Boulevard Saint-Germain, 20 diciembre 2021. Foto JPQ.
En vísperas de un viaje de ida y vuelta, hoy como ayer, recuerdo a Jacques Prevert:
[ .. ]
“ … avec les craies de toutes les couleur sur le tableau noir du malheur il dessine le visage du bonheur…”, Le Cancre / Paroles (1946) → París en tiempos del coronavirus … Saint-Germain-des-Prés, toque de queda esperando la Navidad.
Fina says
Quiño,
Que tengas un buen viaje de ida y vuelta. Si no aparezco con tanta frecuencia por aquí, será debido a la preparación y celebración de estas fiestas llenas de reencuentros familiares…
En estas estamos, esperando la Navidad…y sin que los virus nos dejen tranquilos.
¡Felices Fiestas! Salud, alegrías y paciencia…para todos/as.
Palanteee…!!! Como tú acostumbras a decir…
JP Quiñonero says
Gracias, Fina, graciassss …
Te leo en un hotel, ya entrada la noche… a ver… Claro que, si, la Navidad está ahí, con sus ilusiones, sus promesas, claro que sí….
Vamosssss
Q.-
Fina says
Vamosssss, Quiño!!! Buenos días!!!
Después de descansar en el hotel, tómate un buen desayuno y a disfrutar del viaje y de las Navidades…
Te esperamos, sin ti no hay INFIERNO que valga… 🙂
JP Quiñonero says
Fina,
Bueno … es un viaje currante… todo un santo día de idas y venidas, reuniones, comida, para volver al taxi y el avión…
Graciasssss
Q.-
Fina says
Quiño,
Te imaginaba conduciendo por autopistas interminables…
Buen viaje de retorno…
Ricardo+Lanza says
Navidades anarquistas, ¿será la izquierda divina quien las muñe y distribuye? Este Prevert… un buen producto parisino; ya hablaba Larra que escribir en España era llorar y -según él- los franceses escribanos se forraban, eran reconocidos por las gentes; y es que entonces el prójimo, estimado, era la burguesía, lejos -por no decir inexistente- quedaba ¡no menos! el 95 ó 97% de la población; poco se mencionaba del suburbio, de las hambres, las pandemias de los pobres, el grito soterrado y subyugado de muchos de los de a pie. París -y Madrid, y Varsovia, y Oslo, y Nantes, y Murcia, y Exeter, y un largo etcétera al que la letra no me llega- eran las calles con las luces alumbradas, el tráfago de coches -de propiedad y de alquiler: había que hacerse con uno para aparentar posibles-, las tiendas del escaparate reluciente, los hombres y mujeres bien vestidos, rodeados de sirvientes, la iglesia, ¿por qué no?, como lugar de tránsito de los que van al cielo. ¿Formaba el flaneur en ese grupo predilecto, que hasta Dios le bendecía? ¿Era también antecesor de hippies y asociales, plaga de las mujeres de la compra? ¿Fueron esos paseos de Boulogne hasta Vincennes exquisita carrera en que el arte se refleja y el flaneur lo aprehende, esboza en el trayecto sombras de versos y novelas, dibujos y pinturas, y músicas celestes? No sé, no sé, mucho me temo que en las lanzas y en los clavos y en los muchos tormentos de todos los pretorios no se fije, se hagan ajenas para él hambrunas persistentes, la sed y las aguas putrefactas, nada más valga la hora helénica de Wilde, que cuando la sintió aún su Calvario no había comenzado.
Mucho me gusta la fotografía de ese efímero café junto a ese templo permanente, pleno de luz, y también de esperanza para muchos, quienes siguen creyendo en la Gracia de la Magia.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Larra, sí, siempre ..
Pensé que la ilusión de tirarse a la calle, a tomar una copa con alguien, era la mejor manera de confiar en la Navidad, siempre, si,
La magia de escribir, hablar, escuchar, repetir las mismas palabras, con las que se ilumina la lámpara de Aladino y la cueva de los ladrones que siguen esperando nuestra llamada para volver a la vida, gracias a los encantamientos del Verbo, sí…
Q.-
Fina says
Creer en la Navidad, en la Gracia de la magia que ilumina, en los encantamientos del Verbo…
Confiar y amar…
JP Quiñonero says
Fina,
«Confiar y amar..»
