Rue des Cascades, 27 marzo 2021. Foto JPQ.
1871… El año de la guerra Francia – Prusia, la insurrección popular de la Comuna de París, la guerra civil…
[ .. ]
Quizá el mejor y más canónico balance de aquella historia sea L’Année terrible (1871 – 1872) de Víctor Hugo y, muy en particular, su poema A qui la faute..?, que comienza así:
Tu viens d’incendier la Bibliothèque.. ?
- Oui, j’ai mis le feu là.
Belleville… la última barricada de la Comuna de París y el street art.
Napoleón, la Comuna de París, Céline, campos de minas de la memoria histórica de Francia.
Montmartre, Louise Michel, la tercera edad, y…
La parisina castiza y la Comuna de París en la Butte-aux-Cailles.
Jose says
La Comuna abrió lo que hoy es la única posibilidad para vivir micro revoluciones. Las guerras entre naciones no son posibles solo son posibles pataletas festeras a veces con algunos caídos en las ciudades pueblos en lugares donde la gente necesite encontrarse para defender su derecho a una cierta dignidad. El 68 fue la gran comuna festera de París y de muchas ciudades mundiales. La gente se amontona en las ciudades y llegan de todas partes y se reproducen y crecen geométricamente y no hay suficientes adoquines para arrancar .Todo blindado apenas se ven escaparates con sus productos. La Comuna se celebra y se transforma todos los días en plan festero con algunos caídos aveces por todo el mundo de las ciudades. Ocho mil millones de habitantes y la mayoría en ciudades pronto habrá la gran fiesta de los adoquines por todas partes. Cuando nada es común el fuego y el agua crean trabajo como castigo.
Jose says
La Comuna abrió lo que hoy es la única posibilidad para vivir micro revoluciones. Las guerras entre naciones no son posibles solo son posibles pataletas festeras a veces con algunos caídos en las ciudades pueblos en lugares donde la gente necesite encontrarse para defender su derecho a una cierta dignidad. El 68 fue la gran comuna festera de París y de muchas ciudades mundiales. La gente se amontona en las ciudades y llegan de todas partes y se reproducen y crecen geométricamente y no hay suficientes adoquines para arrancar .Todo blindado apenas se ven escaparates con sus maniquíes. La Comuna se celebra y se transforma todos los días en plan festero con algunos caídos aveces por todo el mundo de las ciudades. Ocho mil millones de habitantes y la mayoría en ciudades pronto habrá la gran fiesta de los adoquines por todas partes. Cuando nada es común el fuego y el agua crean trabajo como castigo.
JP Quiñonero says
Jose,
Vaya usted a saber … En Francia / París, la Comuna sigue dividiendo mucho … celebrada de manera muy diversa … cada cual pone lo que quiere o le interesa, de una esperanza a un miedo de fondo … de ahí, en mi caso, el recordar el poema y el libro de Victor Hugo contando visión de aquel año … quizá sea la visión más bella y ecuménica… pero no se si la gente lee hoy esas cosas…
Q.-
Ricardo Lanza says
¡Huy! Ya nada menos que el sesquicentenario de la Comuna. Ha transcurrido un siglo y medio, han pasado delante de nosotros el fin de Víctor Hugo, el nacimiento de Proust, la Gran Guerra, y aquellos prusianos (luego boches) que, por primera vez dentro de un gran estado (Creo que se antecedió el Piamonte), fueron transportados al frente en ferrocarril en lugar de mediante tracción hipomóvil como fue desde Grecia y Roma. Eso facilitó la victoria germánica y trajo la Comuna de París de tan triste destino -¡cuanto muerto inútil!-, anticipándose a su época, estallido romántico postrero que, para bastantes, culminó en tragedia. Comuna, Comunidad, Comunista y Comunero, misma etimología, su praxis harto distinta.
JP Quiñonero says
Ricardo,
«… el que sabe, sabe…» incluso hubo una Comuna Zamorana, creada por Agustín García Calvo … si «hacer memoria» sirviese para algo … quiero pensar que si, que es bueno «hacer memoria»… de hecho, la memoria, las fotos y los poemas de Víctor Hugo (entre otras muchas cosas) nos ayuda a comprender un poco, si se hace el esfuerzo de leer y mirar, claro…
Q.-