Boulevard Saint-Michel, 30 noviembre 2021. Foto JPQ.
Francia sufre desde hace años ataques de angustia social que hoy coinciden con la descomposición histórica del paisaje político tradicional.
[ .. ]
En cierta medida, la pandemia sanitaria coincide con una suerte de pandemia política: los ataques de angustia social tomaron nuevos rumbos tras la propagación de la pandemia sanitaria…
2016, 25 abril, Hundimiento de los partidos políticos franceses.
2016, 31 marzo a finales de mayo, Nuit Debut:
Hollande… Constitución, reforma laboral, terrorismo: rechazo masivo.
2018, octubre / noviembre, primer confinamiento 2020:
2018, 15 noviembre: Ha aparecido un movimiento de contestación social de nuevo cuño, «Los chalecos amarillos», cuando el 66 por ciento de los franceses dicen temer una «explosión social» → Estalla la «fronda» de los chalecos amarillos contra Macron.
«Resistencia cultural que es una fronda social que tiene muchos rostros y sensibilidades. En este caso, resistencia de la Francia proleta y suburbana, denunciando la angustia y la precariedad social» → Chalecos amarillos y resistencia cultural contra Macron 1.
Chalecos amarillos y resistencia cultural contra Macron.
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en los Campos Elíseos.
2021, 1 mayo, Hundimiento histórico de las izquierdas y los partidos políticos tradicionales en la Francia de Macron.
2021, 31 agosto: París, la rentrée … La Francia multicultural se rebela contra Macron y su política sanitaria.
Francia, entre el miedo a la decadencia y el fantasma del general de Gaulle.
Zemmour, Mélenchon, nuevas variantes del covid, pandemia sanitaria, pandemia política.
José says
Nadie o casi nadie habla pero está aquí. La evolución humana está en manos de los científicos y de los políticos y se ha ido construyendo en nombre de la libertad. Todos vemos todos los días como este mundo cambia y cada vez nos es más ajeno. La química la física la biología la sociología la política… el ingenio humano es una apisonadora destruye lo que hay para crear una imitación de lo que había. Solo queda igual los parias muchos y los brahmanes pocos en todas partes. Francia se hace consciente de la imposibilidad de asaltar el centro del poder pues el poder está en pequeños garajes laboratorios donde se manipula el futuro robado. En Francia a todos no les queda más remedio que ponerse los chalecos amarillos para no ir a ninguna parte. Eso es lo que podemos pensar. Tendrá razón el moribundo de la antigüedad cuando le preguntan el último deseo y responde que la especie me acompañe. Francia al frente de la política actual buscando una salida la que sea.
Esperemos que el muribundo aguante unos miles de años más o por lo menos unos cientos. Por lo menos que podamos conocer al ladrón o ladrones que nos han robado el futuro aunque no se pueda recuperar o si. Francia nos dirá.
JP Quiñonero says
José,
«Francia nos dirá…» Muy optimista te leo. Si los franceses supiesen qué decir…
Vamos a ver…
Q.-
Fina says
¡Caramba, qué sorpresa!
Hoy veo a Josep más optimista que a Quiño…😀
Recuerdo que mi querida amiga Isabel me decia: «No te preocupes Fina, que el mundo se autoorganiza…»
Veremos si Francia consigue iluminar el camino…