Rue Mabillon, 24 enero 2022. Foto JPQ.
Casi fue ayer. Diez años (¿?), ya, de mis inicios como fotógrafo de plateau publicitario callejero →
[ .. ]
→ Shotting improvisado de una joven modelo parisina.
Quizá todo empezó mucho antes, con Dark Lady.
Moda.
Fina says
Quiño,
Alegra la vista ver a estas chicas parisinas tan guapas…
JP Quiñonero says
Fina,
Ah, qué biennnnn
Q.-
Luis says
Estimado Juan Pedro:
En el mes de enero los manguitos echan humo. A pesar de ello leí con sumo placer Dark Lady el pasado fin de semana. Con prosa culta y artesana, también alegre y veloz, corre la narración del intimismo al thriller. Mucho disfruté con su Lectura transportado a un París de la postguerra, de los 60, y a la cara oscura y salvaje del Mundo de la Moda. Me he sentido un flâneur-lector, si tal condición existe. Stabo el hombre bueno me Impresionó especialmente. Enhorabuena!!
Notas personales:
De joven compraba latas de 20 metros de TriX para hacer mis carretes, que salían más baratos.
Adicto a la prosa y verso de César (o Nada) con el mazazo de la noticia no supe, ni sé, qué pensar. Arturo traficó con armas, Genet era un mal ladrón, Althusser estranguló a su mujer. En la siempre bien concertada República de las Letras hay gente pá tó! Traficar con personas queda fuera de sus muros… Siempre me estremezco al contemplar desde el primer piso del Camondo la cour empedrada imaginando la tarde cargada y oscura, y no tan lejana, en que la familia, niños también, subían a un automóvil para comenzar el mismo y largo viaje que hicieron los del internado de Fleury. Esa certeza de lo real es tan gélida que asociarla a quien, con su lectura y admiración, uno cree sentirse próximo… ¿Qué sucedería antes y después de Cherche-midi?
Menos dramático: conocimos y departimos en 2008 con Bergè en su galería sobre una tabla española, adoración de los reyes del maestro Benito López, del XVI portada de catálogo.
Nos sedujo com su trato exquisito y culto (decir conocerlo sería arrogante fatuidad).
Bajo el sello Renacimiento -noble resultado de la gesta oceánica de su dueño e impulsor-, Solo florecen obras de vida secular. Que me Place Dark Lady, como lector curioso y discreto!!
Igual conoces a El Flaco fotógrafo paisano tuyo? Amigo, compañero de facultad y de correrías políticas…
Saludos cordiales!
JP Quiñonero says
Luis,
¡Un lector de Dark Lady..!
¡Qué maravilla..!!
Te debo algo rico, café, copa, qué se yo, algo que te apañe.
El Flaco … ¡¡otra coincidencia..! Solo conozco una parte de su obra, que descubrí buscando imágenes de Fuster … ¡otra de mis debilidades valencianas..!
La TriX … ¡qué tiempos aquellos…!
Sí … Abelardo hizo y sigue haciendo un trabajo mal conocido, creo, buscando y encontrando pequeñas maravillas, viejas ediciones, viejas revistas indispensables…
Q.-
Luis says
Estimada Fina:
que expresión tan bella y tan castiza de nuestro inmortal don Quijote: bellezas que alegran la vista!!!
Y continua don Alonso diciendo más o
Menos lo de que no todas las bellezas enamoran y rinden la voluntad que si no esto sería un sin vivir!!
Saludos cordiales!
Fina says
Estimado Luis:
¡Dichosos los ojos que te leen! Se te echaba de menos en la cofradía.
No sabía que era una expresión de Cervantes… me salió del alma al ver la foto de Quiño.
Pensándolo bien quizás sea preferible un «sin vivir» por enamoramientos que por otras razones, como las pandemias, las crisis y las guerras…
Admiro a los que podéis leer un libro en un fin de semana. Para mí es algo imposible y más cuando estoy con la familia y todo son interrupciones. Quizá cuando vuelva a Barcelona o en Grecia pueda leer con tranquilidad LA CARTUJA DE PARMA …
Saludos afectuosos!
Luis says
Estimada Fina ah! El trabajo me absorbe, aunque no me quejo.
Del Quijote, cuna de sabiduría, escuela de vida y teatro de divertimento, es la expresión. Te listo la frase entera que acabo de copiar en internet:
“que no todas hermosuras enamoran: que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sería un andar las voluntades confusas y descaminadas, sin saber en cuál habían de parar, porque, siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos. Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso”.
Ah! Eres valenciana del norte,
Somos vecinos! Creo disfrutarás con las aventuras de Fabricio del Dongo protagonista de la Cartuja. Ya me Dirás.
Saludos muy cordiales desde Valencia!!
Fina says
Oh!!!!!!!!!!!!!!!!!! Luis…
Qué maravilla!!! Que bello texto me has transcrito sobre el amor…
«…el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso”.
Leí Don Quijote de la Mancha hace muchos años, pienso que entonces no supe apreciarlo como se merece…
Tengo sangre valenciana por parte de mi madre, aunque nací en Barcelona. Amo la tierra de las flores, de la luz, y del amor!!!
Ya te comentaré cuando vaya leyendo la Cartuja…
Gracias y buen descanso.
Luis says
Apreciado Juan Pedro te tomo la palabra!! Esperamos estar en París del 17 al 22 de febrero si el Covid no lo impide y ver el Carnavalet reabierto. Nos tomamos una copa.. tras otra!
De tu sensual portada de Dark Lady, César diría “labio que muerdo en sueños” sino recuerdo mal en su obra poética Aún.
César y Foxá dos cínicos vividores de, para mí, prosa y poesía excelsa: ganaron la guerra pero perdieron su puesto en la República de las Letras creo dijo Trapiello.
