Pont des Arts, 29 diciembre 2022. Foto JPQ.
Qué historia, la de ese puente, inmortalizado por Camille Pissarro, Auguste Renoir, Jean Béraud, Paul Signac, Ramón Gaya, Willy Ronis, Roger Schall, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson…
[ .. ]
… escenario de no sé cuantas películas, motivo lírico de un montón de canciones, entre las que quizá destaque una de Georges Brassens, Le vent.
Baroja describe la perspectiva parisina de ese puente con una precisión absoluta, que no tiene Henry James hablando del mismo puente:
“Don Fausto se detuvo á contemplar la ciudad. Sobre el río gris se tendía el Puente de las Artes, más lejos el Puente Nuevo, por encima de la punta del Vert-Galant, cuyo extremo se hundía en el agua como la proa de un barco y cuyos árboles se elevaban rojizos y desnudos de hojas. En el cielo alto de plomo, en donde nadaban algunas nubes claras, surcadas por rayos del sol, se perfilaba la aguja dorada de la Santa Capilla, más atrás las dos torres negruzcas de Nuestra Señora de París, con sus encajes de piedra, y más lejos aún, en parte escondida tras una de las dos torres, la flecha alta y finísima de la catedral.” (Los últimos románticos, 1906).
Andando el tiempo, esa perspectiva barojiana, siempre actual, claro está, quizá pudiera enriquecerse con bailarinas hindúes, gimnastas atléticos, parisinas con poca ropa, parejas gay, candados de amor, enamorados, qué se yo:
Fina says
Quiño,
Me encantan tus románticas historias e imágenes de París!!!
Una gozada contemplar estos puentes…!!!
Gracias!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Vaya chute tus palabras …
…
Me meto debajo de la mesa, una miqueta abrumando…
Q.-
Fina says
Pero Quiño…
No me hagas buscar por debajo de las mesas…que una ya no está para ciertos juegos…😀
Buenos días, cofradía!!!
JP Quiñonero says
Es que me abrumas y termino sonrojándome, o algo así, Fina, claro, ay,
Q.
José says
Creo que el siglo veintiuno puede empezar en el puente de las artes . Si en el veinte el vasco se paseaba y se inspiraba en el París cosmopolita para poder escribir en español lo que era el mundo europeo para una España romántica y medieval. Hoy llegan escritores bailarinas pintores músicos de la India China Pakistán Senegal Madagascar Tahití….para decirnos cómo nos ven a los europeos y puede que florezca un nuevo arte una nueva cultura y una nueva civilización. No hará falta que los hijos de nuestros ricos nos enseñen a vivir en la pobreza esos nuevos franciscanos que apenas les quedan hermanos animales con los que hablar. Los nuevos animistas nos llegan de lo que fueron nuestras colonias con sus elefantes camellos búfalos dragones caballos…a pasearse por los puentes de las nuevas artes parisino o londinense o berlines. Un autor representativo indio que ve nuestro mundo diferente en sus novelas y en sus ensayos es Pankaj Mishra en su romanticismo en la edad de la ira y en las ruinas de los imperios… puede que se esté paseando hoy por el puente de las artes parisino contemplando las aguas del río y pensando lo que occidente nos ha dejado a todos para bien o para mal.
JP Quiñonero says
José.
Efectivamente… inmigrantes ricos, viajeros acomodados, suelen recalar por el Pont des Arts … Quizá haya otros puentes, en Nueva York, en Berlín, en Londres, qué se yo … en mi caso, murciano afincado en París, tengo más fácil recordar a don Pío y sus vagabundeos parisinos…
Vivir para ver…
Q.-
Fina says
Josep,
Amén!!! Que con la llegada de la primavera florezca de nuevo el mundo!!!