Segovia, 26 mayo 2016. Foto JPQ.
Con los mismos votos, otro modelo electoral hubiese tenido otro resultado político.
[ .. ]
Al mismo tiempo, ¿cómo olvidar que la balcanización de Castilla y León es indisociable de la «cuestión territorial» del Estado..?
Jaume Vicens Vives, un grande entre los grandes historiadores de España, ya evocaba esos problemas hace varias décadas, con una precisión entomológica:
El hipotético modelo electoral mayoritario (descartado durante la transición) hubiese propiciado la formación de mayorías con distintas visiones (¿?) de la organización territorial del Estado. El modelo electoral proporcional, pactado durante la transición, confiere mucho poder a los “imperios”, “reinos” y “baronías” locales, cuyo equilibrio inestable tiene poco de “federal” o “confederal”: los enfrentamientos fratricidas entre distintas “familias” nacionalistas vascas o catalanas, las ambiciones navarras, la tentación de algunos socialistas catalanes, las dimisiones de algunos barones del PP, la transición del conservadurismo gallego, las etapas gallegas de algunas carreras ciclistas, o el patrimonio cultural andaluz, extremeño o murciano, no son problemas estrictamente “nacionales”; si no crueles reminiscencias de feroces disputas medievales: Vicens Vives me recuerda que la formación de un “reino pirenaico”, o el “europeismo navarro” ya eran problemas de una actualidad crucial entre los siglos XIII y XIV → España / Cataluña… Caína y los feudos, “reinos” e “imperios” hispánicos según Vicens Vives.
En esas estamos:
Castilla, León, España vacía / vaciada, puzzle / archipiélago de minifundios inestables.
Balcanización de Castilla y León.
José says
Dónde están los clusters de Castilla León. Madrid se separó es una megalópolis el Bengalore de la península ibérica. Qué queda de la historia en este presente continuo en forma de red mundial cuando un posible negocio mueve la red las arañas acuden del otro lado del mundo o del mismo lugar en busca de negocios. No hay nación ni comunidad ni provincia ni pueblo que pueda alejarse de esta realidad a no ser que deje de existir. No hay biblioteca de Sarajevo ni museo de Beirut ni caras de Buda en Afganistan que se puedan proteger. Aquí la pataleta es el grito angustioso de que Teruel existe y ahora Soria también. Un mundo complejo para una península que no sabemos si acabara de salir del Antiguo Regimen de Dios Patria Rey Generalísimo. En la Red estamos sin Historia y sin democracia universal
JP Quiñonero says
José,
Buenoooooo …
Taifas y Reinos cristianos son una originalidad perdurable … Francia es algo muy distinto …
Millones de africanos, asiáticos, musulmanes, americanos (del sur), entre otros, sueñan con poder instalarse en Europa, en busca de pan y libertad, que son originalidades mejor repartidas en nuestras tierras que en otros tierras próximas, que le pregunten a los marroquíes…
Q.-
Fina says
Sí, Josep,
Vivimos en un mundo complejo movido por el negocio…
Menos mal que en Google puedo consultar las palabras que mencionas y no conozco…Me encanta enriquecer mi vocabulario y aprender cosas nuevas. Gracias!!!
Bona nit!
Buenas noches a todos/as.
Pablo Eugenio Fernández says
Así nos va, todo lo que no piense como yo es ultraderecha.
Necesitamos administradores, como han hecho en Italia al elegir a Draghi, no ideólogos que digan qué tengo que pensar.
Sigue la izquierda enquistada, ya despojada de la vitola cultural de antes, en repartir carnets de idoneidad a los demás, ay..!
Y desgraciadamente, Quiño, veo mucho medio desinformativo con poco espíritu crítico con otros.
Los que ayer votaron PSOE o Ciudadanos hoy votan a VOX y mañana a PODEMOS, la gente no es tan canalla como la clase política, no está continuamente pensando en el antes, sino en el trabajo, la vivienda y la comida, para ponernos estupendos hay que tener dinero y tiempo libre.
Luego está lo que apuntas, debate muy interesante, depende de qué votos y cómo contemos los votos.
A quién representan algunos dentro del Congreso de los diputados, a casi nadie.
Pero nos hemos dado un sistema de contaje donde no todos los votos suman igual.
A alguien, el que reparte y reparte se queda con la mejor parte, le pareció en su momento buena forma de contar votos.
Ahhh y sobre todo sepamos en qué España vivimos, 2022, el peligro, ya no está en el cura, el boticario, y el de las bombonas, sirva como referencia graciosa, hay que pisar la calle para hacer crónicas, esas fotos que con tanta generosidad nos regalas de lo cotidiano.
Un placer siempre.
JP Quiñonero says
Pablo,
Un día tuve la misma ocurrencia, entre colegas, de sugerir … «pisar la calle, fotografiar…» «Pero Quiño, la calle da miedo…» me respondieron los colegas a coro…
Palanteeeee
Q.-
Fina says
Gracias, Quiño,
La visión que expones de Jaume Vicens Vives, hace más comprensible el problema que vivimos y arrastramos desde hace siglos…
JP Quiñonero says
Fin,
VV fue un gran historiador. Y, en esas cuestiones básicas, su magisterio está siempre ahí, sí,
Q.-