Place Dauphine, 16 diciembre 2021. Foto JPQ.
En la Place Dauphine de Georges Simenon continúa trabajando el bistró donde comienza o termina la intriga policial de muchas de sus novelas, tras una suculenta blanquette de veau.
[ .. ]
La plaza tiene otro puesto en la historia del surrealismo…
Entre Najda (1950) y el poema Pont-Neuf (Almanach surréaliste du demi-siècle, 1950) André Breton compara la Place Dauphine con el sexo femenino, matriz y origen del mundo: “Le triangle de la Place Dauphine serait le pubis de cette forme rêvée, la matrice originelle d’où tout serait né” [ .. ] «… sa toison brille encore…».
Chica con niños, Place Dauphine, matriz y sexo femenino de París.
París en tiempos del coronavirus … ilusión de un verano mejor, Place Dauphine.
Luis says
Permíteme, estimado Juan Pedro, un frívolo chascarrillo en vez de derivar, a partir de la cita erótico-urbanística, en disquisiciones por el côte Tel Quel -con cuyas militantes lecturas se me secó el cerebro, como a don Alonso con las de caballerías, en los días de juventud-, dejando un castizo “pues pá decir y ver eso de la plaza, el gachó debía estar más salido que un balcón”.
JP Quiñonero says
Luis,
Tel Quel… Mare de Déu, como dicen los catalanes…
…
Hombre, André Breton era un genio, Papa de una revolución artística y cultural de inmenso calado … los genios pueden decir muchas locuras, efectivamente, pero, bueno, en este caso, creo que argumentó su visión con cierta finura…
…
Q.-
Luis says
¡Y los valencianos también exclamamos Mare de Deu dels Desamparats!
El genio, la genialidad, es una fina línea que serpentea entre la infancia y la locura (Bataille en La Literatura y el mal dijo y dejó lo de “el genio es la infancia al fin recuperada”).
Pero a los mortales no tocados por esa gracia solo nos es dado trivializar con intento de ironía. Grande Breton, Tzara y el singular Vian.
JP Quiñonero says
Luis,
¡Alguien que recuerda a Bataille..!
Hace siglos, él y Pierre Klossowski fueron mis lecturas de cabecera … luego, pasaron a un segundo plano … hace días, varias obras de Klossowski, de las menos «íntimas», pasteles de gran formato, se subastaron a precios relativamente altos, para mi sorpresa, entre los 100.000 y los 200.000 euros… La chica que dirigía la subasta me dijo… «un vieux dégueulasse…» Me eché a reir.
Con André Breton, la poesía y el delirio casi siempre están bastante próximas…
Bueno, que los caminos del Verbo y el Logos son siempre infinitos, claro,
Q.-
Luis says
!Ah estimado Juan Pedro! Quizás seamos de misma o próxima quinta. En el 72, con 18 añitos, con un gran amigo que quizás hayas conocido en París, Oswaldo Muñoz, viajamos desde Valencia a Barcelona a escuchar, que no a entender, a Lacan. Aprovechamos para pasar por Leteradura en Gracia y comprar Tel Quel de estraperlo.
Aquellos Tiempos que apasionaban, como los que que guarda el cajón del bureau de Swann que él nunca quería abrir ni
Mirar porque en él “latía el recuerdo de los días en que fue feliz” (En su interior guarda el billete de Odette “a cualquier hora del día o de la noche puede Usted disponen de
Mi Persona”).
En fin, El ano solar, madame Edwarda, Le bleu du ciel,
Ah ! Que le temps vienne
Où les coeurs s’éprennent !
JP Quiñonero says
Qué maravilla, Luis,
En efecto, casi pudimos coincidir …
En una Valencia de muy pocos años antes, uno de mis mejores amigos me invitó a descubrir a Althusser ¡traducido al valenciano por su novia y futura esposa..! Le dije que no entendía nada. «Qué ignorante, eres, Quiño..» sentenció, dejándome por imposible. De Lacan me compré la primera edición de los Escritos: no conseguí pasar de la primera o segunda página. Por el contrario, los Tristes Trópicos de CLS me sedujeron mucho… huido a París, abandoné todo aquello, muuuucho más atraído por la vida nocturna… Foucault se me derrumbó definitivamente tras su artículo en portada de Le Monde diciendo que el ayatolá era más positivo que el Sah … cosa que me horrorizó para siempre: intrépido reporter tribulete, visitaba un par de veces por semana el pueblo donde el Ayatolá vivió refugiado… el personaje echaba un tufo infumable… hasta hoy…
Q.-
Luis says
!Que probable coincidencia Juan Pedro!
?Quizás la novia se llama Maite y con su novio rodaron dos películas bajo la dirección de Antonio Maenza?
Antonio, ahora rescatado, personaje barojiano, me enseñó “simplemente a cambiar los libros de lugar” (defensa que esgrimió Genet cuando fue juzgado por hurto).
Parece bebimos en las Mismas fuentes. conservo Mis fichas resumen de La revolución teórica de Marx, Lire le Capital y los libros de Siglo XXI subrayados a dos colores con sesudas acotaciones marginales que ni uno
Mismo comprendía bien.
Recuerdo, a principios de los 80, ya trabajando en mi empresa Multinacional y expurgados por el cura y el barbero Mis libros de “práctica teórica” y de “intelectual orgánico” y las salidas en pos del Gran Timonel, leer en El País que Althuser (los seguidores del Faro Rojo pronunciábamos “Aljíser”) acababa de estrangular a su mujer…
Me Identifico plenamente con tus palabras: !!!donde esté la vida nocturna de París, Las calaveradas y juergas a la usanza Bel Ami que se quite Barthes, Pleynet y la Kristeva!!!
!Que gran experiencia entrevistar a Jomeini! Recuerdo difusamente las noticia en los telediarios de TVE que, si no Me Falla
La Memoria, estaban narradas por ti desde el Pueblecito donde vivía.
!!Desconocía las derivadas integristas de Foucault!!
Cuentas con mucho y buen depósito de material para sabrosas memorias…
JP Quiñonero says
Luis,
Efectivamente, qué de vidas paralelas…
Mi gran amigo valenciano acabó muy mal… no recuerdo como se llamaba su mujer, que comenzó siendo alcaldesa y / diputada del PSOE muy al principio…
Sobre los líos de la kultureta parisina… ¡qué de estragos inútiles..!
Cuando Althusser estranguló a su esposa… recuerdo que en la cadena SER dudaron en emitir mi crónica … «¿No estarás exagerando, Quiño?» me preguntó una de mis jefas de mi época…
Por lo demás, vivir para ver …
Memorias… todo se andará…
Palanteeeeee …
Q.-