Rue Madame, 20 junio 2021. Foto JPQ.
Según las estimaciones de todos los medios e institutos de opinión, la primera vuelta de las elecciones regionales, el domingo, estuvo marcada por una amenazante abstención histórica, excepcional. La derecha se confirmó como la primera fuerza política nacional, seguida de la extrema derecha, confirmándose una derrota importante de todas las izquierdas y el partido de Emmanuel Macron.
[ .. ]
Según las estimaciones de BFMTV, primera cadena audiovisual francesa, privada y France Télévisions (FT, servicio público la abstención creció el domingo hasta el 67,50 % o 68,50 %: la abstención más alta e inquietante de la historia de las elecciones regionales, y una de las más altas de la historia política nacional. El 2015, la abstención fue del 50,09 % y el 2010 del 53,67 %. Un aldabonazo de alcance inflamable.
Esa abstención refleja parcialmente un “cansancio”, “rechazo” e “indiferencia” de la Francia profunda hacia las regiones, que tienen un poder político muy modesto, muy alejado de las regiones españolas.
Ante la segunda vuelta, el domingo que viene, día 27, los partidos políticos deberán intentar una movilización excepcional, para intentar influir de alguna manera en la evolución de un paisaje político conservador, muy conservador, incluso ultraconservador de la primera vuelta.
Según estimaciones de BFMT y FR, la mañana del lunes, estos son los resultados provisionales de la primera vuelta:
Los Republicanos (LR, derecha tradicional, el partido de Nicolas Sarkozy) y Diversas derechas (DD) habrían conseguido entre un 27,2 y un 29,3 % de los votos, consolidándose como primera fuerza política nacional, controlando ocho de las regiones francesas. La derecha clásica se confirmaría como la fuerza política vencedora en Isla de Francia (región de París), la región más importante y emblemática, y Altos de Francia (norte). Valérie Pécresse, presidenta de la región parisina, y Xavier Bertrand, presidente de Altos de Francia, aspiran a jugar un papel político creciente entre los posibles líder del nuevo conservadurismo francés. Han sido las personalidades más votadas en toda Francia.
Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, ha conseguido un 19,1 % y un 19,3 % de los votos nacionales. Pero fue la fuerza más votada en la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), con un 37 % de los votos regionales, seguida de la derecha con un 31 %. La extrema derecha consiguió en PACA más del doble que el PS y la extrema derecha. Sin embargo, el candidato de Le Pen solo puede aspirar a la victoria, si la izquierda se abstuviese en la segunda vuelta, el domingo que viene.
Diversas derechas (DD) entre el conservadurismo tradicional y la extrema derecha, habría conseguido un 4,2 %. En su momento, esos electores deberán elegir entre Los Republicanos y Agrupación Nacional.
En total, el centro, la derecha y la extrema derecha habrían conseguido entre el 43 y el 44 % de los votos nacionales. Una mayoría sociológica importante.
La República En Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron, donde cohabitan personalidades conservadoras, centristas y reformistas, solo consiguió en la primera vuelta un 10 / 11 % de los votos nacionales. Un resultado decepcionante y amenazante para el presidente de la República. A los cuatro años de ser elegido, a once meses de las próximas presidenciales, Macron no ha conseguido una implantación regional significativa. Se trata de una debilidad de cierto calado.
Las izquierdas por su parte, confirman una grave crisis de identidad.
El Partido Socialista (PS), el primer partido de la izquierda, apenas consiguió entre un 16,5 % y un 17,6 % de los votos nacionales. Los socialistas franceses controlan cinco regiones franceses. Pero corren el riesgo de perder alguna, y, sobre todo, la Francia profunda parece alejadísima de un PS caído de hinojos en la crisis más grave de su historia. Sin líderes, sin ideas, sin aliados.
Europa Ecología Los Verdes (EELV) pudo conseguir un 13 % de los votos nacionales. Un resultado modesto. Los ecologistas no controlan ninguna región. Y no parecen estar en situación de “imponer” candidatos ni programas, cara a la segunda vuelta.
La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda), el PCF e Izquierdas diversas, consiguieron, juntos, entre un 4 % y un 5 % de los votos nacionales. Un resultado que roza la insignificancia. El comunismo francés sigue hundido en su histórica agonía. La extrema izquierda no sale de un gueto gesticulante.
El 34,3 % de los votos del conjunto de las listas de izquierdas también es víctima de la división y fragmentación excepcionales. Socialistas y extrema izquierda no se entienden literalmente en nada. Y no está claro quién, cómo y cuando pudieran presentar una “alternativa” creíble, cara las próximas elecciones presidenciales. La peor situación de las izquierdas francesas desde hace varias décadas.
Esos resultados provisionales deberán confirmarse o matizarse en la segunda vuelta, el domingo que viene, cuando la histórica abstención del 67,50 % o 68,50 % es un reflejo fiel del cansancio, dudas y angustia social profunda: una mayoría creciente de franceses no se sienten bien representados por los partidos políticos tradicionales; y esperan la aparición de un candidato que evite un nuevo duelo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. ABC, La derecha tradicional francesa se consolida como primera fuerza en las regionales.
Le Monde, Résultats régionales 2021 : la droite en tête du premier tour.
París e Isla de Francia son políticamente cosa de mujeres.
Francia, regiones: derecha 7, izquierda 5, extrema derecha 0.
Jose says
Que pasa en Francia? Y en otras partes? Casi un setenta por ciento se quedan en las terrazas restaurantes tiendas … en la calle o en casa. Los anarco liberales cada vez más anarco y menos liberales. El nuevo anarquismo será la mayoría de edad de la turba que no necesita élite pues con sus tlfs. inteligentes se sienten guiados en este nuevo mundo de imágenes y palabrotas cansados de tanto lenguaje correcto y tantos consejos contradictorios cuando lo único que busca la élite es lo que busca del brhaman al paria. Todos buscan chollos para no morir en el 24 por 7. Todos desean semanas sabáticas y deseamos y trabajos de élite. Viva la moral paradigmática. Copiemos a individuos y olvidemos los rollos que salen por esas bocas cacofonicas. En las selvas y desiertos no se necesitan élites ni salvadores solo sobrevivir. No se puede desear lo que no existe y algunos quieren vender. No se vota pues son más los que buscan el botín que los que lo pueden conseguir.
JP Quiñonero says
Jose,
Estaba escribiendo la anotación que sigue, cuando tú comentabas los resultados de la primavera vuelta.
Si te tomas la molestia de mirar las fotos de la entrada siguiente, sin necesidad de leer nada, creo que verás como ha crecido una crisis generacional, durante una década… creo que una veintena de fotos «explican» sin palabras el problema de fondo…
Joven ciclista parisino que pasa de políticos y elecciones regionales … Generación Covid, generación sacrificada.
Q.-
Fina says
Josep,
Cierto, todos en busca del botín e
Intentando sobrevivir y vivir de la mejor manera posible…
Las nuevas tecnologías nos dirigen y gobiernan…es lo que hay.
Iremos viendo dónde nos conducen…