Barcelona, Avinguda del Portal de l’Àngel, 11 agosto 2020. Foto JPQ. 11 agosto 2020. Foto JPQ.
Cataluña en crisis… ¿Existe todavía una sociedad catalana..?
[ .. ]
ABC, 4 febrero 2021: “La deuda autonómica per cápita de los catalanes, la más alta de toda España: 10.425 euros por persona”. “Cataluña afronta 40.000 millones en vencimientos de deuda esta legislatura”.
ara, 5 febrero 2021: “Patacada històrica de l’economia catalana el 2020: el PIB cau un 11,4%. El descens supera els de l’economia espanyola i de l’europea”.
El País, 7 febrero 2021: Illa: “Un referéndum es algo descabellado y no tiene apoyo en la sociedad catalana”.
La Vanguardia, 13 enero 2021: “Más del 42% de los catalanes han manifestado su disposición a seguir enfrentando a los ciudadanos, aunque haya que pagar por ello un altísimo precio económico y social. Es difícil de entender que cuando todos los expertos coinciden en que la crispación puede malograr la reconstrucción y la lucha contra la pandemia, una parte muy importante de la sociedad opte por propuestas frentistas. Crispar, ¿para qué? La experiencia más reciente ha puesto de manifiesto que la radicalización solo conduce al caos, como hemos visto en Estados Unidos tras el asalto al Capitolio…”. Mariano Guindal, El laberinto catalán.
VilaWeb, 5 febrero 2021: Laura Borràs: “Davant la intransigència de l’estat, la unilateralitat és perfectament legitimada”.
Cataluña en crisis… ¿Existe todavía una sociedad catalana..?
España / Cataluña invertebradas.
Barcelona el verano del coronavirus … agravación de la pobreza de masas.
Catalanes más divididos, pobres y endeudados … La Diada del coronavirus.
Jose says
Cataluña nómada por el desierto de Europa. Los catalanes en un caos jurídico cultural económico político e intentado sobre vivír en las luchas de las diferentes cataluñas. Si la Cataluña profunda como Ripoll pierde su identidad después de los atentados y la megalópolis Barcelona con gente de todo el mundo con todo tipo de dioses culturas modos de vida con poliidentidades varias. La cuarta guerra carlista ha perdido su hoja de ruta y han entrado en la guerra de la delincuencia como nueva forma de distribución de riqueza. Las cajas de cartónes servirán sirven como casas improvisadas para los abandonados de lo que antes fue una sociedad. Cataluña entra el día de san Valentín en una guerra de repartos de todo tipo. Los catalanes sin representantes en un anarquismo místico conservador de no se sabe qué.
Fina says
Josep,
Se lo ponemos difícil a San Valentín en nuestra «dolça Catalunya»…
¿Sobreviviremos a todo esto?
Que Dios nos coja confesados…
JP Quiñonero says
Jose,
Dicho de otro modo: en menudo lío han metido los políticos a Cataluña … lío que puede complicarse, prolongarse, me temo, ay…
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
Mi querido Portal de l’Àngel… Quién te ha visto y quién te ve.
Sin Teseo ni Ariadna..¿cómo salir de este laberinto?
JP Quiñonero says
Fina,
Teseo y Ariadna temo que se perderían en el laberinto en curso, ay.
Pero, bueno, siempre nos quedará la dieta mediterránea. Y que dios reparta suerte … como decían los taurinos, en otro tiempo…
Q.-