apartment (El apartamento, 1960), Billy Wilder.
Fanny och Alexander (Fanny y Alexander, 1982), Ingmar Bergman.
Las respuestas de 60 directores, guionistas, actores, productores, exhibidores, compositores, organizadores de festivales, críticos, escritores, investigadores, profesores y comentaristas parecen confirmar que tengo unos gustos bastante “universales”. Con una “originalidad” de la que estoy muy satisfecho: Fanny och Alexander (Fanny y Alexander), de Ingmar Bergman, sigue pareciéndome una obra maestra, menos apreciadas por los colegas. Nobody’s perfect.
Este el resultado final de la encuesta de José María Aresté / DE CINE 21: «¡Qué bello es vivir!» y «Plácido», las mejores películas navideñas de todos los tiempos.
Cine.
Carole says
Recuerdo con mucho cariño tres de sus cinco películas.
JP Quiñonero says
Carole,
Bueno… pues muy bien.
En mi lista hay tres o cuatro muy ecuménicas. Y una quinta que no termina de entusiasmas masivamente… bueno, es lo que hay: las cuestión de gusto son libres, claro,
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
¡Qué bello es vivir! y Plácido, sin ver las respuestas, Quiño. Porque ellas dos han resuelto muchas de mis preguntas.
Uno tiene muchos interrogantes en la vida, pero ante los momentos de sequía necesito agua de El Hombre que mató a Liberty Valance y ¡Qué bello es vivir! y digo palanteeeee!!!
JP Quiñonero says
Pablo,
Siiiiiiiiii … Capra y Berlanga, Berlanga y Capra son Muy Grandes, entre los Grandes, claro. Y el cine, el cine, es, un arte Muy Mayor, tan grande como los grandes… El gran arte del pasado habla de nuestras raíces, el gran arte de nuestro tiempo habla de nuestras tribulaciones…
Oséase que Bienvenido Mr Marshall o El Hombre que mató a Liberty Valance…. son monumentos de nuestra historia…
…
Palanteeee, siii
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
No tiene ningún mérito por mi parte el siguiente enlace del Museo del Prado y el Cine.
Pero no me consuelo sea el Prado escenario cinematográfico, ni siquiera inspiración cinematográfica, Quiño, sino que por sí mismo tenga su propio apartado, su propia sala, por derecho propio como arte, como expresión y creación
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/cine-y-el-museo-del-prado/739f659a-b8ae-4b3e-814a-506245f8da7a
JP Quiñonero says
Pablo,
Creo que llevas toda la razón… un artículo… bueno…
José Luis Garci planteó el problema de fondo, hace años: el cine merecería que el Prado, y tantos otros museos, le consagrasen un espacio, o, mejor, incluso… no estaría nada mal que los grandes directores fuesen invitados a montar salas, obras y creadores, a la luz de su propia visión de las artes y el cine…
A ver…
Q.-