Del rojo al negro, pasando por una rica gama de colores, la diversidad electoral de una Francia cuarteada, vista por Le Monde, 11 abril 2022.
Francamente, quedé contento con mi trabajo, a última hora de la noche del domingo:
[ .. ]
Macron gana con el 28 % frente al 24 % de Pen, que le disputará la presidencia en la segunda vuelta.
El pulso entre Macron y Le Pen definirá el futuro europeista de Francia.
En esas estamos…
Francia deberá elegir, en la segunda y decisiva vuelta de la elección presidencial, el próximo día 24 de este mes de abril, entre dos modelos de sociedad, enfrentados: la sociedad abierta a Europa y la mundialización regulada que defiende Emmanuel Macron, y el bunker ultra nacionalista, hostil a Europa, proponiendo la construcción de fronteras culturales, sociales, culturales, diplomáticas, jurídicas, institucionales y económicas, que defiende Marine Le Pen.
En escorzo, esos proyectos también tienen visiones enfrentadas sobre la guerra, en Ucrania.
Aliado fiel de Washington y la Unión Europea, Macron defiende una Francia activa y solidaria con Ucrania, la UE y la OTAN. Le Pen defiende una Francia «nacional» que «no debe someterse al imperialismo de los EE. UU». Posición que hace el juego a Vladimir Putin.
Para ganar en el duelo final, los dos grandes rivales deben volver a conquistar a todos los electores que los apoyaron en la primera vuelta, esperando ganarse a los electores de otras sensibilidades dispuestos a apoyar su proyecto final.
La campaña de Macron, durante los próximos quince días será un arco iris de proposiciones llamadas a intentar ganar los votos de todos los electores moderados de todas las familias políticas e independientes.
Macron ha prometido crear un nuevo «espacio político» en el que tendrán cabida conservadores tradicionales, conservadores moderados, centristas, liberales reformistas, socialdemócratas.
En su día, Macron avanzó un proyecto político destinado a conquistar esa sociedad francesa abierta a Europa y la mundialización regulada: «Invertir 50.000 millones de euros anuales, durante un quinquenio, en la independencia y soberanía nacional, bajar los impuestos a las familias y las empresas en 15.000 millones de euros, y consolidar la unidad nacional trabajando más y reforzando la solidaridad».
Tras esa matriz, el programa de Macron es una variante francesa (intervencionista) del liberalismo económico anglosajón y se dirige a muy distintos electorados con promesas de «inversiones masivas» en estos sectores:
-Defensa, industria, energía. Francia es el tercer exportador mundial de armas; y el primer exportador de centrales nucleares. Apoyando esas industrias estratégicas, el presidente saliente espera crear empleo y riqueza, confiando buena parte del consumo energético en la energía nuclear, creando nuevas centrales.
-Agricultura … En Francia se suicida un agricultor cada tres días. Macron promete apoyar con subvenciones nacionales y europeas otro sector estratégico, con una base electoral muy conservadora.
-Cultura e información … Macron dijo, en su día, que la lengua francesa es la columna vertebral de la Nación. Prometiendo ayudas e inversiones para el cine, apoyando la expansión internacional de la cultura francesa (libros, arte, música, arquitectura, etcétera), el presidente cuida y «acaricia» a un electorado que en otro tiempo tenía tentaciones «izquierdistas», para transformarse, hoy, en electorado «radical chic».
En el proyecto de Macron, esa defensa a ultranza de la soberanía nacional se apoya en una defensa compartida de la soberanía europea: «Francia es fuerte en una Europa fuerte».
Marine Le Pen, por su parte, está en los antípodas de esos proyectos, defendiendo posiciones ultra nacionalistas y anti europeas en todos los terrenos de la vida social, cultural, económica y europea.
En el programa de la candidata de ultra derecha, la «preferencia nacional» debe prevalecer sobre el mercado interior europeo. Proyecto temible para las importaciones y exportaciones, con un costo social y económico en una sociedad abierta.
Marine Le Pen desea reducir la aportación francesa al presupuesto común de la UE. Proyecto que podría amenazar las subvenciones francesas a la agricultura nacional.
La candidata de extrema derecha desea «replantear» las relaciones de Francia con Alemania. Proyecto que podría crear turbulencias en los proyectos económicos comunes (Airbus) y crear tensiones inflamables para el funcionamiento mismo de la Unión Europea (UE).
La candidata de extrema derecha promete subir el salario mínimo y «proteger» sectores en crisis recurriendo al déficit y la Deuda pública, que han alcanzado cotas alarmantes.
