Que pico de oro, 1797 – 1799. Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 291 x 202 mm.
Manuel Castells, Ministro de Universidades, resume la situación de este modo:
[ .. ]
“La universidad pública debe ser gratuita, pero no hay presupuesto”… El País, 2 septiembre 2021, entrevista con Manuel Castells, Ministro de Universidades,
Suma y sigue:
“España tiene un gasto total [por alumno en instituciones educativas], público y privado inferior a la media de la OCDE y al de la UE. En la media OCDE se gasta 1,11 veces más y en la UE 1,14 veces más.
[ .. ]
“La distribución de la inversión en educación entre gastos corrientes y gastos de capital afecta a la provisión en servicios tales como comedores escolares, transporte, investigación, salarios de la plantilla, construcción y mantenimiento de instalaciones, así como a la habilidad del sistema educativo para adaptarse a los cambios demográficos y tendencias de escolarización.
Los gastos de capital se refieren al gasto en activos que duran más de un año, incluida la construcción, renovación o reparación importante de edificios y reemplazo de equipamientos. El gasto corriente se refiere al gasto en remuneración del personal y en «otros gastos corrientes», es decir, en bienes y servicios consumidos durante el año en curso que requieren una producción periódica para mantener los servicios educativos (gasto en servicios de apoyo, servicios auxiliares como preparación de comidas para estudiantes, alquiler de edificios escolares y otras instalaciones, etc.).
[ .. ]
“Los gastos de capital son una proporción pequeña en comparación con los gastos corrientes. Solo el 8 % se dedica a gasto de capital en media para los países OCDE, mientras que en España este gasto se queda en el 5 %…” Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE, 2020.
Las negritas son mías.
Historia que viene de muy lejos y me inspiró el concepto de economía de la incultura:
“De todas aquellas maneras de vivir que trataron de asentar y desarrollarse en el país, a la postre solamente lograron prevalecer las que impusieron un modo rudimentario y retrógrado de supervivencia“ → Juan Benet y la economía del conocimiento / incultura, en Caína.
Suma y sigue.
Ley Celaá … nueva Ley de educación para una economía de la incultura cainita.
La Caixa confirma el concepto economía de la incultura de Quiñonero.
Pablo Eugenio Fernández says
No le salen las cuentas, Quiño.
Para mí, y lo digo aquí con total franqueza, la izquierda, en España, ha sido una completa desilusión este último año.
Ya, se me podrá decir que también la derecha. Pero el cuento de la eterna culpa de curas, iglesia y derecha, que yo mismo llegué a creer, es pura leyenda negra.
Repito, no le salen las cuentas, no saben hacer cuentas, ni en educación, una completa obstinación en fragmentar, dividir y buscar enemigos, repito, porque no le salen las cuentas.
Todo es un trampantojo de mediocridad, bajo la bandera del progresismo y la superchería. Vocablos, palabros, carentes de significado.
Sí, ahora gobierna la izquierda en España y…¿qué ha mejorado?
Mayo del 68 queda muy lejos del 2 de septiembre de 2021.
Ya está bien de volver la vista atrás ante las insistentes llamadas de Eurídice.
No le salen las cuentas a la izquierda, no sabe gobernar sin subir y subir y subir y subir impuestos.
Me preocupa de Castells, como de Celáa, como de este PSOE de Sánchez, el sectarismo, la consideración como enemigo del distinto, la preocupación por una ley de Memoria Democrática, de ley de educación contra el ajeno, la consideración de mujer si eres de izquierda.
Ya, vosotros conocisteis otra época, que sí Franco, que sí…yo he conocido prácticamente desde que nací el PSOE gobernando en Andalucia y no me gusta lo que he visto. Pero aún es peor lo de este Gobierno de Sánchez.
No le salen las cuentas, para estudiar en la Universidad, ni para sanidad, ni para…
Si España está por debajo de la media europea en gasto en Educación, no os digo en Sanidad.
Si Quiño, viene muy de lejos, pero yo no vivo en el medievo, ni en tiempos de Artajerjes, ni en la puñetera Guerra Civil, no soy Dios, y mi reino es de este mundo, 2 de septiembre de 2021.
De tanto sollozar Eurídice, Orfeo volvió la vista atrás, y fue la perdición
JP Quiñonero says
Pablo,
Creo comprenderte, claro. Y, efectivamente, poco valen los lamentos, corriendo un tupido velo … la confesión de Castelles ilumina una hipocresía bien penosa, efectivamente.
Sin duda, Sánchez debe asumir su responsabilidad.
Como el resto de los gobiernos españoles, de izquierda y derecha, ¿desde cuando..?
Joaquín Costa ya se lamentaba del penoso estado de la educación e incultura, en la España de su tiempo…
Palanteeeeee …
Q.-