Rue Monsieur-le-Prince, 23 junio 2021. Foto JPQ.
En una calle que Antonio y Manuel Machado, Azorín, Baroja, Pla, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Cortázar entre otros, frecuentaban y recordaban con mucho cariño, el cierre de esa librería tiene matices emocionantes:
[ .. ]
Rue Monsieur le Prince, 23 junio 2021. Foto JPQ.
A primeros / mediados de mayo, la librera, Mme. Danièle Naret, cerró la puerta, con este mensaje:
Chers clients,
Je luis malade.
La librairie est fermée au public.
Avec nos regrets.
Semanas más tarde, Le Monde de fecha 19 de junio dio la noticia:
Toute sa famille et ses amis ont la douleur d’annoncer le décés de
Mme Danièle Naret.
Figure du Quartier Latin et de la Librairie de l’Escalier.
…
Sus vecinos, clientes y amigos la recuerdan con muchos mensajes manuscritos, en la puerta de su librería, donde nos conocimos… ¡cuándo ella vendía los libros escolares que usaban mis hijos..!
Hace años que cerró, a doscientos metros de distancia, la librería de una amiga, que terminó dejando París por su Niza natal:
“La rue Monsieur le Prince donde agoniza la librería española de Michelle Pochard ocupa un puesto excepcional en la historia literaria, indisociable de Pascal, Rimbaud, Verlaine, Antonio y Manuel Machado, Balthus, Josep Pla, Cortazar, etc. Don Pío Baroja tiene sobre ella el recuerdo más amargo, recordando con ironía cruel la placa que recuerda el piso donde Auguste Compte soñó con fundar su “religión de la humanidad”. Cuento esa historia en mi libro El misterio de Ítaca. Frente a ese edificio se encuentra hoy una librería de libros americanos de viejo, San Francisco Books, donde yo he comprado viejas ediciones de Santayana → Cuando una librería española cierra en París…
Fina says
Quiño,
Entrañable historia. Qué bonito que te recuerden con cariño en el barrio y en el negocio al que has dedicado toda tu vida.
Gracias!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Sí … efectivamente, es el reflejo fiel de una relación bonita entre los amigos, los clientes, los vecinos, la gente del barrio…
Q.-