Arenys de Mar, 2 agosto 2014. Foto JPQ.
“Nuestros sueños no caben en sus urnas” [ .. ] Seis años después, tras la crisis del Procés / Proceso, tres años largos de ¿interinidad? ¿gubernamental?, y la celebración de nuevas elecciones …
[ .. ]
ABC, “Queman una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona con dos agentes dentro” [ .. ] “Barcelona: capital europea de la violencia antisistema”.
ara, “Barcelona viu els pitjors aldarulls en les protestes per Hasél” [ .. ] “La marxa més gran contra la repressió acaba amb els pitjors aldarulls” [ .. ] “Molts dels participants van arribar a Universitat en tres columnes que havien sortit de la plaça de Sants, de la plaça Lesseps i de Gran Via amb Marina, enmig d’una forta presència policial. La marxa va començar a baixar cap al Raval en un ambient tranquil, amb càntics com “Llibertat Pablo Hasél” i “Anticapitalistes”, i només es van produir moments de tensió quan va coincidir amb una línia policial que protegia la comissaria del Raval. Alguns grups van fer destrosses i pintades en diverses sucursals bancàries, però no va ser fins que la manifestació va arribar a la Rambla que van començar els aldarulls més greus” [ .. ] “Grups de vàndals “organitzats” Ja cremaven alguns contenidors quan un reduït grup va tirar dos còctels Molotov a una furgoneta de la Guàrdia Urbana. Un va esclatar lluny i l’altre no va esclatar, però va ser ruixat amb líquid inflamable i va encendre el vehicle. Un salt qualitatiu, en tot cas, del vandalisme respecte a les anteriors jornades”.
El País, “Graves disturbios en la novena protesta por Hasél en Barcelona”.
El Periódico, “l supermercado de las imágenes, por definición reduccionista, dispone de tres grandes fotos fijas para explicar las manifestaciones y los posteriores disturbios acontecidos en Barcelona con motivo del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. La primera es una pancarta, lo más parecido a una cabecera que se ha visto en las protestas, que rezaba: “Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil”. La segunda es la fotografía de una joven que perdió el ojo en los disturbios (la Conselleria de Interior ha abierto una investigación para aclarar si fue a causa de una bala de foam). La tercera es un vídeo: grupos de saqueadores asaltando los comercios del paseo de Gràcia. De fondo, la hipnótica danza de las llamas de los contenedores ardiendo y el ruido del polarizado debate público: el oportunismo y el tacticismo político, en plena negociación de la formación de un Govern tras las elecciones del 14-F; la ira contra los vándalos; la indignación por la actuación de la Área de Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra; la incomprensión generacional entre los jóvenes y el mundo de los adultos”.
La Vanguardia, “Ataques contra la policía en Barcelona” [ .. ] “Pere Aragonès censuró que “el saqueo o destrozo de comercios, de quema de mobiliario o el ataque a trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni manifestación”.
Las negritas son mías.
“… [de entrada] es necesario que todos o la mayoría quieran vivir juntos y se reconozcan en un mismo sistema de ideas, [es necesario que] una misma forma de legitimidad sea válida por todos. Antes que una sociedad pueda ser libre, es necesario que sea una sociedad”, Liberté et égalité (1978). Tragedia política que culmina con la fragmentación social y cultural, pudriendo la matriz de la vida cívica → España / Cataluña… el tsunami catalán visto por Raymond Aron:
Cataluña invertebrada: menos riqueza, más deudas, más empobrecimiento colectivo.
Cataluña errante en su laberinto / Catalanes más divididos, pobres y endeudados.
Cataluña en crisis… ¿Existe todavía una sociedad catalana..?
Jose says
Solo conozco individuos y me hablan de sociedad. Entramos en la incomunicación comunicación violenta. Nietos de franquistas ahora republicanos hijos de ricos ahora de izquierdas y encima independentistas de su familia quieren crecer a través de la política unos para mantener su situación otros para acabar con ella. Todo en guerra sin muertos sin héroes sin cambios una guerra incivil con un padre estéril sin hijos. Cataluña abre las puertas a unos europeos que desconfían de todo y sobre todo de sí mismos. Unas generaciones catalanas españolas europeas mundiales que quieren y odian ese mundo virtual que los educa y los Barbariza apartandolos de la vida y de la naturaleza. El fuego no purifica. Falta aire para respirar. La tierra es propiedad privada. La guerra no es padre de nada. Sólo los números lo abrazan todo.
JP Quiñonero says
Jose,
Quizá ese sea el problema de fondo:
«Solo conozco individuos y me hablan de sociedad…» para que exista una sociedad es imprescindible que los individuos respeten las mismas leyes e instituciones… y tengan una visión bastante común de las normas básicas para vivir en común…
En Cataluña no está claro que siga existiendo esa matriz … discutida a garrotazos, en bastante medida…
Q.-
Fina says
Josep,
¡Como está el patio!
¿Qué será de nuestra «Dolça Catalunya»…?
¿Tendremos que estudiar antropología y sociología para entender a las sociedades…a los seres humanos?