Iglesia de Saint-Germain-des-Prés, 10 mayo 2022. Foto JPQ.
Todo comenzó hacia el 2005:
[ .. ]
Cuando Emmanuel Macron hace el elogio del Día de Europa, en Estrasburgo, el éxito de las campañas de Marine Le Pen (extrema derecha) y Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda) confirma de manera espectacular la emergencia de una Francia euroescéptica, con unos índices de desconfianza hacia la UE semejantes a los del Reino Unido y Turquía.
Mientras el presidente Macron se toma su tiempo para cambiar de gobierno, y viaja al Parlamento Europeo y Berlín para confirmar las ambiciones europeas de Francia, presidenta en funciones de la UE, Le Pen y Mélenchon tienen un éxito nacional considerable, lanzando sus respectivas campañas euroescépticas para entrar con mucha fuerza en la nueva Asamblea Nacional (AN) elegida el 12 y el 19 de junio que viene.
Las campañas de Le Pen y Mélenchon se apoyan en la base social del último Eurobarómetro: apenas un 32 % de los franceses tienen hoy confianza en la UE. Según el mismo Eurobarómetro, un 39 % de los ingleses y un 31 % de los turcos decían tener confianza en Europa.
El último Eurobarómetro, de enero y febrero, confirmó una tendencia de fondo: la emergencia, en Francia, de corrientes euroescépticas muy profundas. Una novedad radical en uno de los países fundadores del proyecto histórico de la Construcción política e Europa. En España, Alemania e Italia, la confianza en la UE sigue siendo del 45, el 48 y el 45 %, respectivamente. Una cifra muy superior a la declinante confianza francesa.
Desde su primera elección, el 2017, el presidente Macron anunció su gran proyecto de «reformar Francia para refundar Europa». Las reformas macronianas quedaron empantanadas entre el 2018 y el 2019, víctimas de la fronda social de los chalecos amarillos de izquierda y derecha. La reciente campaña presidencial profundamente euroescéptica de Le Pen y Mélenchon ha tenido mucho éxito. La campaña de las elecciones legislativas del mes de junio que viene confirma y agrava la tendencia anti europea.
En Hénin-Beaumont, en el norte de Francia, Marine Le Pen ha iniciado su campaña con tres temas básicos: contra Macron, contra Mélenchon y contra la Unión Europea.
En Aubervilliers, en la periferia norte de París, «fagocitado» el Partido Socialista (PS), Jean-Luc Mélenchon ha lanzado la campaña de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) con los mismos temas, insistiendo en el «deber» de «desobediencia» contra los acuerdos y tratados de la UE.
Le Pen y Mélenchon no hablan abiertamente de «salida» de Francia de la UE, pero su euroescepticismo rampante es una forma apenas velada de «frexit» que echa sus raíces en una Francia que desconfía de la UE que ella misma contribuyó a fundar. ABC, Macron celebra el Día de Europa ante el avance imparable del euroescepticismo en Francia.
Evolución histórica que tiene raíces muy profundas.
Algunas referencias básicas:
2022, 7 mayo. Le Pen y Mélenchon, antieuropeistas en la Asamblea Nacional. La extrema izquierda fagocita los restos del socialismo francés.
2022, 3 mayo. Con Mélenchon agoniza en Francia la izquierda socialista europeista.
2022, 25 abril. Macron contiene a Le Pen con una victoria holgada y Europa respira.
2022, 24 abril. Francia afronta una encrucijada histórica para el futuro de Europa.
2022, 19 abril. Las elecciones presidenciales muestran la brecha económica y social de Francia.
2022, 19 abril. Macron / Le Pen… en la estela de los enfrentamientos del Brexit, Trump, Putin y los ultra nacionalismos contra la sociedad abierta.
2022, 17 abril. Para ganar, Macron y Le Pen tendrán que conquistar pueblos como Hénin-Baumont, en la Francia proleta, periférica, huérfana, angustiada y multicultural.
2022, 11 abril. El pulso entre Macron y Le Pen definirá el futuro europeista de Francia.
2022, 11 abril. La sociedad abierta de Macron frente al búnker ultranacionalista de Le Pen.
2022, 10 abril. Macron se enfrenta hoy a unas elecciones marcadas por la guerra en Ucrania.
2022, 9 abril. Euroescepticismo de Le Pen y Mélenchon alarma en la UE.
[ .. ]
2014, 25 mayo. Francia / Europa, de la catástrofe al seísmo.
2014, 20 mayo. Hollande se hunde en los sondeos y da alas al anti europeismo de Le Pen Valls cae diez puntos en los sondeos.
2014, 15 mayo. La crisis de Francia amenaza la recuperación de Europa.
2005, 30 mayo. Francia / UE: Los dinamiteros y sus cómplices.
2005, 29 mayo. FRANCIA RECHAZA CONSTITUCIÓN EUROPEA: Cataclismos de la esquizofrenia.
2005, 29 abril. Financial Times: Los blogógrafos franceses dicen NO a la Constitución europea.
José says
Los mapas mundo de Mercator son retirados y sustituidos por los de Peters. Nos percatamos de las dimensiones reales de los países. La geografía cautiva es liberada. La pequeña Europa que se creía el centro del mundo y los europeos los supremacistas blancos capaces de gobernar el planeta Tierra despiertan del sueño de verano en pleno invierno frio. Hay una gran isla y alrededor más islas todas rodeadas por agua salada .Solo mirando arriba se pierden los límites. A nivel político todo está repartido todo son líneas virtuales que dividen las tierras y los hombres del planeta Tierra. Los europeos con su democracia apartheid anglo creían que todo estaba controlado con su saber militar. No habían caído que aquellos que habían atrasado su desarrollo tecnológico en poco tiempo se pondrían a su nivel e incluso podrían superalos. Aquellos que despectivamente se les consideraba como el cerdo BRICS eran los nuevos amos. Y los europeos en sus regiones empezaron a vislumbrar lo que se avecina y temen acabar siendo los siervos de los que habían sido siervos suyos. Empiezan siendo euroescepticos y acaban siendo euronihilstapocalipticos. Macron teme hablar para no adelantar acontecimientos.
JP Quiñonero says
José,
Bueno, menudo lío …
—
Macron habla y propone muchas cosas: pero las tropas de extrema derecha y extrema izquierda están contra Europa … y, en Europa, también hay muchas tropas divididas sobre el futuro de sus pueblos (véase Cataluña o Hungría) y el futuro de Europa, donde Putin lanzó una guerra de ocupación imperial…
Q.-