Rue Saint-Sulpice, 26 abril 2020. Foto JPQ.
A dos pasos del último domicilio de Georges Bataille, tan olvidado, ay.
[ .. ]
… esperando que Macron anuncie el calendario de las posibles reaperturas de comercios, cines, teatros, etcétera, con menos máscaras y menos toque de queda.
Anuncios que pudieran realizarse los próximos días, la semana que viene, qué se yo, cuando los calendarios nacionales y europeos siguen sin poder hacer anuncios mayores.
Jose says
La parte maldita y la literatura del mal me abrieron mundos nuevos en mi juventud pero creo que son más actuales ahora que cuando el ateo Braille los escribió sin desmerecer el resto de su obra. Macron alumno de Ricoeur debería desempolvar a los alumnos de Kojeve un ruso introductor del alemán Hegel en Francia. Tendríamos un poco más de luz para entender esta nuestra época de bares terrazas restaurantes fiestas turismo loco consumo…. para cuerpos sin personalidad. Unos cuerpos monetarizados sustitutos de los cuerpos teológicos y los olvidados sensuales de Bataille recuperados después de dos grandes guerras. Hay que recuperar al autor que vio en los excedentes de producción una de las principales causas de la entropía o anomia social. A correr a vacunarse y a esperar que Macron abra todas las puertas.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno … Bataille tuvo sus días de gloria, hace siglos… hoy, lo tienen muy olvidado… hay muchos otros olvidos, claro, pero, bueno…
Lo he recordado en algunas ocasiones:
–Vézelay, Bataille, el erotismo y lo sagrado.
–Vézelay, Domingo de Ramos.
Q.-
Fina says
Josep,
¡Lo que se aprende con vosotros!
Tendría que leer lo que escribió Bataille sobre lo sagrado y el erotismo, así como Spinoza y los budistas; también a otros autores que mencionas para tener un poco más de luz y entender…
Entretanto, parece que no habrá más remedio que correr a vacunarnos cuando nos llamen y a esperar tiempos mejores…
Bona nit!