Los resultados de la primera vuelta confirman la tendencia de todas las estimaciones. Macron puede ganar a Le Pen la segunda con un resultado final muy justo: 51 contra 49. Pronóstico muy ambiguo, cuando los sondeos de opinión tienen un margen de error del 1 o el 2 %.
El presidente saliente y la candidata de extrema derecha tienen quince días para intentar convencer a los indecisos de todos los bandos.
Previsiblemente, Macron volverá a denunciar las «mentiras» y «catástrofes» del proyecto de su rival. Le Pen, por su parte, volverá a denunciar el «inmovilismo» y la «sumisión» de su rival a la «tiranía» de la «burocracia apátrida» de la UE, presentada como una «amenaza» para la libertad de Francia.
El voto final será decisivo para Francia y muy importante para Europa. ABC, La sociedad abierta de Macron frente al búnker ultra nacionalista de Le Pen.
La derecha tradicional y las izquierdas piden el voto para Macron.
Macron, Le Pen, entre enanitos perdidos en un campo de ruinas, Europa y Putin.
José says
En Francia se juega el partido de dos equipos. En una portería están las élites beneficiadas de la globalización y en el otro están aquellos que han visto perder los muebles de sus antiguas viviendas que apenas han salido de sus lugares donde nacieron. Un partido único que al final dirigirá los destinos de Francia y en parte de la pequeña Europa. Francia y el francés como lengua no es Inglaterra y el inglés. El inglés no solo se habla como lengua franca también forma parte familiar de naciones con élites y parte de sus pueblos hermanados por doscientos años de poder global ingles. América Canadá Australia Sudáfrica Nueva Zelanda Gibraltar Malvinas….y sus mercados globales seguros. Francia solo necesita recordar la venta apalabrada de submarinos Australia y como acabo. Europa sin Rusia ni Inglaterra puede acabar en manos de quien la quiera como antiguas potencias muchas ex colonias la quieren y las nuevas élites también Francia ni Alemania pueden defenderse ni defender a los otros pueblos europeos a no ser que sus pueblos defiendan sus territorios con una nueva cultura política económica cultural. La élite global europea se la juega en el partido del domingo. La élite inglesa rusa china India decidirán si entra la representación de un sucedáneo de lo que seria la élite europea. Europa puede convertirse en objeto de deseo de las élites mundiales y de antiguas colonias de los diferentes países europeos . Regiones multiculturales que sustituyan a lo que fueron estados nación con historias imperialistas. A esperar y veremos cómo transcurren los acontecimientos una vez fracasada la idea de Gaulle de una Europa de Lisboa a Vladivostock . En Versalles veremos al sucedáneo de Napoleón hablando inglés o con chaleco amarillo.
JP Quiñonero says
José,
Alaaaaaaa …
Q.-
Fina says
Quiño, Josep,
Por desgracia no está en nuestras manos conseguir la paz y el entendimiento entre las naciones, ni siquiera controlar la pandemia…Me da la impresión de que no pintamos nada.
No nos queda otra que esperar y ver, como simples espectadores, de qué forma transcurren los acontecimientos y quién resulta vencedor de esta competición que en cierta manera nos concierne a todos…
Fuerzas para seguir escribiendo historia y tirar palanteee…!!!
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Ánimo …
Intentar vivir con cierta honestidad ya tiene algo de heroico, claro.
Razón de más para no dejarse arrastrar a las aguas enturbiadas con riadas de opiniones chocantes …
Se toma una cierta distancia, se sigue con la dieta mediterránea, y, ala, chutando…
Q.-
PS. Que los zurzan.
Fina says
Quiño,
Gracias por los ánimos que me transmites siempre y por las sugerencias que nos das para conseguir tomar distancia de «las aguas enturbiadas»…
Hay que intentar buscar y rodearse, siempre que sea posible, de aguas claras y cristalinas; de seres y cosas que amamos, nos gustan y favorecen…
Se trata de : «Saber adquirir y retener acciones de felicidad», como acostumbra a decir Don Ricardo Lanza…
Buenas noches y a seguir palanteee…!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Algo así, efectivamente …
La actualidad, la vida de cada día, están ahí: a intentar vivirlas lo mejor posible, claro, vaya…
Vamosssssss
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
Unos tanto y otros tan poco…
A ver al final quién manda más…y mejor…
Esperemos que la dieta mediterránea nos ayude a resistir y a tirar palanteee…!!!
Buen descanso.
JP Quiñonero says
Fina,
Sí …
No te queda ninguna duda: sin dieta mediterránea, los horrores de cada día sería muuuuucho más «indigestos», digamóslo finamente…
Sí.. vamoooooossss
Q.-