Rue de Rennes, 12 junio 2021. Foto JPQ.
Plácido (1961) debía llamarse “Siente a un pobre en su mesa”, “Ponga un pobre en su mesa”.
[ .. ]
Con motivo de su centenario, Luis García Berlanga (1921 – 2010) está siendo celebrado, recordado, “conmemorado”, etcétera.
A título personal, tanto honor, tanta celebración, etcétera, me huelen a rancio, a tumba, museo de sombras goyescas.
Los pobres tirados y durmiendo por las calles, los jóvenes condenados a la precariedad y la pobreza, el esperpento político, los personajes de la fauna carpetovetónica (catalufa incluida, claro está) me recuerdan la actualidad de Berlanga, cuya mirada, como la de Goya, Valle Inclán o Buñuel, es un espejo purísimo de nuestras tribulaciones y almas en pena.
Berlanga, ángel de nuestra historia.
El 20D contado por Goya, Pla, Berlanga y Marsé.
Billy Wilder, Azcona y Berlanga, candidatos a la realización de la película del Proceso / Procés.
Plácido → Las mejores películas navideñas de todos los tiempos.
Cine.
Jose says
Nadie quiere hablar de lo que hay. Imágenes teologías ideologías propagandas … y vamos sobreviviendo unos con más suerte que otros. Berlanga como otros retrataron parte de esta España franquista anomalía modelo que como mancha de aceite se extiende por el mundo rico actual. Después de la guerra ayuda. Más cárceles y maestros a la cárcel. Patrimonio de todos para los pocos. Los ricos dan de comer a los pobres para que no se mueran. Hay que engrasar el garrote para dar trabajo a los verdugos. Hay que modernizar las armas para que las guerras sean más cortas. Hay que pedir permiso con contrato para tener relaciones sexuales y afectivas. Hay que reírse de las cornadas recibidas. Esperar el milagro para continuar yendo a buenos hoteles. Berlanga se adelantó al siglo XXI en casi todo mientras los jóvenes y viejos buscan un pisito que puedan pagar. Berlanga Azcona presentes…
Fina says
Josep,
Como bien dices, la inmensa mayoría vamos siguiendo las directrices que nos imponen y sobreviviendo de la mejor manera posible, sin profundizar demasiado en lo que hay.
Aunque algunos, visionarios y estudiosos, sí quieren hablar y retratar lo que ven; creo que entre esta minoría os encontráis vosotros en este INFIERNO.
JP Quiñonero says
Jose,
Amén.
«Berlanga Azcona presentes…» Los echo en falta. Su mirada ilumina nuestra historia y nuestro presente, quizá nuestro futuro. A ver…
Q.-