The New European, 24 marzo 2022.
Históricamente, como Dresde o Sarajevo, Guernica, el pueblo vasco bombardeado por nazis alemanes y fascistas italianos, es un símbolo universal de la barbarie militarista.
[ .. ]
El Guernica de Picasso fue y sigue siendo, por su parte, un icono universal que ilumina esa y otras barbaries.
Con motivo de la guerra de la Rusia de Vladimir Putin contra Ucrania, Guernica ha sido comparada con otras ciudades mártires, como Mariúpol.
Los europeistas más voluntariosos llegan a escribir que Ucrania puede ser una encrucijada, un «turning point» en la historia de la construcción política de Europa. The New European, 24 marzo 2022, Lionel Barber, From these ruins, a new Europe is emerging.
Consciente de esa historia, pasada y presente, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, utilizó la imagen y el paralelismo de Guernica y Ucrania, dirigiéndose al Parlamento español más fragmentado y enfrentado desde 1977.
Ochenta y cinco años después del bombardeo de Guernica, los aplausos de la mayoría estuvieron «matizados» por las semillas y frutos podridos de la memoria cainita:
«Quienes aplauden hoy a Zelenski tras hablar del bombardeo fascista de Gernika son quienes hubieran dicho que mentía en el 37».
«Era de esperar que Zelenski trajera iconografía soviética habiendo sido educado en la URSS”.
«Sabe de la guerra civil según Stalin y nuestros colegios».
«La CUP i el BNG no aplaudeixen. Els dos diputats de la CUP i el diputat del BNG Néstor Rego van evitar aplaudir Zelenski. Fonts de la CUP argumenten que es van aixecar per “respecte” a un president elegit democràticament però que van decidir no aplaudir perquè Zelenski “està il·legalitzant partits” a Ucraïna i pels seus discursos situats a la dreta”.
«Zelenski es un peligro para la paz y su pueblo».
¿Qué España puede «construirse» con esas semillas podridas, cainitas..?
«Los Endemoniados han hecho coincidir el atentado de Barajas con el inmediato aniversario del bombardeo de Guernica, sembrando más hondo nuevas semillas de odio…» → El árbol de Guernica, amenazado.
Hay otros frutos podridos en el corazón de la «nueva» Europa:
Ucrania, la guerra … ¿Ganará o perderá Putin? ¿Europa?
Ucrania, Putin, Europa … España, perdida en su limbo tóxico.
De la campaña de los euromisiles a la campaña de Ucrania, Europa en cuarentena, España out.
José says
La ontología del presente quiere acabar con todo pasado y todo futuro. Los talibanes están por Europa quieren acabar con las caras de los budas y arrasar todo pasado y todo futuro. Solo la trascendencia cuenta en esta nueva edad media de pequeños y grandes bazares donde todo se compra y se vende. Los nuevos dioses son de fuego. La palabra de los comediantes y los trágicos no puede motivar y entusiasmar a los nuevos creyentes sin pasado ni futuro. Debajo de los aviones no hay historia ni filosofía ni arte ni cultura posible solo se pueden esperar las ruinas humanas. Se ha privado a los humanos de sus tragedias y sus comedias incluso sus instantes de tranquilidad y felicidad debajo del fuego que amenaza en Dresde en Guernica en Hiroshima o en cualquier parte. Afganistán conquista el mundo nadie ha podido conquistarlo pero todos se han convertido en talibanes adictos a los fumaderos de opio y a su trascendencia. La humanidad inhumana es el regalo de los dioses del Olimpo que amenaza Jerusalén y Chicago. La teología politica se vuelve a escuchar en los parlamentos europeos y por todas partes antes de la Gran Salida a Ninguna Parte.
Adelante y a esperar.
JP Quiñonero says
José,
Salida, salida… vaya usted a saber… queda, como un ejemplo, el heroísmo de mujeres y hombres comportándose como hombres y mujeres, en pie, ante la adversidad…
Q.-
Julio Gómez says
El bombardeo de Guernica fue una monstruosidad pero también lo fue el de Cabra y sin embargo de este último no se habla porque lo perpetró el Frente Popular. En España la izquierda ha logrado imponer su relato, por utilizar un término de moda, y sobre Guernica ha mentido y exagerado mucho.
JP Quiñonero says
Julio,
Sobre los bombardeos de Guernica y Cabra existe una bibliografía considerable:
–Bombardeo de Guernica.
–Bombardeo de Cabra.
Los hijos y nietos de políticos, diplomáticos y militares nazis refugiados en España, viviendo de sus rentas, llevan muchos años afirmando que «sobre Guernica se ha mentido y exagerado mucho».
Mentira tóxica que continúa aventando una visión cainita o algo peor de la guerra civil,
Q.-
PS. El diálogo cara a cara está muy bien. Ocultar la identidad personal y no dar la cara para propagar ideas de ese tipo dice lo que dice …
Julio Gómez says
Claro que se ha mentido mucho. Yo recuerdo manuales de historia en los que se hablaba de más de 2000 muertos como consecuencia del bombardeo de Guernica, hoy los más rigurosos historiadores dan cifras que rondan los 200, más o menos como en Cabra. Lo que digan los nazis aquí no pinta nada. Lo tóxico es contar solo una parte de la verdad. Guernica lo conoce todo el mundo, lo otro, casi nadie.
JP Quiñonero says
¿Julio?
Dos intervenciones con distintos datos personales .. ¿?
Los nietos e hijos de políticos, diplomáticos y militares nazis están muy presentes en este debate: sus padres y abuelos fueron los primeros en decir que se había «exagerado» mucho con Guernica.
Q.-
PS. En mi respuesta anterior remitía a dos relatos paralelos de Cabra y Guernica.
Julio Gómez says
Muy interesante su respuesta. Gracias.