Place de la Madeleine, 15 noviembre 2021. Foto JPQ.
Institución religiosa y monumental, la Église de la Madeleine.
[ .. ]
Institución necesitada de reformas, cuidado, mantenimiento, con el fin de llegar a Navidad felizmente restaurada.
Entretenimiento y restauración cuestan muy caro. Cartier pagará buena parte de la factura. A cambio, su sello, su marca, su emblema, ocupa publicitariamente todo el frontispicio de la iglesia. Utilizando la imagen poco navideña de un felino, ¿un tigre?, dominando una escena «selvática».
El Louvre se moderniza con publicidad porno soft / chic.
El Louvre financia sus reformas con publicidad luxe y multicultural.
Luis says
La Madelaine es el menos cristiano de los templos cristianos de París. Hermosa fábrica plena de aticismo a la francesa. En mi opinión, su sonoridad es muy deficiente, al Menos en los conciertos que de vez en cuando escuchamos en su interior. En ellos me gusta recrearme en las figuras pintadas en el ábside que con el pretexto de la alegoría de la vida de Jesús es una manifestación gloriosa del Napoleón Triumphans.
Su escalinata, Con la
Perspectiva más cautivadora creada por el hombre, nos regala la única película que contiene unos breves segundos de La vida de Proust. Son unos instantes de la salida de los novios de la boda del hijo de De Guiche y la hija de los
Poderosos Greffulhe.
Desciende Proust rápido, adelantando a invitados,
Con prisa y sonriente. En you tube se pueden saborear esos segundos de vida animada descubierta hace unos pocos años.
Por lo demás, aceptemos la efímera arquitectura panteril de Cartier a cambio de consolidar en el tiempo la Madelaine. La sociedad del espectáculo deviene en espectáculo de la sociedad.
JP Quiñonero says
Luis,
«.. espectáculo de la sociedad…» Amén.
Es lo que hay.
Los fantasmas proustianos, tan presentes en el barrio …
El niño Proust vivió a doscientos / trescientos metros de la Madeleine … que cruzaba cada día para salir de paseo …
Saint-Augustin … tan próxima al más famoso de los domicilios proustianos …
Cómo ha cambiado el barrio … el gran mundo de otra época ha sido sustituido, en parte, por oficinas, oficinas…
No deja de ser significativo (¿?) que el gran lujo nacional, contribuya a pagar la restauración de grandes monumentos, iglesias incluidas…
Q.-
Saint-Augustin, la iglesia de Proust y las ruinas de Roma 3.
Fina says
Luis,
¡Lo encontré! Qué emoción ver repetidas veces, y saborear hasta saciarme, estos instantes de la película que inmortalizan a Proust bajando la escalinata…
Si algún día vuelvo a París, intentaré entre otras cosas bajar por esta escalinata para contemplar la «Perspectiva más cautivadora creada por el hombre»…y si no es posible la ensoñaré…
Fina
Luis says
Estimado Juan Pedro:
En los 80 pasaba en París temporadas de trabajo. Época en que recién terminada la carrera, con veintipocos de años y como versa el Arturo que timbra tu blog, decíamos a las chicas que nos gustaban, en siempre muy mal francés, aquello de «Qu’il vienne, qu’il vienne, Le temps dont on s’éprenn!!»
En aquellos años me instalaba en el Hotel Astor en la rue D’Astorg junto a Saint Agustin. Cerca, en el 45 Rue des Mathurins, vivió Azorín con su mujer durante nuestra última guerra civil. Y al lado, en 102 Haussmann la placa que recuerda a Proust (como buen y ordenado fetichista, tengo la sucesión de mis fotos tomadas a lo largo de los años bajo la lápida).
Todo cambia, fluye y nada permanece, pero siento, presiento, mucho menos cambio urbano, de costumbres, de tiendas y residentes en ese barrio que en mi Valencia natal o en Madrid.
París cambia para que siempre siga igual… “mientras dure París no me faltará un rincón donde dar rienda suelta a mis suspiros” dice Montaigne en los Essais.
¡Saludos cordiales y muy buen día!
Luis
JP Quiñonero says
Luis,
Ah … pues igual llegamos a cruzarnos por aquellos años…
Mis suegros vivían en la Rue de l’Arcade, en los primeros números, junto a la Madeleine … y teníamos muy presente el hotel de Azorín, y el hotel sado masoquista de Proust, que está en esa calle, a mitad de camino del hotel azoriniano y el piso de mis suegros…
Y… mi notario de la época estaba en el 100 del Boulevard Haussmann, contíguo al domicilio de Proust …
… el barrio no ha cambiado mucho, en efecto: los antiguos «habitantes» han sido «sustituidos» en buena medida por oficinas & oficinistas de muy distinta obediencia … a título personal, el barrio me parece aburrido para vivir, pero, bueno, el «fetichismo» urbano me lleva de tanto en tanto…
Q.-
Proust y el amor, actualidad de Sodoma y Gomorra.