Portal de l’Àngel, 28 julio 2021. Foto JPQ.
Sospecho que gran parte de los catalanes, barceloneses y turistas ignoran el origen místico / profético del nombre del lugar:
[ .. ]
“Cuentan que durante la visita de Vicente Ferrer a Barcelona en el año 1419, un ángel se le apareció es este lugar y le explicó que estaba allí para velar por la ciudad y de este hecho proviene el nombre actual…” → Puerta del Ángel.
“Aquell any l’honorable mestre Vicent Ferrer entrà a Barcelona amb una gran multitud d’homes i dones de diverses parts del món que el seguien a causa de les seves predicacions i vida meravelloses. Va predicar a les places de la ciutat i a l’hort dels dominics, i la població sencera el va seguir per la virtut que exhibia.” Així narrà el cronista Pere d’Arenys la seva visita a Barcelona l’estiu del 1409, quan la ciutat estava commocionada per la pesta i per la mort de Martí el Jove, l’hereu de la Corona…” → Sàpiens.
Según la alcaldía de Barcelona, “La avenida del Portal de l’Àngel es una de las calles del Estado con el metro cuadrado más caro: no en vano, es uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad”.
El Santo y su Ángel siguen velando por el lugar, cómo dudarlo.
Fina says
Sospechas bien, Quiño,
Es un lugar entrañable para mí y ahora, conociendo el origen del nombre, todavía más…Buscaré al Ángel, cuando pase por allí…
Gracias!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Quizá cada cual camina con su propio ángel, creo… Basta con cerrar los ojos… y escucharlo…
Creo…
Q.-
Fina says
Quiño, creo que tienes razón. .. el mío debe ser muy bueno porque me guarda muy bien y me facilita las cosas…
Me pregunto ¿quién será?, ¿ algún espíritu que nos ha amado y quiere guiarnos?
En fin, lo escucharé cuando quiera hablarme, con los ojos cerrados y en silencio…
JP Quiñonero says
Fina,
Amén… a decir verdad, también yo me aplico la misma «terapia»… siempre recuerdo un cuento de Gabriel Miró, ¿Don Ángel? que cuenta la historia de un ángel que decide vivir para siempre con los humanos, corriendo su misma suerte, algo muy bello… intentaré rescatarlo…
Q.-