La Tour Montparnasse desde el Boulevard de Vaugirard, 31 octubre 2021. Foto JPQ.
BBC, We are digging our own graves – UN chief to COP26.
[ .. ]
Ante la gravedad solemne de esos y otros llamamientos alarmantes de las más altas personalidades de la comunidad mundial, recuerdo el puesto capital que ocupan Heidegger y Ernst Jünger describiendo, entre los primeros, el proceso saturnal en curso:
«… La realidad de la desertización de las tierras vírgenes, la realidad de la deforestación, la realidad de la polución de los océanos y el tímido inicio de la colonización del cosmos dejan poco margen de duda para la evidencia: la Técnica impone su ley, inexorable, a los hombres, las bestias, la naturaleza, la Creación toda…» → Heidegger, la técnica y los campos de concentración.
«… Sus ensayos construyen grandes arquetipos morales para ofrecer una nueva casa al ser sin alma del hombre moderno, y, al mismo tiempo, echan los jalones de una Nueva Resistencia Universal contra el descarrío moral de lo que en otro tiempo fue el Hombre. Como en un célebre Salmo reescrito por Borges, con mucha fortuna, las armas de trabajo del Emboscado, el Anarca y el Trabajador son la desesperación y la angustia. Pero, antiguo soldado, Jünger se niega a aceptar la derrota final. El Dolor, a través de su palabra, debe enseñarnos a resistir para dar a nuestros hijos el ejemplo del heroísmo sin fe ni esperanza, echando en la tierra baldía de la ciudad moderna la semilla de la palabra, conscientes de que esa resolución continúa dando cuerpo a la existencia inmaterial del Espíritu, negándose a morir en la tumba que cada día cava sus pies la Dictadura de la Técnica» → En la tierra de Circe, 24 marzo 1995 → Notre Dame, Jünger, Céline y las crisis de Europa y nuestra civilización.
España, el cambio climático y la Cumbre de la ONU (COP26) de Glasgow.
Carole says
Los problemas ecológicos y la filosofía, se me escapan. Pero esa torre tiesa e iluminada da miedo.
JP Quiñonero says
Carole,
Ah … eso es lo que me decidió a publicarla en este carnet de notas,
Q.-
Fina says
Quiño,
Que la luz de las estrellas no se apague…y la semilla de la palabra perdure por los siglos de los siglos. Amén.
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Amén.
Sí … eso es lo único importante.
La palabra sigue, sigue, sembrando sus cosas…
Q.-
Jose says
Al ver a los representantes de la especie humana algunos como el chino y el ruso en vídeo conferencia todos en Glasgow. Me di cuenta que el problema era grave. El progreso del fuego robado a los dioses y dado a los hombres había pasado de Prometo encadenado con el hígado trasplantado constantemente a su hermano Epimeteo lerdo en pensamientos. Los políticos empresarios con sus sonrisas y sus promesas estaban asustados que el problema no era con sus iguales que siempre se podía solucionar con guerras hambrunas encarcelamientos..
para poder continuar con beneficios para sus pirámides catedrales silos nucleares OMGs o lo que les ocurriese. Ahora resulta que entra en el Mercado alguien no esperado Gaia alguien que no se puede controlar y que vive ajeno a todos. Algo que sabían los sabios animistas antiguos no lo ven los epimeteos empresarios modernos. Lo preocupante no es el rebaño humano que siempre se ha podido controlar ni la máquina inventada por Galileo sino la fisis la Naturaleza que se resiste a ser matemátizada por los servidores de los maléficos objetivos del beneficio constante del mercado. Nadie ni nada puede con los cambios cualitativos de la Tierra ni las máquinas de esa especie nacida inerme y hoy armada para no se sabe qué. De las piedras a los misiles por eso condenaron a Prometo los dioses y le dieron el poder a Epimeteo lerdo en pensamientos. Los titanes actuales van más allá que los vistos por Heidegger y Junger . Se ha avanzado en la destrucción estructural sin creación posible del capitalismo comunista liberal perverso y la Tierra gira como siempre como si nada.
JP Quiñonero says
Jose,
Oséase, que vaya lío …
Las profecías de Heidegger y Jünger se cumplen de manera evidente, a mi modo de ver,
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Esperemos que Gea o Gaia, continúe girando incansable, como siempre; aunque no la tratemos como se merece…
Ella es la madre y origen de todo, según la mitología griega…Intentemos cuidarla y que el sacrificio de Prometeo sea útil y beneficioso para iluminar a la humanidad.