Entierro de la Sardina. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,1812-14.
Quizá se trate de un caso único.
[ .. ]
Quizá no haya otro gran artista cuya obra siga descubriéndose, en los EE. UU. y Europa, para intentar iluminar y comprender nuestra actualidad más trágica.
Hay grandes maestros, grandes creadores: todos son evidentemente universales e indispensables… Goya tiene algo único: creó un lenguaje universal, con imágenes, sin palabras, comprensible para los hombres de muy distintas culturas y civilizaciones, la matriz del lenguaje cinematográfico, el cine.
Y los frutos universales de ese lenguaje, que culmina con los Disparates y Caprichos, son percibidos en Nueva York, Londres, Basilea, Lille, los grandes museos de Europa y los EE. UU., como fábulas y parábolas imprescindibles para intentar comprender las ilusiones, tormentos y angustias del hombre occidental de nuestro tiempo.
Le Monde, «Quand le monde va bien, assure Samuel Keller, le directeur de la Fondation Beyeler, les artistes regardent Velázquez. Quand il va mal, ils regardent Goya.» Goya, portraitiste et exorciste du pire.
Londond Review of Books, «André Malraux wrote of the prints known as Los Disparates, ‘to be the greatest interpreter of anguish the West has ever known.» No Looking Away.
New York Times: Goya, The Dreams, the Visions, the Nightmares.
Goya.
Arte.
José says
Casi nada se puede decir de Goya que no lo haya dicho alguien. Pero como los clásicos siempre hay una nueva lectura y una nueva mirada. El arte español siendo pagado por el poder religioso y político fue capaz de describir la parte oscura del ser humano siempre presente y siempre escondida. Los locos los garrotazos los fusilamientos la riqueza la pobreza la inquisición las celestinas las prostitutas el haorcado que le quitan los dientes válidos reyes deformados ambición soberbia ignorancia….todo un mundo oscuro común al lado de la parte luminosa pero nunca uno sin el otro. Hay un arte universal que se ha producido en el Mediterráneo donde la Razón produce monstruos y es esclava de las pasiones. Solo el Imperio del Medio sale de sus murallas sin acabar de entender por su propia ideosincracia el arte laico religioso del Mediterráneo extendido por el mundo. El mundo de Goya con la nueva tecnología se ha extendido por todo el mundo. Y el mundo actual es goyesco con unos toques finales de Cezanne. Todo es imagen y los medios se convierten en el mensaje. Detrás de los medios está Goya con el mensaje escondido.
JP Quiñonero says
José,
Bueno, pues a ver como sigue la cosa… vaya usted a saber…
Q.-
Ricardo+Lanza says
Hemos de suponerle y de sentirle, epítome verdadero de la historia de Occidente, Alfa y Omega de donde viene y donde va. Porque es Goya propia narración de las naciones, dicen sus cuadros y dibujos de lo que expresan -al principio, luego de que hayan descubierto el fuego y la ropa más rudimentaria- las creencias en las cosmogonías evidentes, lo que temes y evitas y quieres controlar. Se hace el humano más sutil, crea las casas, sigue después la rueda y la palabra escrita, el culto de los dioses, la guerra de conquista y atropello… Goya está ahí, y bien que lo describe. Son muchas las veces que pregunto: «¿que nos habría dado, si llega a conocer el tren y el automóvil, la luz eléctrica y las ondas, si parece su colección de Caprichos y Disparates preciencia del futuro, magia que desde el arte adelanta la ciencia y devela el futuro de un país? La pintura de siempre y del futuro queda presente en Goya, casi es demiurgia lo que exhibe, estimado.
JP Quiñonero says
Ricardo.
En la madrileña calle del Desengaño firmó su concepción de un lenguaje universal, con imágenes asociadas las unas con las otras, contando historias sin palabras…
Esa es la definición del cine de todos los patriarcas … Para colmo, cada una de esas imágenes goyescas es una profecía… una tras otra, cuentan la película de nuestras pesadillas, universales, sí,
Q.-
Fina says
¡Cómo disfruto cuando puedo leeros y contemplar tus capturas, Quiño!
Ocurre que cuando llega la noche estoy agotada, vivir en familia y con niños es un no parar, siento que casi me falta tiempo y espacio para respirar, aunque claro, también tiene sus compensaciones el tener una familia amorosa…
¡Nada es perfecto! Ya volverá la normalidad, la calma, el silencio, el tiempo para mis devociones…la bendita rutina!!!
En fin, mis mejores deseos para todos/as y que sepamos disfrutar, en lo posible, cada momento de nuestras vidas; el aquí y el ahora en todas las situaciones.
Salud y muy buenas noches!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Tu amistosa generosidad me llega, nos llega, siiiiiiii
Graciasssss
Venga, a bregar con las cosas de cada día, que son lo importante, claro,
Q.-