¿Cuántas divisiones en los mismos y distintos puzzles inestables..?
[ .. ]
Associated Press, 11 septiembre 2021, Divided over talks with Spain, Catalonia’s separatists rally.
ABC, “El secesionismo muestra su división en una Diada a la baja”. “Los partidos y las entidades exhiben sus diferencias, con la mesa de diálogo como principal punto de fricción”. “El independentismo más radicalizado increpa a Junqueras y Aragonès en un 11-S con mucha menos participación”.
ara, “L’independentisme presiona el Govern al Carrer abans la taula”. “Òmnium: Cuixart, que va demandar unitat estratégica, va ser molt aplaudit”. “ERC: Junqueras i Aragonès, que van defensar la taula, van ser xiulats”.
El País, “Diana de división ante la mesa de diálogo”. “Los asistentes, 85.000, menos que otros años, se muestran hastiados de sus dirigentes”. “La independencia pasa por la gente, hay que presionar”.
La Vanguardia, “El independentismo se reafirma en la calle antes de la mesa de diálogo”. “Las entidades soberanistas reclaman una hora de ruta compartida mientras los partidos mantienen sus diferencias estratégicas”. “La ANC presiona a Aragonès: “President, haga la independencia”. “La cultura de la queja y del no a todo está llevando a Catalunya a un callejón sin salida” (Jordi Juan). “El diálogo como traición”. “En vísperas de la reunión entre los gobiernos central y catalán, los actos de la Diana reflejan la encrucijada del independentismo sobre qué camino tomar: el de la insurrección y el choque o el del diálogo cargado de escepticismo” (Lola García).
Esas y otras divisiones del puzzle catalán quizá solo sean un síntoma local de la irrupción de tres populismos con mucho futuro:
“… Politics has been riled by three successive populist movements. There is identitarian populism in Catalan nationalism’s embrace of separatism. Podemos, on the far left, rejects parts of the constitution; it is now the junior partner in Mr Sánchez’s coalition and favours a confederal Spain. Vox has arisen on the hard right. It wants recentralisation. The mainstream conservative People’s Party (pp) will almost certainly have to ally with Vox if it is to win power…” The Economist, 11 septiembre 2021, Grappling with a Rubik’s cube. Talks about the Catalan conict are about to start. They highlight unresolved tensions over how to organise a diverse country.
Las negritas son mías.
¿Hay alguien capaz de negociar algo con alguien..?
¿Cómo dudar que el populismo indepe, el populismo de Podemos y el populismo de Vox están llamados a perturbar durablemente un puzzle político siempre inestable, reflejo fiel de profundas divisiones sociales, culturales y políticas..?
Suma y sigue:
España / Cataluña invertebradas.
Catalanes más divididos, pobres y endeudados … La Diada del coronavirus.
El Prat, Cataluña, España … del puzzle político a la decadencia a garrotazos.
España / Cataluña, la decadencia… el verano del “cambio climático irreversible”.
Jose says
Ni el PP sin VOX ni el PSOE sin PODEMOS. Mejor los independentistas de la extrema derecha catalana a la extrema izquierda catalana un Partido Único como en los viejos tiempos. Volvemos a repetir en los veinte de nuestro siglo el teatro de los veinte del siglo pasado. Cataluña a la cabeza y los otros esperando imitarla. Y el partido del 90 por ciento del pueblo a verlas venir.
Fina says
Ay, Josep!!!
¿Será todo teatro?
Veremos cómo acaba la función, si no se hace eterna…
Un brindis a tu salud…
Felicidades y por muchos años!!!
JP Quiñonero says
Jose,
Sospecho que todos estos líos aburren a muuuuucha gente. A título personal, después seguir la cosa, desde hace tantos años, me siento incapaz de tirar la toalla, y sigo con esta tabarra … «el partido del 90 por ciento del pueblo, a verlas venir…» Algo así, efectivamente,
Q.-
Fina says
Quiño,
Si es verdad que la unión hace la fuerza, vamos por mal camino…
En fin, palanteeee…y a ver hacia dónde nos conducen…
JP Quiñonero says
Fina,
Amén … temo que nos conduzcan a ninguna parte… y eso quizá sea lo peor… a ver…
Q.-