Rue d’Aligre, 28 mayo 2022. Foto JPQ.
«¿Puedo?» «Con una condición…».
[ .. ]
«… que me fotografíe con mi abuelo».
…
«Mi abuelo hizo la guerra de 1914. Y conoció el Frente Popular. Mi padre estuvo en la Resistencia contra Hitler. Eran franceses capaces de morir por Francia. Ahora, un chico joven me dice que vote ecologista. Qué quiere que le diga. Francia está en decadencia…».
Quizá la condición del parisino y los abuelos hayan cambiado mucho. Francia, no digamos.
José says
Ave Francia murituri te saludan. Somos los de la Legión extranjera francesa de ejércitos privados contratados mercenarios de todas partes por dinero defendemos lo que nos manden. El ejército napoleónico francés se ha diluido en la sopa patriótica actual. El pueblo en armas está en muchos lugares. Las armas se pueden adquirir sin problemas. Los estados no tienen el monopolio de la violencia .El contrato hobbesiano de seguridad por libertad no funciona en el mercado mundial. La grandeur de las naciones no cuenta . Todos buscan el máximo beneficio en el menos tiempo posible. La mayoría se vende al mejor postor. Nadie o casi nadie está dispuesto a morir por su país pero si por quién paga a los hechos nos remitimos en las últimas guerras civiles a lo largo y ancho de nuestro planeta Tierra. Continuamos siendo débiles pero agresivos y esto no cambia solo la forma de matar y de morir.a
JP Quiñonero says
José,
Bueno … a mi modo de ver, muchos franceses tienen una visión muy pesimista de Francia … a partir de ahí, me digo, el paro, la producción de riqueza, el nivel de protección social, entre otros datos objetivos, son más o menos mejores que en otros países occidentales, y muuuucho mejores que en España…
Q.-