Beaugrenelle, 6 julio 2016. Foto JPQ.
El vandalismo criminal irrumpe quizá por vez primera en un “país” / barrio de nuevo cuño, concebido como parte del “París del siglo XXI”.
[ .. ]
Beaugrenelle, 6 julio 2016. Foto JPQ.
¿Hay una relación entre urbanismo y vandalismo / criminalidad..?
Le Figaro, Paris : Beaugrenelle, la dalle modèle devenue jungle urbaine → Agression de Yuriy : 9 jeunes mis en examen, 5 incarcérés.
Beaugrenelle no es solo, ni mucho menos, una jungla urbana, que comencé a fotografiar hace años:
Bienvenidos a Beaugrenelle, un París de nuevo cuño.
Una Torre Eiffel vieja y acosada… desde Beaugrenelle.
Beaugrenelle… La madre parisina, los niños, el cole, tras el centro comercial cosmopolita.
Parisina vuelve a casa, tras las compras en el centro comercial cosmopolita, Beaugrenelle.
Gran recreo, en un centro comercial cosmopolita, Beaugrenelle.
Jose says
El cuarto mundo de las ciudades será peor o mucho peor que el tercer mundo de las colonias. La mayoría de la población mundial vive en ciudades que son mega ciudades de millones de habitantes. Sistemas frágiles que se pueden colapsar a la mínima. Diez veinte treinta millones de seres humanos en un espacio acotado si falla el sistema de distribución aparecen todos los mundos en uno. Barrios modernos y depauperados no dejan de inspirarse en campos de hormigón donde los acuartelados pueden ser controlados por ellos mismos o aislados por los otros mundos o no. Una jungla urbana donde las instituciones se desentienden y la violencia impone sus normas. Una anomia que se extiende como una mancha de aceite y llega a todas partes. Los nuevos modelos vienen de ciudades que no tienen historia o la borran viviendo en un permanente presente de pura supervivencia donde los mundos se mezclarán o se mezclan. Del individualismo liberal a las bandas de pura protección .
PS. La serie El Marginal puede dar pistas de lo que puede llegar no en las cárceles sino en las ciudades.
Lo que ha llegado se puede seguir en el libro Los condenados de la ciudad de Loic Wacquant el mismo de Las cárceles de la miseria.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno… nuestras grandes ciudades son muy diversas… Hay barrios trágicos y barrios bastante menos trágicos… incluso en una misma calle, a la misma hora, es posible ver imágenes que dicen cosas distintas de la realidad callejera…
Por otra parte, para muchos africanos, vivir en nuestros espantosos suburbios es un «lujo» que para ellos quisieran.
A ver…
Q.-
Fina says
Josep,
Me haces pensar y ver que está creciendo e irrumpiendo un cuarto mundo en las grandes ciudades dominado por el vandalismo y la criminalidad…
No sé si tendrá relación con el urbanismo, como se pregunta Quiño, o será por la falta de medios y valores de sus pobladores, pero parece que impera la ley del más fuerte, como en las junglas.
Efectivamente, estas megas urbes se colapsan en cuanto fallan los sistemas de distribución. Es lo que hay…lo he vivido en Madrid con la nevada y no es una ciudad tan grande.
Menos mal que en ciertos barrios todavía se puede disfrutar del placer de pasear…
¡Ay, ay, ay! Añoranza de «La caseta i l’hortet»…