Avenue du Trône, entre la Place de la Nation y Cours de Vincennes, 16 mayo 2016. Foto JPQ.
Sigue siendo la feria / parque de atracciones más grande de Francia. De ahí su importancia simbólica, a mi modo de ver…
[ .. ]
Feria: «Conjunto de instalaciones recreativas, como carruseles, circos, casetas de tiro al blanco, etc., y de puestos de venta de dulces y de chucherías, que, con ocasión de determinadas fiestas, se montan en las poblaciones».
Parque de atracciones: «Recinto estable con variadas y numerosas instalaciones recreativas, como la montaña rusa, el tiovivo o carrusel y otros entretenimientos».
En su origen último, la feria original data de mediados del siglo X, cuando comenzaron a instalarse puestos de venta de dulces y pastelería monacal a las puertas de la abadía de Abbaye Saint-Antoine-des-Champs, en la actual Place de la Nation.
A finales del XIX, la Foire du Trône se convirtió en algo parecido a la feria festiva de una gran ciudad moderna, para terminar trasladándose de manera itinerante en el Bois de Vincennes, donde terminó tomando su nuevo carácter de parque de atracciones multicultural, con churros españoles incluidos, hacia los años 60 del siglo pasado.
Tras dos años de pandemia y crisis, reabrió en abril, hasta primeros de junio.
Sospecho que muchos franceses, incluso muchos parisinos, no siempre se reconocerán en la mayor feria / parque de atracciones de Francia.
Homenaje a Robert Doisneau, El Beso / Le Baiser de la Foire du Trône.
El Ángel de la historia contempla las metamorfosis de la Foîre du Trone / Feria del Trono.
París musulmán 3 … en una Foire du Trône black y multicultural.
Metamorfosis de la Foire du Trône parisina.
Ricardo Lanza says
La Feria de siempre -ya viniendo de los tiempos de Egipto y Babilonia, de Grecia y de Roma, del extenso medievo- y los actuales Parques de Atracciones -más de un siglo de existencia; los trajeron el vapor y la electricidad- nos devuelven y nos insertan en un mundo en que la enfermedad, el odio y la misma muerte desaparecen; nos habitan en una eviterna primavera, son la consumación de los ensueños, el mito al alcance de los niños, la magia de los druidas, los chamanes y las brujas vertida en un manual de explicación que entienden todos; ir a la Feria y a esas emocionantes e ingeniosas atracciones significa no envejecer, recibir esa fe que trae nuestra esperanza y nos regala una secuencia deliciosa de gratas sensaciones ¡A la Foire du Trone, señoras y señores, chiquillas y chiquillos, a caballo o a pie que hagan larga la espera!
JP Quiñonero says
Ay, Ricardo,
Muy optimista te veo … la Feria, genérica, tiene muchos atractivos … en este caso, la Foire du Trône se ha transformado en un … lío, digámoslo así, que impone entre respeto y distancia … la cosa multicultural tiene muchos atractivos, sin duda, y rostros menos atractivos, ay …
Vamossssss
Q.-
Fina says
Quiño, no te canses de contar y fotografiar…por favor.
Hay tantas cosas que ignoro…
Ahora he aprendido claramente la diferencia entre una Feria y un Parque de Atracciones…y que la Foire du Trône es la más grande de Francia.
Como bien dice el refrán: «Nunca es tarde si la dicha es buena».
De jovecita tenía buena puntería dándole a los palillos en las casetas de tiro…No sé si ahora acertaría. Tendré que ir a alguna feria para comprobarlo…😃
Gracias y palanteee…!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Qué bien, tus ánimo … «.. contando y fotografiando se hace el camino..»
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
Si las Ferias son tan beneficiosas como Ud. dice, sin pensarlo dos veces…todos a la Foire du Trône!!!