Rue du Cloître-Notre-Dame, 15 abril 2021. Foto JPQ.
Emmanuel Macron queda muy fotogénico posando ante unas vidrieras de Notre Dame. Pero la realidad que contempla el flâneur que vagabundea por los alrededores de la catedral es mucho menos “fotogénica”. Y da miedo, por momentos.
[ .. ]
ABC, Macron visita Notre Dame: “Su reconstrucción idéntica se realizará en el plazo previsto”.
Le Monde, Notre-Dame : Emmanuel Macron salue “l’immense travail accompli” deux ans après l’incendie.
Notre Dame, Europa / UE, España … en obras.
Carole says
Esa imagen da un poquito de miedo, efectivamente.
JP Quiñonero says
Carole,
Eso me dije yo. Volveré …
Q.-
Ricardo Lanza says
Notre-Dame, la catedral por excelencia dentro de aquel imaginario artístico religioso grabado en el inconsciente colectivo del sensible ilustrado que mucho se emociona ante el despliegue gótico de cuanto significa en la historia pretérita de la cristiandad. (También están Reims y Chartres, Bourges y Winchester, Burgos y León, Toledo…). Cuídese la Sede Suprema Parisina, qye ya no sé en que habrá de quedar y lo que hubiere de verse y sentirse tras sus puertas. Queda el recuerdo de la Esmeralda y el Quasimodo, la pura conseja del pecado. Abrazos a quienes residen, visitan y escuchan una Estación en el Infierno. No sé si pensar en Rimbaud o en Baudelaire, en Proust o en Víctor Hugo, que tanta letra gloriosa me muta en «totum revolutum», se me pierde en si es Juego de la Oca cuyo final ha levantado un pontarrón que evita caer en la casilla de la muerte. ¿Alquimia suprema de los crédulos?, ¿esperanza en milagro que no llega?, ¿diversión que te vela tu final? Notre-Dame en las nieblas personales.
Fina says
Don Ricardo Lanza,
Siento admiración y devoción por su Logos…es algo que no puedo ni quiero remediar. 🙂
Que Notre Dame nos ilumine…ayude a disipar todas las nieblas personales y nos conceda un plácido final.
JP Quiñonero says
Ricardo,
El 31 de enero de 1977 se inauguró el Centro Pompidou, presentándose pomposamente como una suerte de «catedral» del arte contemporáneo… Cuarenta y cuatro años más tarde, tiene que cerrarse, víctima de un patético envejecimiento muy prematuro…
Notre Dame se construyó hace no sé cuantos siglos… y… ahí sigue… diciéndonos algo de nosotros mismos, de Europa…
Q.-
Fina says
Quiño,
Esperemos que el 16 de abril del 2024 nos puedas mostrar Notre Dame y sus alrededores brillando de nuevo con todo su esplendor…y sin pandemias.
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
No me cabe la menor duda… es un camino / calvario muy duro de recorrer, pero, pero… creo que Notre Dame volverá a abrir sus puertas, sí. Amén,
Q.-
El lejano says
Pues a mí esa foto me tranquiliza. Lo inquietante era ver ese lado de la catedral 2 o 3 días después del incendio, con cuatro maderas que sostenían malamente el arco sobre la puerta. Toda la catedral, salvo las torres, daba una impresión de fragilidad alarmante. Y había las toneladas de andamios en el medio que parecía imposible quitar sin que se hundiera lo que quedaba del tejado. Después de dar la vuelta a la catedral yo me fui de allí pensando que no estaba salvada todavía.
Hoy las cosas están muchísimo mejor y no hay la mínima duda de que Notre-Dame podrá estar en pie varios siglos más (si otro atentado – porque hay pruebas de que fue un atentado – no la destruye definitivamente).
JP Quiñonero says
Lejano,
Bueno… visto desde ese ángulo, efectivamente, estamos un poco mejor que ayer… esperemos que siga la racha. Y, efectivamente, ND seguirá siendo ella misma.
Lo del atentado lo veo poco, o nada, pero bueno…
Q.-