Rue de Rennes, 11 noviembre 2021. Foto JPQ.
La prensa de la mañana me hace sentirme muy joven:
[ .. ]
«El Govern admet la saturació dels serveis de salut mental juvenils».
«Que te ofrezcan la muerte en mi estado no es agradable».
¿Cómo dudar que las nubes tóxicas de la canallesca, con su rosario de basura opinóloga y su mundo feliz de opereta cínica e ignorante, degradan la salud mental, víctima de la pandemia?
Busco refugio en el vagabundeo callejero.
Decíamos ayer:
España / Cataluña… la crisis política y la salud mental de los ciudadanos.
España / Cataluña… los españoles se drogan y suicidan para combatir la crisis.
Los españoles se drogan para intentar combatir la crisis y la angustia social.
Jose says
Dos libros que me impresionaron hace muchos años y que apenas se habla de ellos en las reuniones de la salud mental y física. La primavera silenciosa y El futuro robado sobre el DDT y el PVC. Seguro que debe haber miles que podrían explicar el deterioro físico y mental. Pero una muestra sirve. No sólo el cuerpo es importante con su cerebro también la mente y aquello que nos rodea y entra a través de los sentidos. Un medio no cuidado y contaminado puede acabar dañando todas las vísceras y entre ellas el cerebro. Una cultura sustituta de los instintos innatos no elaborada puede dejar al ser humano huérfano de lo necesario para vivir una vida más o menos digna y normal llevándonos a un callejón oscuro sin salida que puede conducir a la locura a la verborrea al suicidio . Ninguna pastilla puede cambiar la realidad sólo la voluntad de cambiarla antes de enfermar. De que servirían los psiquiatras en los campos de concentración enseñando a superar los traumas de la infancia. El padre de la psiquiatría Krapelin mandaba leer a sus alumnos las Tusculanas de Cicerón para poder entender dónde acaba la vida normal y empieza la patológica en un mundo difícil pero con naturaleza y cultura. Hoy todo es más difícil para todos. Caminar y leer puede ayudar a sortear alguno de los peligros corporales y mentales pero no todos ni mucho menos.
JP Quiñonero says
Jose,
«Caminar y leer…» me parece muy buen programa. Y dieta mediterránea con alguna copia de cava de vez en cuando…
Palanteeeee…
Q.-
Fina says
Josep,
A intentar preservar la salud mental y física, siempre que se pueda, con personas, cosas y pensamientos que nos gusten y nos aporten alegría, salud y bienestar…
Que cada uno encuentre su refugio según sus preferencias…
Bona nit. Buenas noches a todos/as.