JAM, Rendez-vous. 42 x 29,5 cm óleo papel
La obra de Juan Antonio Mañas y Brigitte Szenczi continúa creciendo, afirmando su puesto propio en el devenir de las artes y artesanías de la pintura: Dos artistas: Szenczi & Mañas.
[ .. ]
Durante varios siglos, la iconografía cristina tuvo un puesto seminal, a todas luces capital, en la historia del arte de nuestra civilización.
De Afrodita a las madres y vírgenes de la iconografía cristiana, el gran arte de nuestra civilización fue una síntesis de tradiciones milenarias, tocando la creación artística con el aura de lo sagrado y lo divino. Afrodita y María se confunden en la obra de Botticelli.
A finales del XVIII, Schiller, entre otros, comenzó a estimar que la naturaleza había perdido su carácter divino. Un siglo más tarde, o poco más, el Max Weber de Entzauberung der Welt (1917) teorizaba de manera definitiva el desencantamiento del mundo: la irrupción de las difuntas vanguardias artísticas, durante varias décadas del siglo XX, condenaba al destierro la iconografía canónica de los siglos IX al XVIII, cuando menos.
En una frontera de esos mundos de imágenes e ilusión, el Goya de los Caprichos anunciaba, en 1799, el proyecto de creación de un idioma universal, el idioma de las imágenes que, sin palabras, enlazadas las unas con otras, debían contar historias comprensibles para todos los hombres de muy distintas civilizaciones.
Ese idioma universal concebido por Goya es la matriz primera del cine, un arte de nuevo cuño, cuyos patriarcas siembran inmensos territorios universales con nuevos iconos, nuevos mitos, nuevas creaciones del espíritu, fruto maduro de las técnicas y artesanías de un arte nuevo.
En esa estela se inscribe la obra última de Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas, expuesta en la Galería Pares: ESPECULACIONES EN TORNO A UN ESPEJO.
Sin duda, cómo olvidarlo, la Neue Sachlichkeit alemana, los Valori plastici italianos, las muy distintas escuelas figurativas europeas y norteamericanas, los muy distintos movimientos pop, participaron, todos, en un mismo proceso de «reencantamiento» del mundo, la creación artística, en el que participan Mañas y Szenczi, de manera muy precisa y luminosa.
Casi todas las vírgenes y madres del arte occidental, durante seis o siete siglos, son variaciones de la María de los Evangelios. Son todas únicas y distintas.
La obra última de Juan Antonio Mañas se enriquece y nos enriquece recordándonos nuestra fascinación común, fascinación universal, por imágenes e iconos que forman parte del panteón cinematográfico:
Los héroes, fantasmas y el dédalo urbano del primer Fritz Lang, el expresionismo alemán y el cine negro del Hollywood de los años 50 del siglo pasado…
Ingrid Bergman fotografiada por Roberto Rossellini…
La Odette de Crécy proustiana de Raoul Ruiz, interpreta por Emmanuelle Béart…
El Jean Gabin y la Simone Simon de Jean Renoir revisitando una novela de Zola…
Fred Astaire y Cyd Charisse inmortalizados por Vicente Minnelli… son algunos de los iconos del panteón cinematográfico que Juan Antonio Mañanas nos invita a compartir.
El hombre occidental perdió la fe religiosa, víctima del desencantamiento del mundo proclamado por Max Weber. Imágenes, iconos, secuencias, planos del gran arte cinematográfico iniciaron algo muy semejante a un proceso de reencantamiento, a través del lenguaje universal de las imágenes imágenes.
La Marlene Dietrich de Josef von Sternberg; las heroínas de Hitchcock, Grace Kelly, Kim Novak, Joan Fontaine, Janet Leigh, Vera Miles, Eva Marie Saint; Marilyn; Gene Kelly cantando bajo la lluvia bajo la dirección de Stanley Donen; los héroes de John Ford, entre una pléyade de imágenes / iconos universales, forman parte del mismo proceso universal de reencantamiento del mundo.
