Dejando para otro día la cuestión esencial de la financiación autonómica, indisociable, el Economist subraya la gravedad recurrente de las divisiones culturales españolas:
[ .. ]
The Economist, 3 / 4 diciembre 2021, Linguistic trivia highlight Spain’s enduring cultural divisiones.
A juicio del semanario financiero más influyente del mundo, las polémicas sobre Valencia / València, español / espanyol, países catalanes, etcétera, son «trivialidades lingüísticas». Por el contrario, teme que la sentencia del Tribunal Supremo (TC), ratificando la cuota del 25 % de castellano en las aulas catalanas, vuelva a desenterrar un siempre irresuelto «conflicto constitucional».
El Economist recuerda las «perdurables divisiones culturales de España» en las que ya insistía Baltasar Gracián en el siglo XVII:
«… Estas cuatro edades del hombre las comparaba un varón juicioso a las cuatro naciones de España, con mucha propiedad (Agudeza y arte de ingenio, XXVIII) [ .. ] Madrid, Babilonia de naciones no bien alojadas (El Criticón, I, X) [ .. ] En términos apenas velados, Josep Carner trataba a esa misma Babilonia de Nínive pigmea, capital de un imperio que no duró mucho más que otros imperios terrenales…» → De la inexistencia de España.
«En México publicó Carner su versión castellana de Nabí (Editorial Séneca, 1940), que apareció en original catalán en Buenos Aires (Edicions de la Revista Catalunya, 1941). Se trata de su obra capital, uno de los tres o cuatro grandes poemas de la poesía catalana de todos los tiempos. La versión francesa salió en París con el mismo título (Gallimard, 1963). Valiéndose del episodio bíblico del profeta Jonás, Carner revive su propio drama personal -el del profundo creyente con dudas, el del exiliado con la patria vejada. El poema le sirve como catarsis para recomponer la religatio zugbiriana con Dios y sublimar en una Cataluña «contra la cual se encarniza una Nínive pigmea» y que sufría entonces una especie de castigo bíblico» (Albert Manent, Josep Carner y América, Cuadernos Hispanoamericanos, número 412, octubre 1984).
En términos puramente políticos, esas diferencias culturales no han tenido «solución» desde hace cinco siglos. De ahí mi vieja sugerencia idealista:
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
Cinco siglos de crisis irresuelta. La matriz original:
Las tragedias de Cataluña y España, vistas por John H. Elliott y Quiñonero.
Deja una respuesta