Rue Alexandre Dumas esquina Boulevard Voltaire, 1 mayo 2022. Foto JPQ.
¿Francia? ¿Cuál de ellas..?
[ .. ]
Tras la reelección de Emmanuel Macron como presidente, a la espera de las elecciones legislativas del mes de junio, la Francia del 1º de mayo ha confirmado los análisis de Jérôme Fourquet: Francia se ha transformado en un archipiélago de comunidades culturales, que no siempre se entienden entre ellas:
-Sindicatos divididos con manifestaciones paralelas y distintas, precedidas de grupúsculos nihilistas, violentos, provocando enfrentamientos con los anti disturbios, imponiendo el orden con cargas y gases lacrimógenos.
-Ultra y extrema derecha divididas, enfrentadas.
-Ultra izquierdas divididas entre Mélenchon y varios grupúsculos anti capitalistas.
-Derecha tradicional dividida entre macronianos, lepenistas e independientes.
-Socialismo dividido entre macronianos, partidarios de negociar con Mélenchon y partidarios del continuismo y refundación del PS.
Divisiones profundas con un común denominador: todos o casi todos contra Macron, prestándole un apoyo coyuntural, a geometría variable.
Archipiélago de comunidades que no siempre se entienden entre ellas, decía:
Macron y la nueva Francia… un archipiélago de comunidades conflictivas.
Francia : archipiélago multicultural conflictivo.
Le Monde: 1er-Mai, en direct : cortège dense à Paris, heurts et dégradation en marge de la manifestation.
Macron / chalecos amarillos 1º de mayo … “el Presidente, a la guillotina”.
OJosé says
El día uno de mayo el fin del trabajo. El dos la carga de los mamelucos. El tres el fusilamiento . El cuatro la fiesta de las oligarquías triunfantes. El cinco el día de la conflagracion mundial. El seis el día de las ruinas. El siete el día de la reconstrucción. El ocho la nueva esclavitud. El nueve la máquina funciona . El diez el trabajo alimenta la máquina con lo que antes eran humanos y la máquina lo celebra creando nuevas máquinas. Un nuevo mundo un nuevo orden una nueva uniformidad y el fin de lo que había. Mayo el mes de las flores de plástico y de las abejas metálicas.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … hay primeros de mayo y primeros de mayo, todos distintos… inclusos los desfiles sindicales, en Francia, al menos, van todos a su aire… un lío, vamos,
Q.-
Fina says
Josep,
No me apetece vivir en en este nuevo mundo y nuevo orden que describes… Sin la belleza, el perfume y el color de las flores naturales, no le encuentro sentido a la vida…