Boulevard Saint- Michel, 19 septiembre 2009. Foto JPQ.
El primer gobierno del segundo mandato presidencial de Emmanuel Macron confirma una evolución cultural de la política francesa que comenzó a ser muy visible durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007 – 2012).
[ .. ]
En el primer gobierno del segundo mandato presidencial de Emmanuel Macron es muy mayoritario el conservadurismo tradicional, reformista, con importante presencia femenina, dos parejas homosexuales y una incorporación importante de la nueva Francia multicultural, de origen africano y libanés, altamente simbólica.
[ .. ]
Desde mucho antes de la presidencia fundacional de Charles de Gaulle (1959 – 1969), los franceses de origen africano han ocupado puestos eminentes en la política, con relativa frecuencia. Léopold Sédar Senghor y Aimé Césaire, los patriarcas del movimiento internacional de la «negritud» fueron los patriarcas de esa presencia política, que Macron confirma y renueva.
Una de las grandes novedades del nuevo gobierno francés es el nombramiento del historiador Pap Ndiaye como ministro de Educación: hijo de padre senegalés y madre francesa, gran especialista en la historia social y cultural de los EE. UU., Ndiaye fue, desde el 2005, el primer presidente del consejo científico del Consejo representativo de las asociaciones negras de Francia (CRAN), la primera gran organización política de los negros franceses. Sin ser expresamente de izquierdas, el CRAN ha defendido posiciones de principio de carácter reivindicativo para los 6 o 7 millones de negros franceses. Ndiaye es hermano de la novelista Marie NDiaye y autor de un libro de referencia: «La condición negra: ensayo sobre una minoría de referencia».
Por vez primera en la historia de la V República, el ministro de Educación, heredero de Georges Pompidou (que ejercía el cargo el mes de mayo de 1968), es un francés de raza negra, especialista en los problemas de la condición negra en la Francia de nuestro tiempo. Entre 2014 y 2017, ese mismo cargo lo ejerció Najat Vallaud-Belkacem, hija de emigrantes magrebíes. ABC, Macron presenta un Gobierno con fuerte presencia femenina y multicultural.
Creo haber sido el primer periodista que habló hace años de Pap Ndiaye para subrayar el proceso en curso de evolución:
Francia: florece un “poder negro”.
Musulmanes y negros pueden decidir la elección del próximo / a presidente / a de Francia.
París black… Valls y Fillon instalan a los negros en primera fila.
José says
Inglaterra América Canadá Alemania Francia España Italia y algunos más por un lado China Rusia Japón repúblicas ex soviéticas y el resto por el otro. Países con un grupo étnico dominante que no tiene que ser el mayoritario y los otros con un grupo étnico propio del lugar geográfico en el tiempo de dónde algunos emigran a los países multiculturales occidentales o a otros. Unos quieren imponer su modelo a todos y los otros quieren mantener sus propias culturas ancestrales. La técnica iguala y arrasa a todos por igual. Donde haya fábricas y productos tecnológicos los individuos entran en un bucle nuevo . El motor de un coche es igual en París que en Banco esto iguala a la hora de fabricarlo y conducirlo . Solo los productos tecnológicos pueden entrar en la mente global y destruir los diferentes visiones del mundo de los diferentes pueblos. Hoy Europa occidental es colonizada por sus propias colonias en la destrucción definitiva de la geografía con algunas pequeñas excepciones. Incluso África desde hace poco sin universidades se ha visto en la necesidad de abrirlas para defenderse en el juego mundial y demostrar que no son ni bárbaros ni primitivos ni sub humanos. Europa tuvo que beber su propio brebaje cuando Alemania quiso demostrar al mundo que los alemanes era la raza superior incluso entre los propios blancos cómo nos recuerda Anime Cesaire cuyo Discurso sobre el colonialismo debería ser obligatorio en esas escuelas del analfabetismo estructural programado. No hay supremacía en el conocimiento ni en la política hasta Platón lo reconoció hoy autor denigrado por los señores de la sociedad abierta como si alguna vez hubiesen estado las sociedades cerradas. Mentes cerradas siempre las ha habido la luz divina no los ha iluminado menos mal que hay muchos dioses incluso algunos desconocidos y otros escondidos que pueden iluminar a todos por igual en las diferentes casas del planeta Tierra. Arduo trabajo le espera al politico filósofo banquero europeo blanco.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber.
No veo para mañana, en España, un ministro negro o de familia magrebí al frente de ministerios como Justicia o Educación…
En Francia, son cosas que hicieron y hacen presidentes de derechas, Sarkozy, o de centro reformista, Macron …
…
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Que todos los dioses, habidos y por haber, nos iluminen… que buena falta nos hace.
Bona nit
Buenas noches a todos/as.