Catedral de Saint-Denis, donde están enterrados los reyes de Francia, 9 septiembre 2020. Foto JPQ.
Este fin de semana se reúne por vez primera el Foro del Islam de Francia (FORIF), concebido por Emmanuel Macron para intentar contener y combatir las nuevas formas de radicalización de los franceses de confesión musulmana.
[ .. ]
El FORIF es la enésima institución concebida por gobiernos de izquierda y derecha (de Mitterrand a Sarkozy) para intentar «controlar» la propagación islamista.
Como organización estatal de los musulmanes franceses, el FORIF sustituirá al Consejo francés de culto musulmán (CFCM), creado por Nicolas Sarkozy, el 2003, con los mismos objetivos estratégicos.
El CFCM tenía un «vicio de forma original»: la gestión política del islam francés estaba controlada por los principales países que financian, hasta ahora, las 2.630 mezquitas y lugares de culto, Marruecos, Argelia, Turquía, entre otros. Esa financión permitía a los países musulmanes controlar el funcionamiento de todas las mezquitas que funcionan en Francia. Al mismo tiempo, los conflictos políticos y religiosos entre las diferentes «familias» del islam francés crearon nuevos frentes de crisis y tensiones, facilitando la propagación de nuevas variantes radicales.
Enterrando el CFCM, sustituyéndolo por el FORIF, Macron da un cambio radical en la gestión política del islam francés. La nueva organización del islam francés estará dirigida por un centenar largo de imanes elegidos directamente por el gobierno, creando grupos de trabajo con misiones específicas: «Aplicación de la Ley de control de los principios de la República» (Ley contra el separatismo islámico), «profesionalización de los imanes bajo control gubernamental», «selección de los capellanes musulmanes de los ejércitos».
Se trata de un cambio radical en la historia de las relaciones entre el gobierno de Francia (67 millones de habitantes) y una población oficial de 6 a 7 millones de franceses musulmanes.
El FORIF será un nuevo brazo armado de la Ley del 24 de agosto de 2021 de Respeto a los principios de la República, creando una nueva legislación para reprimir jurídica y policialmente el delito de separatismo islámico, regulando la instrucción y contratos familiares (virginidad, imposición matrimonial), obligado a las asociaciones, lugares de culto y mezquitas a respetar los principios básicos del Estado laico y republicano.
La Ley de Respeto a los principios de la República entró plenamente en vigor a primeros de este año. Pero sus principios policiales se aplican desde el año pasado. Entre enero y noviembre del 2021, las fuerzas de seguridad del Estado realizaron 24.573 controles y se consumaron 704 cierres de establecimientos o asociaciones de muy diversa índole. Durante los últimos ocho meses se controlaron 99 mezquitas sospechosas de radicalización, 36 han sido cerradas y el resto deberán a nuevos controles más estrictos.
La nueva legislación y el FORIF deberán afrontar un problemas de fondo: se sospecha que unos 100.000 franceses musulmanes tienen «tentaciones de radicalización». Controlando la economía y finanzas de los lugares de culto, controlando las idas y venidas de muchos fieles musulmanes, los imanes elegidos por el gobierno para formar parte del FORIF deberán combatir las nuevas formas de radicalización islamista, entre los franceses confesionalmente musulmanes.
Le Monde, Culte musulman : le nouveau pari de l’Etat.
José says
Que le ocurre a Europa. El continente de los derechos. Revoluciones en Inglaterra en Francia en colonias inglesas francesas españolas holandesas…cuando todos quieren los derechos de los amos todo cambia y vuelven teorías desechadas e inútiles para este mundo hipersensible con los otros. Los asiáticos en el norte musulmanes en el sur en el oeste y en el este los no todos europeos. Los apartheids europeos en crisis en África en América en Oceanía en la misma Europa. Todo cambia y hace aguas desde la supremacía blanca al intento de imponer su poder ideologico a todos. Los musulmanes los jesuitas católicos los judíos son religiones universalistas como los liberales los comunistas los capitalistas varios los masones también se quieren imponer a nivel mundial. Pero lo único que se ha impuesto a nivel mundial es el motor del coche. Macron menos ideología y más tecnología si se quiere entender este nuestro mundo de energía y máquinas con programas inteligentes. La verborrea humana el primer síntoma de la enfermedad mental . La razón en las máquinas. Todos entienden el motor del coche pero no al vecino.
JP Quiñonero says
José,
Bueno …
De entrada, si ya es dificil entenderse entre algunos catalanes y algunos castellanos, entenderse entre franceses musulmanes y franceses agnósticos o católicos, la cosa tiene muchos flecos conflictivos, sin ir mucho más allá de la «frontera» de algunos barrios de grandes ciudades…
Q.-
Fina says
Quiño,
Gracias por mantenernos al día de diferentes aspectos de la política francesa y de tantas cosas más…!!!
Esperemos que a través del FORIF pueda llevarse a cabo un control y un freno sobre las actuaciones de los radicales ismamistas.
Pienso que cuando no estás en tu casa debes adaptarte a las normas que rigen cada hogar, sin pretender imponer las tuyas. Si este entendimiento convivencial ya es difícil con la propia familia de castellanos, catalanes, valencianos, murcianos, vascos, etc, etc…parece casi imposible entre seres de diferentes países, idiomas, religiones, tradiciones…si no existe mucho respeto, adaptación a lo diferente y agradecimiento por ser acogido en un lugar que no es el tuyo.
Y ya de nuevo en mi Barcelona natal…¡Qué alegría recobrar mi pequeño espacio, mis costumbres, volver a vivir a mi aire, sin horarios, en libertad, sin estar pendiente de complacer a nadie…!
En fin, como bien dices, Quiño, nada es perfecto en este mundo. Quizás en la variación esté el gusto…😀
Palanteee…!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Bueno …
El problema de fondo es muy simple: NO se trata de extranjeros … se trata de franceses nacidos en Francia, que decidieron ser musulmanes, por razones familiares y de muy otra índole… son unos 6 o 7 millones en un país de 67 millones … se trata de un problema Ultra Sensible en pueblos y barrios de ciertas proporciones…
Q.-
Fina says
Cierto, Quiño, tienes toda razón, son franceses nacidos o nacionalizados en Francia, sólo que mantienen diferentes creencias y tradiciones…
Difícil problema y «Ultra Sensible», como bien dices. No sé si la tecnología y la inteligencia artificial podrán encontrar alguna solución efectiva, como comenta Josep. Por desgracia, los humanos, pretendiendo imponernos los unos los otros, en muchas ocasiones somos incapaces de ceder y entendernos…
JP Quiñonero says
Fina,
Menudo lío…
Intentar comprender, no sentenciar demasiado…
Q.-
Fina says
Josep,
Cierto, todo cambia y dependemos de motóres y máquinas inteligentes…
…pero, ¡ay!, que no falte un ser humano, vecino o amlgo/a, con el que compartir un chocolate con churros y una agradable e inteligente conversación, mirándose a los ojos y tramsmitiéndose calor humano…