Boulevard Saint-Germain, 23 diciembre 2021. Foto JPQ.
La esperanza, la ilusión de un mundo nuevo, quizá sea, por momentos, en momentos de crisis, más firme y poderosa que la confianza en la ciencia, la razón.
[ .. ]
El Belén, los belenes, las estrellas «de todos los colores del arco iris» (Nabokov dixit), son banderas y emblemas universales, presentes a toda hora en las calles y los hogares: la ilusión, la esperanza, ayudan a tirar del carro de la vida.
La cifras razonablemente científicas de Eurosurveillance, confirmando que las vacunas han permitido salvar muchas vidas, decenas de miles, quizá centenares de miles, no solo en Europa, son recibidas con un escepticismo estoico, con frecuencia.
ABC, Francia renuncia al toque de queda pero impone el teletrabajo y la vacunación para el ocio.
Eurosurveillance, Estimated number of deaths directly averted in people 60 years and older as a result of COVID-19 vaccination in the WHO European Region, December 2020 to November 2021.
La crisis tiene infinitos rostros. No todos son catastróficos ni dramáticos.
Cada cual tira como puede del carro de la vida.
Vamos…
JOHNS HOPKINS CORONAVIRUS RESOURCE CENTER, NEW COVID-19 CASES WORLDWIDE.
Le Monde, Covid-19 : le seuil des 100 000 cas par jour dépassé en France.
ABC, Celso Arango: “Un nuevo confinamiento sería devastador para la salud mental de niños y adolescentes”.
José says
El cerebro es una víscera más del cuerpo humano y como tal puede enfermar. De él salen todo lo que la especie ha sido capaz de realizar . Desde la última novela de Nabokov Laura o qué divertido morir hasta el diseño de las guerras A BQ. No debemos olvidar que somos inermes prematuros pero nos hemos desarrollados hasta ser la única especie capaz de cambiarlo casi todo. La ciencia y la tecnología cuando está en buenas manos podría ayudar a completar aquellos rasgos incompletos de la naturaleza pero si está en malas manos podría acabar con ella. Por eso el problema actual está en poder imponer el bien sobre el mal. Pero la carrera de armentos está desbocada hacemos comer corderos a las vacas manipulamos bacterias y virus en laboratorios sin conocer las consecuencias que derivarán creamos productos químicos de todo tipo más de medio millón desde 1945…usamos energías que contaminan…mejor no continuar que estamos en Navidad. Solo la ética y la estética nos podrían ayudar a parar ese tren desbocado.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … «Toda crisis es susceptible de empeorar», decía Clausewitz, citando a Federico el Grande de Prusia…
Vaya usted a saber.
Vamoosss
Q.-