Ministère de la Justice, Place Vendôme, 30 septiembre 2013. Foto JPQ.
Como ministra de Justicia, Taubira tuvo una relación cordial con Alberto Ruiz Gallardón → Ruíz-Gallardón y Christiane Taubira, en la escena del sofá.
[ .. ]
Años después …
Christiane Taubira (70 años), ex ministra de Justicia socialista, anunció este sábado su candidatura a la presidencia de la República, prometiendo «salvar» a las izquierdas, hundidas en la crisis más grave de su historia desde el Frente popular (1936 – 38).
Francesa de la Guayana, antigua militante independentista de su región y departamento natal, ministra de Justicia (2012 – 2016) de François Hollande, gran admiradora de Antonio Machado, al que ha citado en varias ocasiones, en español, directamente, Taubira anunció su candidatura en Lyon, tercera gran ciudad francesa, proponiendo una elección primaria «popular» que ya habían rechazado preventivamente el resto de los ocho candidatos de extrema izquierda, izquierda radical e izquierda moderada.
En total, los nueve candidatos de izquierdas solo suman, juntos, entre 28 y 29 % de intenciones de voto en la primera vuelta de la elección presidencial, el próximo mes de abril, divididos de manera espectacular. Anne Hidalgo, candidata del PS, apenas tiene de 2 a 3 % de intenciones de voto: hundimiento histórico del socialismo francés. Fabien Roussel, candidato del PCF, nunca tiene más de un 2 % de intenciones de voto, una posición muy marginal. Otros dos candidatos socialistas, Pierre Larrouturou y Arnaud de Montebourg, no salen del 0,5 al 1 %. El candidato de extrema izquierda, Jean-Luce Mélenchon, tiene un 12,5 %. Y el candidato ecologista, Yannick Jadot, oscila entre 4 y 5 % de intenciones de voto.
Ante tan desolador panorama, el más desastroso de la izquierdas francesas, desde hace décadas, Christiane Taubira anuncia «grandes sorpresas», cuando tiene entre 5 y 6 % de intenciones de voto en la primera vuelta presidencial.
¿Qué propone Taubira para «salvar» al socialismo y las izquierdas francesas? Una «gran iniciativa popular» en forma de «elección primaria». Sin programa conocido, el día del anuncio de su candidatura, Taubira promete una candidatura «auténticamente de izquierdas», que no cuenta con el apoyo del PS ni del PCF, que ya tienen candidatos propios, en una situación electoral catastrófica.
A la espera de conocer el «programa de la salvación socialista», Taubira es famosa por «hablar claro», con una «franqueza» temible para sus amigos y adversarios, usando los latiguillos más convencionales de las izquierdas tradicionales.
En su discurso de anuncio de su candidatura, a última hora de la mañana del sábado, Taubira se presentó como defensora de la «unidad popular». Taubira ha citado muchas veces unos versos célebres de Antonio Machado para justificar muy distintas iniciativas políticas. «Caminante, son tus huellas/ el camino y nada más;/ Caminante, no hay camino,/ se hace camino al andar». «La confusión de agrava a la izquierda», comenta Le Monde en su portada.
L’OBS, La déroute de la gauche : le fruit d’une crise historique et existentielle.
Francia … angustia social, pandemia sanitaria, descomposición del paisaje político tradicional.
Hundimiento histórico de las izquierdas y los partidos tradicionales en la Francia de Macron.
José says
El socialismo de las élites con sus sueldos seguros y sus propiedades comunes a través de sus inversiones viven en una seguridad que ellos creen a prueba de bombas pero no. Cuando tanto poder y riqueza se acumula en tan pocas manos se corre el riesgo que se planifiquen sociedades psicopatías que lleven a la guerra y a la explotación de aquellos que no les queda más remedio que vivir en un liberalismo selvático con seguridades inseguras posible causa de la chispa que lo haga volar todo. Mejor cambiar el salario mínimo por uno de máximo para evitar los despilfarros de los lujos que siempre acaban en violencia. Los precarios no acaban de entender que copiando el socialismo de las élites pueden mejorar y acabar con una miseria creada artificialmente. Hay muchos caminos en los mares en los cielos en la tierra y sobre todo en la mente . Uno avanza gracias a los que le precedieron y se debe ética y estéticamente a los que vienen después. Mejor una sociedad del bienestar con los psicópatas sin poder ni riqueza. Tenemos telares mecánicos y automatizados para continuar teniendo siervos esclavos y miseria. Hagamos un nuevo mapa para cambiar el territorio de ruinas teólogicas políticas económicas culturales.
JP Quiñonero says
José,
En Francia, la última vez que los obreros votaron a la izquierda fue en 1988, a favor de Mitterrand y el PS de la época …
A partir de las siguientes elecciones, los obreros comenzaron a votar a la extrema derecha de Le Pen, que hoy es el primer partido obrero de Francia: más del 35 / 37 % de los obreros franceses votan a Le Pen, otra parte considerable vota a la derecha tradicional, y una parte pequeña al conjunto de las seis o siete familias de la izquierda…
Todo eso puede intentar explicarse, claro, pero, bueno, lo elemental es comenzar a tener conciencia de esa realidad monda y lironda…
Q.-
PS. Un intelectual canónicamente de izquierdas, Thomas Piketty, publicó el año pasado un libro que llega a esta conclusión: El voto obrero gira a la derecha en medio centenar de democracias …
Fina says
¡Ay, Josep!
Ojalá que se avance hacia una sociedad del bienestar, tanto si gobiernan las derechas, las izquierdas…o las élites.
Y si se puede cambiar algo, que sea siempre para mejorar nuestra existencia y la de los que vienen detrás…
Fina says
Quiño,
Algo he hecho mal pues me han salido unas letras detrás de mi nombre (en mi anterior comentario) que no sé eliminar. Si puedes hazlo tú.
Me pasa cada cosa …:-)
Gracias!!!
JP Quiñonero says
Creo que resuelto, Fina,
Q.-
Fina says
Oh, Quiño!!!!!
Qué rapidez y eficiencia!!!
Gracias!!! 😀
JP Quiñonero says
Fina,
Anda, anda… si todo fuese tan sencillo …
Palanteeee
Q.-
Fina says
Quiño,
Qué gusto y apoyo encontrar personas competentes que resuelven las cosas con rapidez, en lugar de complicarlas más…
Con ellas es mucho más fácil seguir palanteee…!!!
JP Quiñonero says
Ay, Fina,
Qué chute matinal, tu optimismo…
Vamossssss
Q.-