Boulevard Saint-Michel, 3 enero 2021. Foto JPQ.
Emmanuel Macron conquistó el poder el mes de mayo del 2017 con un libro que llamó “Revolución”. Tres años más tarde, la revolución pendiente ha sido sustituida por la defensa de la patria, amenazada por el “separatismo” musulmán y el inquietante empobrecimiento de los franceses, alarmados por el rumbo creciente que toman las deudas a fondo perdido del Estado.
[ .. ]
El presidente de la República confirmó personalmente esa nueva hoja de ruta en su discurso solemne a la nación de San Silvestre y primeros de año.
La “revolución” macroniana prometía estos cambios muy profundos de Francia y Europa: sanear las cuentas del Estado; recortar el gasto público; reducir la fiscalidad; reformar del Estado (comenzando por el sistema nacional de pensiones); equiparar los ingresos, rentas y pensiones del sector público y el sector privado; incrementar la riqueza gastando menos pero mejor; refundar la construcción política de Europa y la Alianza Atlántica; reafirmar la “autonomía” de Europa en el terreno crucial de la seguridad militar…
Tres años después, la incredulidad alemana ha dado un frenazo completo a los proyectos europeos, las huelgas del sector público paralizaron las grandes reformas pendientes, la crisis de los chalecos amarillos iluminó la angustia social de la Francia profunda, el “secesionismo” musulmán se ha teñido de sangre terrorista, y las crisis sanitaria, social y económica de la pandemia están desequilibrando peligrosamente las cuentas del Estado.
En su “homilía” de primeros de año, Emmanuel Macron enterró con su silencio la “revolución” abandonada, recordando los pilares de su nuevo proyecto nacional / patriótico.
La escuela y la defensa de la lengua nacional (solo hay una, el francés) serán el pilar fundacional de la lucha contra el “separatismo” cultural, religioso, islamista. La primera Ley a debatir en la Asamblea Nacional (AN), este año, será la consagrada a defender los pilares del Estado francés.
La “revolución” macroniana de 2017 pasaba por el equilibrio presupuestario, el recorte del gasto público y la deuda. La defensa de la patria en peligro pasa, para el nuevo Macron, por el incremento del déficit (“cueste lo que cueste”) y el incremento indefinido de la Deuda pública, contando con la garantía de Alemania y la Europa del norte para conseguir nuevos fondos financieros, con cargo a las nuevas generaciones de contribuyentes fiscales…
Hace cinco años, un 50 / 55 % de los franceses decían temer el riesgo de “retroceso”, “desclasificación”, “bajada de categoría”. Ese sentimiento se ha agravado ligeramente. Nueve meses de crisis sanitaria han acentuado la sensación de empobrecimiento, pérdida de identidad (amenazada), desconfianza hacia el Estado, el presidente de la República y los partidos políticos tradicionales.
Entre los franceses menos favorecidos, un 55 y un 60 % dicen estar convencidos de su empobrecimiento. Entre los franceses más favorecidos prima el sentimiento de desconfianza, incertidumbre, miedo a una “decadencia” que se teme “inexorable”.
En su “búnker” del Elíseo, Emmanuel Macron es consciente de esa angustia nacional no siempre contenida. En su mensaje de la noche de San Silvestre, el presidente de la República abandonó su tono tradicional de joven general bonapartista cabalgando a caballo, sable en ristre, para adoptar el tono de voz de un patriarca intentando cuidar las enfermedades y heridas de la patria, en la mejor tradición de los héroes militares de la nación… ABC, 3 enero 2021, Macron, al timón de una Francia a la baja con rumbo desconocido.
Nicolas Baverez, historiador emérito de la crisis en curso, teme un déclassement aparentemente inexorable… ABC, 3 enero 2021, La France déclasée.
Covid-19, coronavirus, pandemia, Brexit … Europa del norte up, Francia, España, Italia down.
Coronavirus, Covid-19, pandemia … España, Cataluña, Francia, París, crisis, suma y sigue.
Jose says
Los estados mínimos de muchos países han hecho aguas o están a punto. Si fue un ingeniero quien escribió «el individuo contra el estado» y el portavoz del darwinismo social con la selección de los más fuertes oportunistas inteligentes …volvió como un fantasma a asesorar las élites del XX y el XXI. Hoy todos ven peligrar sus estatus pues las bases se cabrean y se mueven sin saber lo que quieren y a donde ir. Cuando se exprime y explota con la fuerza y la mentira la presión social aumenta y el egoísmo de los muchos puede sobre el egoísmo de los pocos. Una casa anomica con un padre que monopoliza la voz y la fuerza sin practicar el bien comun hasta los religiosos permitían el parricidio. Muere la democracia y sube la bolsa como en el siglo XIX pero sin escritores que levanten acta o con muy pocos pues el mundo se americaniza o se brasiliza. De los guetos a las banlieus se hace presente que la mano de obra son seres humanos y cabreados. Dónde dije ahora digo pero destruir no es lo mismo que construir el Estado es una catedral que requiere muchos cuidados para ser justo e igualitario y para tener ciudadanos libres en comunidades en las que se sientan seguros y cuidados fraternalmente con deberes y derechos. Sin plantear problema difícil solución.
JP Quiñonero says
Jose,
Algo así, supongo.
Hay Estados y Estados, claro … unos más mayúsculos (sic) o minúsculos que otros … muchos africanos se juegan la vida en busca de pan y libertad en nuestros decrépitos Estados…
Ayayayay …
Q.-
Fina says
Josep,
Me gustaría pertenecer a un Estado como el que tú mencionas, «…justo e igualitario, para tener ciudadanos libres en comunidades en las que se sientan seguros y cuidados fraternalmente, con deberes y derechos».
Quizá sólo sea una ensoñación, una utopía…parece ser que nada es perfecto en este mundo.