Rue Saint-Placide, 7 de abril. Foto JPQ.
El miedo a la precariedad individual y familiar, la agravación de la crisis social, económica, factores “robustos” de incremento del consumo de vino…
[ .. ]
“Une étude montre que c’est l’angoisse liée à la situation économique, plus que le stress généré par le virus, qui augmente le risque de comportements addictifs [ .. ] La singularité de la pandémie de Covid-19 est qu’elle génère une triple montée de l’anxiété et du stress chez les individus : la peur du virus lui-même, la peur de la crise économique induite et la peur de l’isolement liée aux mesures de distanciation sociale. De façon inédite, on trouve en germe dans cette pandémie trois déterminants majeurs de la hausse de la consommation d’alcool : les craintes relatives à la santé, l’économique et le social [ .. ] un impact significatif des variables socio-économiques sur la hausse de la fréquence de consommation de vin en France à cette période. En particulier, la peur de la crise économique émerge comme l’effet le plus robuste et le plus marqué…”. La Tribune, 11 febrero 2021, Jean-Marie Cardebat, Benoît Faye, Florine Livat, Reconfinement ou pas ? Éléments de réponse à travers la consommation de vin des Français.
Las negritas son mías.
Coronavirus, Covid-19, pandemia … el vino del sábado / Kavafis, Eduardo Tijeras.
París en tiempos del corona virus … el vino, artículo de primera necesidad; parisina con perro.
Jose says
Loco es el que bebe vino sin agua. Hoy loco el que bebe vino con agua. Dicha esta boutade el problema serio es estar parado sin medios en unas ciudades donde nadie se ocupe de las desgracias de una parte de la población. La pobreza en medio de la riqueza y como decían los nazis nacas fachas…vidas no dignas de ser vividas. Exterminó de excedentes no productivos de todo tipo . Un medio son los litros de alcohol vinícola. Llenar las calles de borrachos y por la mañana recoger los que no han soportado las noches estrelladas. Un nuevo siglo con nuevos métodos. Las plataformas pueden regalar vino. El paro y la porofobia nos acompañan desde que hay riqueza mal distribuida. Nuestra paradoja es crear pobreza con riqueza insultante.
JP Quiñonero says
Jose,
Lo veo una miqueta menos apocalíptico, pero, bueno… la cosa está francamente negra, efectivamente.
A ver…
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Ya dicen que los extremos nunca son buenos…¡Ni tanto, ni tan poco!
Bona nit!