Martin Scorsese, A Letter to Elia.
He vuelto a ver Splendor in the Grass / Esplendor en la hierba, de Elia Kazan, “one of the most honored and influential directors in Broadway and Hollywood history”.
[ .. ]
Palabras muy mayores.
Ah … el plano final de Natalie Wood recitando los primeros versos de Intimations of Immortality… el legendario poema de William Wordsworth …
“Though nothing can bring back the hour
Of splendor in the grass, glory in the flower
We will grieve not; rather find
Strength in what remains behind …”
“Aunque nada pueda devolvernos la hora
del esplendor en la hierba, la gloria en las flores,
no debemos afligirnos … la belleza perdura en el recuerdo …”.
La Letter to Elia de Martin Scorsese cuenta con mucho brío la importancia de Kazan en la historia del cine.
Hace siglos, tuve la oportunidad de entrevistar a Kazan… solo recordaba que, en un momento, medio en serio medio en broma, me dijo: “Si sigue usted con sus impertinencias le voy a romper la cara…”.
He buscado y encontrado la entrevista… ¡pero esa frase no figura en mi texto final..! ¿¿???
Por el contrario había olvidado sus opiniones sobre Eisenstein, John Ford, Martin Scorsese, Goethe, el comunismo, el futuro de Europa y de Hollywood, incluso el arte de ligar señoras a los setenta años, etcétera.
La historia se publicó en dos páginas, hace siglos, en el ABC del 18 febrero 1990:
1 – Elia Kazan: “Comencé a ser feliz al sentirme viejo, ¡el año pasado!
2 – “¡Me hace usted una pregunta insultante y estúpida!”.
Cine.
Fina says
Cierto, Quiño,
Son palabras muy mayores…
«Aunque nada pueda devolvernos la hora
del esplendor en la hierba, la gloria en las flores,
no debemos afligirnos … la belleza perdura en el recuerdo …”.
Que Mnemosini nos permita recordar y recrearnos en los instantes de gracia que nos han asignado, o quizás nos hemos ganado…
Pienso que no debe ser nada fácil entrevistar a ciertos personajes, no imaginaba que hasta podía ser amenazante y arriesgado…
Quiño, me pregunto cuándo y cómo son tus vacaciones, porque siempre te veo al pie del cañón…
Gracias por estar pendiente de este INFIERNO y de todos nosotros…😃
Que disfrutes contemplando amplios horizontes y de todas las delicias mediterráneas…
JP Quiñonero says
Fina,
La Memoria, ah … el poema de Wordsworth, ah …
¿Vacaciones?
A mi me distrae y me encanta el vagabundeo… y escribir este cuaderno no es un «trabajo», nooooooo
Q.-
Jose says
Siempre que me regodeo de placer con el cine de estos directores actores guionistas del siglo veinte americano del buen cine. Llegados de todas partes son capaces de venderse el alma al doctor Fausto de T. Mann con tal de triunfar y muchos lo consiguen. Tengo la imagen de Marlon Brando en viva Zapata de Kazan con guión de Steinbeck diciendo mi espalda no soporta todo el peso de las injusticias del mundo necesito vivir mi vida. Un Zapata más americano que mejicano. Artistas que abandonan su patria de nacimiento y se vuelven patriotas americanos
Kazan en la caza de brujas descubre que en el país de la libertad se persigue a los que no entienden ni defienden la nueva libertad a la Américana. Un faro cuya luz tintinea en su arte actual.
JP Quiñonero says
Jose,
Efectivamente… yo recuerdo, sobre todo, las primeras imágenes de Viva Zapata… la imagen del caballo, lejana… y el principio de la peli… en la «invención» de Zapato, los grandes fotógrafos y cineastas americanos contribuyeron con sus imágenes a la construcción de la mitología… la historia de Pancho Villa contada por Raoul Walsh tuvo gran importancia..
Q.-