Tan grande gesta es la de Abelardo trayéndose de Nueva York en barco más de un millón de libros que casi iguala a la del Almirante del mar océano Colón!!!
Saludos!!!
JP Quiñonero says
Luis,
Ah, por mi parte, encantado.
Salvo catástrofe mayor, por estaré en París, claro.
Ya me dirás…
…
Si, lo de Abelardo es grande… quiero pensar que alguien se lo reconocerá…
…
Encantado, oye,
Q.-
Luis says
Pues nada Juan Pedro organizamos el rendez-vous! Será gran placer y honor. Brindaremos por Fina!
JP Quiñonero says
Luis,
En eso quedamos, claro,
Q.-
Fina says
Bien!!!!!!!
Y entre copa y copa, si os acordáis, un brindis por la cofradía…
Luis says
Buenos días Fina espero estéis todos mejor y ya en la recta final del contagio.
Brindaremos por ti y por los cofrades de este recoleto lugar en esa ciudad de la que Montaigne decía era donde lo encontrarían para curar sus penas y desconsuelos.
Hoy Esta luz de Valencia (Altea) es única, ática, del azul sin mácula que siempre admiraba Azorín.
Saludos y buen fin de semana!
JP Quiñonero says
Fina,
Amén,
Q.-
Fina says
Luis, Quiño…
Ni en el mejor de mis sueños podría imaginar que dos sabios, en París, brindarían un día a mi salud… ni que llegaría a pertenecer a una cofradía como la nuestra…
No sé cómo agradeceros este gesto, vuestro interés y apoyo en momentos difíciles… En fin, no creo merecer tan gran honor, me emocionáis y estremecéis!!!
La vida es muy generosa conmigo!!!
Josep, sin ti, no hubiera llegado nunca a este INFIERNO, ni hubiera conocido a Quiño, Don Ricardo Lanza, Luis…seres con «una dimensión intelectual extraordinaria». GRACIAS de corazón por introducirme en esta cofradía y guiarme hasta aquí, siempre en deuda contigo.
Las mujeres de la familia ya estamos mucho mejor, mi nieta dió negativo y no para de cantar y bailar (lo del baile lo habrá heredado de mi parte 😀), mi hija y yo sin fiebre, poniendo lavadoras, cambiando sábanas, volviendo a la normalidad…mi nieto tiene ahora un poco de fiebre y mi yerno de momento va resistiendo. Disculpad, no quiero marearos más con lo del Covid. Gracias a todos por vuestro interés y apoyo.
A vivir y ser felices…siempre que se pueda!!!
Palanteee…!!!
Luis says
Estimada Fina mis votos de Alegría desde tierras valencianas por vuestra mejoría y saber que tu nieta corretea de nuevo!! Seguro que tu nieto y tu yerno se recuperan con rapidez también.
La sabiduría se la dejamos a Juan Pedro que la ejerce cotidianamente, como aquella escuela de filósofos de Ateneas que enseñaban caminando, recorriendo y aprehendiendo con su agudeza, sus escritos y su Leica el pálpito íntimo de una ciudad y sus gentes. Ciudad de la que dijo Montaigne, alcalde de Burdeos “solo soy francés por esa gran ciudad”.
Soy Modesto aficionado a la lectura y a reunir libros. al llevar ya algunas décadas de afición puede uno parecer de esos “hombres leídos, eruditos y elocuentes” de los que con ironía se burla Cervantes en el Prólogo del Quijote. La poca sabiduría que acumulo está en algo tan prosaico y lineal como la contabilidad materia que me da las habichuelas desde que salí de la facultad hace ya creo que 44 años.
Pronta mejoría para toda tu familia!!
JP Quiñonero says
Luis,
Ayayayay …
Anda, quítame las barbas de la sabiduría… con Quiño me siento más cómodo, tranquilo y llevadero.
La sabiduría esté en los pucheros… ¡y en la contabilidad…!
Vamossss
Q.-
Luis says
Toda la razón tienes, Quiño!! la importancia que Nietzsche daba a las pequeñas cosas por encima de la Gran Política y la Gran Filosofía y por las que nuestro querido Maestro Azorín se consideraba pequeño filósofo.
Bonne soirée Quiño!!
Fina says
Estimado, Luis,
Es la primera vez en mi vida que recibo votos de Alegría!!!
Qué ilusión y cuánto bien me hacen tus palabras!!! En verdad me has alegrado el día y siento no haber podido darte las gracias hasta ahora, en que todos se han acostado y el silencio reina en la casa.
Creo que sabiduría y modestia van de la mano y a ti ambas te acompañan.
Que la luz y alegría que irrádias por el mundo vuelva a ti y a tu familia con creces.
Bona nit!!!
Pablo Eugenio Fernández says
Vaya, Fina, me estoy poniendo al día de tus vicisitudes familiares.
Ando muy corto de tiempo, y sólo me prodigo en el exterior, precisamente por esta Pandemia que nos tiene literalmente agotados a los sanitarios, sobre todo, como pasó con los intelectuales en su día, unir sanidad a la política.
Mis buenos deseos para tí y tu familia.
Un abrazo grande, dices bien, se aprende mucho de todos los que aquí escriben.
Fina says
Pablo,
Muchas gracias por tus buenos deseos, por el abrazo y por vuestra impagable labor.
En verdad, en este INFIERNO me siento como en la gloria y tan arropada!!! 😀
Salud y todo lo mejor para ti y los tuyos.
Otro fuerte abrazo.
JP Quiñonero says
Fina,
Me abrumasssss
Venga, a vivir, a ser feliz. Y a cuidarse y cuidar a los suyosssss
Cada cual a su aireeeeeeee
Palanteeee
Q.-