Amén,
Q.-
Robert says
Hola, JPQ. Feliz navidad. Biden está destruyendo mi pais.Biden intentó instituir mandatos médicos, pero eso fue inconstitucional. La agenda de Woke cree que los hombres pueden tener bebés. Los transexuales están destruyendo los deportes femeninos.
Biden abrió la frontera, permitiendo que millones de ilegales entraran y tomaran nuestros trabajos. La administración de Biden está interviniendo en casos legales.
Biden está ignorando la ley. No responderá a las preguntas de la prensa. Su despilfarro ha creado inflación. Quiere nacionalizar el cuidado infantil. Eso debería ir a los Estados individuales.
Dejó al pueblo estadounidense en Afganistán. Sufre de visión de túnel. Está clínicamente demente.
JP Quiñonero says
Robert,
Feliz Navidad para tí y los tuyos, si. Ánimooooooo
Recuerdo la película de Capra sobre la Navidad… qué bello es vivir, a pesar de todo, sí, ánimooooo
Q.-
Ricardo+Lanza says
Dentro de los saludos felicísimos que te deseo -y a todos los lectores- para esta Navidad y lo que sigue, me acude -y casi me compunge su mentira- la memoria del Nacimiento de Cristo de acuerdo a los cristianos, de esos Reyes que vienen caminando a razón de medio palmo por día, de las montañas de cartón que, a primera hora de la mañana, se riegan con ácido bórico para imaginar que esa noche ha vuelto a nevar, cubre su albor las falsas rocas y las cimas de los árboles, enlaza con el de las tertulias invernales en una casa parroquial, trae el aroma del chocolate que tan bien amañaba la gobernanta, aporta el sabor de las pastas y las confituras, descubre la fruición con que los asistentes paladean el convite, el modo placentero en que alguno lo degusta; al final, cuando sientes la helada de la noche al abrir el portón de la clerecía, las delicias de la Mañana de los Tres Reyes se imponen a esos vívidos recuerdos que tan bien definen el papel de los cinco sentidos; renacerá la juventud si es que en ella centramos el regalo. Crezca la economía, difundan para todos la salud, siga gozando del amor quien lo posea, lléguele al que lo desconozca.
Fina says
Oh!!!!!!!!!!! Don Ricardo Lanza.
Muchas gracias. ¡Cúmplanse todos los buenos deseos que menciona!
Que los Reyes Magos sean muy generosos con Ud. y lo colmen de los regalos que lo hagan más feliz.
Creo que lo tiene bien merecido.
Felices Navidades para todos/as.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Qué maravilla, poder leerte …
Graciassss …
Mi madre hubiese dicho: «Qué Dios te lo pague…» … busco algún belén por alguna parte … y solo lo encuentro cuando cierro los ojos y me dejo llevar por la tierra celeste de la memoria infantil…
Q.-
Ricardo+Lanza says
Hay un enorme Belén en Alcalá de Henares, a la entrada, en la antigua fábrica GAL. Está expuesto a manera de diorama, con diferentes manifestaciones relacionadas con aquello. Otro, en la vieja colegiata de Pastrana (espléndida ciudad bajo medieval, muy bien conservada debido a la despoblación del pasado siglo y medio y a que los edificios no se amortizaban. Eran reparados una y otra vez, estimado. Fechas que sean felices, cargadas de proyectos hacederos, deseos de hacer los intentos y que la Suerte ayude. (Suele hacerlo a los audaces)
JP Quiñonero says
Ricardo,
Sí … esperando que la Suerte nos sea propicia, sí … me hace ilusión tener noticia de esos belenes … en la calle de Alcalá me tropecé, ayer, con un belén de una tristeza infinita, en el escaparate de una peluquería, decorado con perfumes que, me temo, no eran de Oriente …
A seguir buscando, esperando, si …
Q.-
JP Quiñonero says
Fina,
Bueno … en el fondo, el coche me resulta más «tranquilo», pero, en esta ocasión, estuve forzado a recurrir al avión…
Q.-