Paisaje aéreo, a 5 min. de Madrid, 7 octubre 2009. Foto JPQ.
«Decíamos ayer…».
[ .. ]
«Los lectores de Tucídides recordarán que las guerras del Peloponeso terminaron con una pandemia: la peste que asoló Atenas ponía fin al primer gran imperio marítimo de nuestra civilización mediterránea.
«Tras el vértigo de las guerras ideológicas del siglo XX -el sueño de convertir nuestro amenazado planeta en un gigantesco campo de concentración totalitario, nazi o comunista- hay quienes piensan que las grandes guerras del siglo XXI serán guerras del agua, guerras del clima, que atizarán todo tipo de conflictos de nuevo cuño: religiosos, étnicos… la espoleta originaria pudieran ser los conflictos originados por el cambio climático…» → Guerras del clima: del ecocidio al genocidio → ABC, 21 noviembre 2009, Las guerras que vienen.
España y las guerras del clima.
Haití, las catástrofes y guerras del clima.
Doce años más tarde:
BBC, 21 octubre 2021, Climate change will bring global tension, US intelligence report says.
Le Point, 21 octubre 2021, Le réchauffement climatique menace la paix mondiale.
COP26, cambio climático, tiranía de la Técnica… a la luz de Heidegger y Ernst Jünger.
España, el cambio climático y la Cumbre de la ONU (COP26) de Glasgow.
Jose says
Guerra hambre enfermedad muerte. Desde los orígenes de la civilización humana. Todo empezó cuando los cazadores recolectores dejaron de ser nómadas y descubrieron la agricultura y la ganadería. Los griegos distinguían entre civilizados y bárbaros. El que come pan y bebe vino es civilizado los otros son bárbaros y estos planteamientos llegan hasta nuestros días. El que tiene satélites submarinos nucleares ordenadores quanticos…es civilizado los otros son bárbaros. Mientras tanto los virus y las bacterias acabarán por barbarizar a todos y todo con el ba ba ba …no nos entenderemos. Y lo común que era el diálogo se privatizará y no podremos vencer los problemas que impidan la vida humana en la Tierra.
JP Quiñonero says
Jose,
Quizá veo la cosa un poquito menos negra… sin duda, todo puede ir a peor: pero, pero … lo peor de lo peor quizá no sea lo más previsible…
Bueno, vaya usted a saber.
«Virgencita, virgencita…»
Q.-