Plaza de Cataluña, 28 julio 2021. Foto JPQ.
¿Bajan los barceloneses de la Barcelona alta hasta la Plaza de Cataluña? ¿Visitan la plaza los catalanes de Vilanova i la Geltrú, la ciudad natal del president Macià..?
[ .. ]
Desde hace treinta años, en la plaza ocupa un lugar muy importante el Monumento a Francesc Macià de Josep Maria Subirachs.
Ahí es nada, el president Macià, el estratega nacional que planificó el Complot de Prats de Molló:
“La invasió des de Prats de Molló fou una temptativa d’invasió militar des de la Catalunya del Nord per a independitzar Catalunya, planificada per Francesc Macià i la direcció d’Estat Català, descoberta i avortada el 1926. El pla consistia en la penetració de dues columnes —una des de Sant Llorenç de Cerdans; l’altra, des del coll d’Ares, — que havien d’ocupar Olot, i proclamar-hi la República Catalana…” → Fets de Prats de Molló.
Frecuento la Plaza de Cataluña desde niño, cuando mi madre me llevó al desaparecido Cine Cataluña, donde descubrí Bamby, que Gaspar descubre ahora en la tv.
Han pasado los años.
¿Alguien ha contado las metamorfosis de la Plaza de Cataluña?
¿No interesan las cuestiones de ese tipo a los catalanes y barceloneses de muy distinta sensibilidad?
Éxito cosmopolita del monumento a Francesc Macià de Plaza Cataluña el verano del 1-O 2.
Éxito cosmopolita del monumento a Francesc Macià de Plaza Cataluña el verano del 1-O.
Éxito cosmopolita del monumento a Francesc Macià de Plaza Cataluña, en tiempos del Procés / Proceso.
España en tiempos del coronavirus … Sánchez, ética de la irresponsabilidad.
Jose says
Me encantan estas escaleras que no conducen a ninguna parte de la misma manera que la plaza de Cataluña es para mí el centro de Barcelona llena de vida. Una escultura en homenaje a un militar político diseñada por un escultor religioso metafísico. Que representa la negación de la vida para no tener que hablar de la muerte un estertor más del arte vanguardista. La mayoría de la gente que pasa cerca la ignora hasta que intenta entender el mensaje. Mejor estaríamos sin escaleras ni para arriba ni para abajo. Todo llano. Ni catedrales ni cuarteles. Niños y palomas en la plaza de Cataluña jugando y riendo.
JP Quiñonero says
Jose,
Qué quieres … a los políticos les encanta inaugurar plazas, acueductos, monumentos… a mayor gloria de sí mismos …
En este caso, la historieta tiene algo de valle inclanesca, pero no entraré en los detalles para no provocar la cólera de algún eventual catalán / a descarriados…
En fin… sospecho que los barceloneses que viven en la «orilla» alta de la Diagonal no «bajan» por la Rambla y toda la Barna más próxima al mar, cosa de «pobres» y turistas…
Lamento estar una miqueta agrio, pero bueno, todo sea dicho con melancólico cariño,
Q.-
Fina says
Sí, Josep, sí,
Así me gustaría, todo llano y luminoso, jugando y riendo…