Juan Antonio Mañas participa, con brío, talento y sensibilidad en ese proceso artístico sin fronteras conocidas. Quizá no sea un azar que muchos otros de los personajes de sus fábulas visuales sean hombres y mujeres solos que están encerrados o caminan, solitarios, esperando hacer realidad sus sueños.
Rodoreda, Rosales, Brigitte, Juan Antonio, Vicenç, San Silvestre, Fin de año.
Bach, Brigitte Szenczi, música celeste.
Schubert, Juan Antonio Mañas, El viaje de invierno.
Vicenç Ferran, Juan Antonio Mañas, Brigitte Szenczi … Feliz 2020.
Brigitte Szenczi, Juan Antonio Mañas, el Gran Teatro del Liceu y el arte que vendrá 2.
Brigitte Szenczi, Juan Antonio Mañas, el Gran Teatro del Liceu y el arte que vendrá.
Creación y alumbramiento, 2017… Brigitte Szenczi & Juan Antonio Mañas.
Brigitte Szenczi, Juan Antonio Mañas y la construcción de un nuevo mundo.
Trabajo esencial de Brigitte Szenczi.
Trabajo esencial de Juan Antonio Mañas.
Obra última de Brigitte Szenczi.
Obra última de Juan Antonio Mañas.
Retrato improvisado de Brigitte Szenczi.
Retrato improvisado de Juan Antonio Mañas.
Feliz 2014 Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas.
Dos artistas: Szenczi & Mañas.
Arte.
Cine.
José says
Desde Empedocles de Agrigento que tuvo que suicidarse tirándose al Etna y dejando su sandalia como recuerdo para demostrar que no era divino. Esto no ha parado de crecer cada vez hay más divinos tal como nos vamos acercando al cráter del volcán para dejar de serlos. Desencantados y reencantados es lo típico de los moribundos que en sus estertores pasan de la luz a la oscuridad hasta que ya en la puerta empieza a faltar el aire y uno se da cuenta que nadie es divino. Esta es la fantasía que dura más de tres mil años. Nunca la inteligencia ha querido educar las fantasías de la imaginación y como la loca de la casa nos hace vivir en mundos irreales que nos apartan de prestar atención al mundo real. El arte supremo serían las matemáticas y las palabras lo más abstracto y liberador. Cómo nos recordaban los griegos para que pintar árboles pudiéndolos tocar oler ver…para que pintar dioses con rostros humanos si estamos rodeados de ellos…tal vez la finalidad fuese para poder recordar aquello que fuimos y vamos destruyendo desde tiempos inmemoriales para poder seguir creyendo que somos divinos. Mejor no enfrentarse a la realidad y dirigir la atención a lo irreal para no tener que vivir vidas dirigidas por reyes y dioses en medio de una atmósfera destruida. El verdadero arte está en la vida de aquellos que no son divinos y viven su complejidad infructuosa con total libertad.
Fina says
Josep,
«El verdadero arte está en la vida de aquellos que no son divinos y viven su complejidad infructuosa con total libertad».
¡Que cierto! Cada día siento más admiración por la filosofía…
JP Quiñonero says
José,
Un lío, vaya.
Bueno… hay artesanos y artistas que siguen trabajando en sus cosas, con fe en su trabajo…
Q.-
Fina says
Quiño,
Aunque siempre os leo, no encontré tiempo para comentar…
Hacía muchos años que no conducía tantos kilómetros por carretera, ha sido un reto que he superado y aquí me tenéis cansadita pero contenta de haberlo logrado.
¡Y que a gusto estoy en este INFIERNO! Es una fuente incansable de conocimientos sobre tantos temas que, mientras la salud y la vida me acompañen, acudiré a beber de sus beneficiosas aguas…
GRACIAS!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina
Cuídate, no corras, calma, tranquilidad, buenos alimentos.. que siempre nos traes su palabra luminosa y limpia…
Encantadoooo
Q.-
Fina says
Quiño,
Muchísimas gracias.
¡Eres un Sol!
Palanteeee…!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Siempre, tan, tan …
Sí…
Palanteeee
Q.-
Carole says
Bello descubrimiento, bello.
JP Quiñonero says
Carole,
Sí. JAM es un gran artista…
Q.-