Cathédrale Saint-Vladimir-le-Grand, 11 febrero 2022. Foto JPQ.
Don Antonio Machado vivió a doscientos metros cortos de esa iglesia.
[ .. ]
Tras una jornada de trabajo mal pagado, en un país extraño, pequeños grupos de ucranianos vienen a rezar a su iglesia / catedral a la caída de la tarde, cuando la Rusia de Putin ha puesto cerco militar a su patria, amenazada:
Le Monde, L’Ukraine en alerte après le début d’exercices militaires russo-biélorusses. D’une ampleur sans précédent, ces manœuvres conjointes, qui doivent durer jusqu’au 20 février, permettent à Moscou d’encercler le territoire ukrainien.
Agonía que se prolonga desde hace años:
Ucranianos rezando por el incierto destino de su patria, en París.
Podemos / Iglesias y Le Pen / Zemmour, marionetas y quinta columna de Putin contra Europa.
Fina says
Qué duro debe ser estar lejos de tu patria y de los tuyos, cuando sabes que peligran, sin poder hacer nada…
Sólo les queda la fe en Dios y la oración. Ojalá algún Poder los escuche, atienda sus plegarias…y no llegue la sangre al río…
JP Quiñonero says
Fina,
Amén …
Al menos, se reúnen, hablan entre ellos … en su lengua, de sus gentes, se aportan los unos a los otros el calor humanos de los compatriotas unidos en el recuerdo …
Q.-
Fina says
Sí, Quiño,
Por lo menos así comparten sus temores, angustia y dolor…
Veremos si los grandes líderes consiguen algún acuerdo por vía diplomática…
JP Quiñonero says
Fina,
Amén … compartir la palabra ya es algo importante, esencial, quizá.
A ver…
Q.-
José says
No sabemos por quién rezan. Por el comediante actor por el espía del KGB o por el que por su edad no le queda futuro. Esto es peor que un esperpento . Es un sarcasmo tecnológico con laboratorios llenos de virus y bacterias para crear hambrunas aviones última generación tanques lo último de lo último de bombas mejor no hablar y el espía el comediante y el abuelo sacando pecho y con unas hombreras para marcar su poder de destrucción mientras tanto una parte de Ucrania trabajando en otros países emigrantes de un país rico. Rezan no se sabe por quién. Es un duelo como en el viejo oeste o en la helada Siberia para ver quién se queda con el botín. El actor salvará Ucrania escondiendo la en el metaverso o preparando un escenario con hologramas para ver quién dispara mejor. Mientras tanto los ciudadanos siervos trabajadores en países diferentes rezan a sus dioses en un mundo abandonado por ellos. Ucrania granero volverá a las hambrunas de todo tipo o no. El miedo la ansiedad y no saber lo que les espera en el juego esquizofrénico de las potencias infantiles con sus juguetes. Qué mundo éste.
JP Quiñonero says
José,
Creo que la cosa es mucho más sencilla: emigrantes o desterrados, por la fuerza de las cosas, hablan entre ellos, comentan lo que les cuentan sus familiares, forman una pequeña comunidad unida en el dolor y la incertidumbre … rezar… rezan por ellos mismos, por los suyos, por su tierra…
Q.-
Fina says
Ay, Josep!!!
Qué mundo este!!!
Parece que algunos juegan al Monopoly con todos nosotros…